28 de abril de 2007

A los 30 es demasiado tarde

Xavier Mariana es cofundador de la empresa Global Family Office Andorra, afiliada a Family Office Exchange (Chicago, IL), y que se dedica a ofrecer servicios globales de gestión patrimonial -en el sentido más amplio- a fortunas medias y grandes.

Recientemente él y su socio, Jordi Gresa, han puesto en marcha un blog para compartir su experiencia y ofrecer sus conocimientos a personas que disponen de patrimonios más modestos, y lo han bautizado como Fresh Family Office. Me parece un servicio muy interesante para personas que han conseguido acumular patrimonio gracias a su actividad profesional, como empresarios o empleados por cuenta ajena, pero que no lo han sabido transformar en una fuente de ingresos pasivos.

Xavier me ha enviado como colaboración su entrada: A los 30 es demasiado tarde. O "Endéudate con moderación. Es tu responsabilidad.". Espero que os guste:

Seguramente casi todos podemos estar de acuerdo en que durante nuestras impredecibles vidas debemos intentar acumular unos bienes que nos permitan alcanzar la decadencia con una estabilidad económica digna. Envejecer, enfermar y morir son etapas ineludibles en nuestras vidas. Aunque bien pensado sí que podemos eludir la vejez si morimos jóvenes, e incluso la enfermedad si además lo hacemos accidentalmente. Pero visto lo visto prefiero aferrarme a la esperanza de envejecer y enfermar antes de morir.

Todo ello en un escenario de comodidad financiera se hace más llevadero. Sobre todo por el trato que te dispensará tu entorno si está pendiente de una herencia más o menos sustanciosa. Todos tenemos casos cercanos de personas que han llegado a su decadencia dependiendo de la caridad de otros, ya sean familiares, amigos o el propio Estado. Aunque no sabría decir cuál de estos es menos fiable, me atrevería a establecer los amigos como la tabla más estable a la que agarrarse si se ha mantenido una trayectoria vital honesta y noble, cosa poco común.

La mayoría se dan cuenta de esta necesidad de previsión económica cuando ya es demasiado tarde. Confían exclusivamente en su capacidad de producir unos ingresos vía sueldo o beneficios que gastan alegremente en la misma proporción que generan, o incluso a mayor ritmo. Los bancos se encargan amablemente de que un individuo pueda consumir bienes ávidamente muy por encima de su capacidad productiva. Incluso por encima de lo que podría producir trabajando con salud hasta los 65 años y siendo mantenido posteriormente por el Estado. Incluso en estas circunstancias ideales jamás podría generar todo lo que los bancos están dispuestos a proporcionarle en plena juventud. El límite del endeudamiento debemos ponerlo nosotros mismos, no las empresas que viven de hipotecar todo nuestro tiempo y productividad multiplicado por 2. Y aún así el endeudamiento moderado debería ser asumido sólo como inversión amortizable y no para la compra de consumibles de ocio. Encontraréis algunas situaciones divertidas en la novela "El vendedor de tiempo" de F. Trías De Bes (http://www.empresaactiva.com), que hacen referencia a la aberración de hipotecar todo el tiempo vital de las personas por un bien aunque sea la propia vivienda.

Es bien cierto que la mayoría de los mortales jamás logran salir del círculo vicioso que supone el vivir al mismo ritmo al que uno es capaz de progresar. Esto les condena a depender de los ingresos generados por su actividad laboral durante toda su vida productiva, y sólo vivir del Estado en la vejez, algo que cada vez es más evidente que no va a sucederles a nuestra generación de cuarentones ni por supuesto a las futuras. Da igual que hablemos de un oficinista con un sueldo de 25.000 eur/año o de un profesional de alto nivel que gane más de 100.000 eur/año. Si viven la vida al límite de sus posibilidades y no preven una acumulación de bienes productivos a lo largo de los años, siempre dependerán de sus trabajos. Y los imprevistos como los problemas laborales, conyugales, enfermedades, etc. los hundirán en miserias de las que no todos tendrán la capacidad de rehacerse. Robert Kiyosaki bautizó este fenómeno de "carrera de ratas" de la que no es fácil salir, en su popular libro "Padre Rico, Padre Pobre". Podéis encontrar más acerca de Kiyosaki en http://richdadclub.es Pero no sólo es importante salir de esta carrera de ratas sino que lo verdaderamente vital para alcanzar el éxito es hacerlo cuanto antes! Por eso titulo esta entrada diciendo que a los 30 es tarde:

El interés compuesto de 100€ trabajando financieramente de forma correcta ahorrado a los 25 años suponen más de 800 de esfuerzo ahorrativo a los 50!!! Incluso deduciendo la inflación el esfuerzo inversor no realizado durante nuestros primeros años de productividad lo pagaremos tan caro en nuestra madurez y vejez que resultará insoportable para la mayoría de personas que comiencen a acumular bienes productivos pasada la treintena o la cuarentena.

No estoy hablando de planes de pensiones sino de inversiones bien asesoradas y diversificadas en renta fija optimizada, inmuebles rentabilizables y con buenos rallies de apreciación; y renta variable juiciosa y muy moderada. Aunque por supuesto es mejor un plan de pensión o ahorro suscrito a los 40 que nada, tan solo paliará la hambruna venidera y, por supuesto, condenará a los descendientes a seguir la carrera de ratas por relevos.

Tu dinero debe servir para prestarlo a otros y que trabajen con él. Lógicamente no debemos encargarnos nosotros de ello, sino que lo haremos a través de la compra de productos financieros que se adapten minuciosamente a nuestro perfil. Para esta delicada selección deberemos estar bien asesorados por alguien que nos enseñe cómo hacerlo a la vez que nos guía, y que no nos venda productos simplemente (esto es fácil de decir y casi imposible de encontrar, pero haberlos haylos). A cambio recibirás más dinero (renta fija corporativa o soberana, por ejemplo). Esta es la diferencia entre producir a cambio de horas de trabajo y prestar tus activos para que otros produzcan. Al principio de nuestras vidas todo lo que ingresamos lo hemos producido personalmente y paulatinamente debemos prestar una proporción mayor de nuestro dinero para que otros produzcan. Nuestro interés debe centrarse en invertir la secuencia inicial lo antes posible. En cuanto lo hayamos conseguido, seguir trabajando o hacerlo en lo que uno verdaderamente quiera será nuestra propia elección. Habrá quien prefiera no hacerlo nunca más, es una cuestión de cálculo y de voluntad de dejar a los herederos en una situación u otra. La Libertad en mayúsculas. Paradójicamente a menudo trabajar sin la presión de la remuneración conlleva unos ingresos aún mayores si se hace con rigor y honestidad, os lo puedo asegurar.

Sólo las cigarras deberían ser capaces de vivir felizmente dependiendo de unos ingresos generados por una actividad laboral que puede truncarse en cualquier momento de nuestras vidas por infinitos imponderables, a cambio de una progresión (o regresión!) que tan sólo nos sirve para realizar mejores vacaciones, tener un coche más caro o una casa que tardaremos más años en pagar. Aunque cuando estemos a punto de hacerlo la volveremos a cambiar por otra mayor o compraremos para el banco una segunda o tercera residencia.

Mi consejo para aquellos que por sus condiciones laborales dispongan de ingresos modestos es la de realizar igualmente un esfuerzo para ahorrar e invertir aunque sea una mínima cantidad. La estrictamente prescindible, la no vital, la que nos permitiría vivir un peldaño más arriba que el año pasado. Esta aparentemente insignificante cantidad debe invertirse cuanto antes de forma un tanto más arriesgada pero bien asesorada. Y ante todo mantener un rigor inversor durante los años futuros, disminuyendo el riesgo de forma proporcional al volumen total disponible con el paso del tiempo. Todo ello de la mano de un buen counselor y no de asesores financieros ni por supuesto banqueros. Debe adaptarse la estrategia a cada caso como un traje a medida, de alta costura si es posible aunque dispongamos de poca tela.

Fumar mata. Bebe con moderación. Endéudate con moderación y criterio. Es tu responsabilidad. Debería advertirse en la publicidad bancaria y de consumo. Lamentablemente no hay otra forma hay de vivir la vida a medio y largo plazo. ¿Qué sentido tiene el pan para hoy... si todos esperamos poder envejecer?

Actualización: Xavier me indica que él y su socio se ofrecen a asesorar desinteresadamente a quien esté interesado. Podéis contactar con ellos a través de: globalcluster@gmail.com.

Etiquetas: ,

27 de abril de 2007

Novena reunión en Valencia

El pasado domingo, día 22, se celebró la novena reunión en Valencia. Siguen organizando con dos al mes, y viendo como se lo pasan, no me extraña nada. Por segunda vez, la crónica la envía José Antonio, que parece que le va cogiendo el gusto a escribirlas, y a empezarlas buscando rivales de altura.

Hola de nuevo, aquí seguimos con nuestras 2 reuniones por mes. A ver si os animáis algunos a jugar a la versión virtual, y establecemos aquí una sana lucha de puntos :)

Nuestra reunión, cómo no, empezó con el Desayuno Oficial Rich Dad en el bar de siempre, en Pobla de Farnals Playa, donde vive Edu. Un pueblo de apartamentos cerca de la playa, que promete reuniones de Cashflow muy interesantes para este veranito.

Bueno, en esta ocasión todos éramos de la vieja guardia, ninguno nuevo se animó a venir (os lo estáis perdiendo). Éramos Eduardo, Dimitri, Jonathan y Jose Antonio (osea yo).

La partida ha sido de las más interesantes y memorables que se han jugado. Jugamos, ya lo sabéis, como en una pantalla de cine gracias al proyector de Edu.

Se empezó poniendo cada uno su nombre y eligiendo un sueño. Jonathan y yo, en un alarde pretencioso, nos pusimos apellidos algo conocidos: Jonathan fue “J. Buffet” y un servidor fue “J.A. Trump”. Edu y Dimitri prefirieron ser fieles a sí mismos.

Empieza la partida: cabe destacar los empleos particularmente difíciles que les tocaron a Edu y a Dimitri.

Edu no tengo muy claro qué era: vestía un mono azul con una gorra roja, y cobraba una miseria. Sus ahorros apenas le alcanzaban para un café. De hecho le salió una tarjeta de CAPRICHO por 300 euros, y tuvo que pedir un préstamo. Qué triste. Como dije, el empleo que era no lo tengo claro, pero Jonathan no tardó en bautizarlo como “lavaperros” :D Y con eso se quedó.

A Dimitri le salió el empleo de perrito piloto. Una nómina abultadísima pero cargada de gastos.

Y bueno.... a ver quién adivina cómo empezó la partida. Efectivamente, Dimitri sacó un pelotazo con las acciones. Empezamos a plantearnos seriamente si este tío tiene pirateado el juego a su favor... Lo que sí sabemos, es que en la próxima partida va a haber pelea por ver quién se pone de nombre “Dima”, para ver qué pasa. Bueno, pues va el tío y se compra 3.200 acciones. Y después se come una patatita. Tan pancho se queda. A ver qué hace esta vez con ellas...

A Jonathan le salió otro pelotazo, pero a precio inferior de su oscilación habitual (el precio mínimo eran 5 euros y le salieron a 1 euro). Pero ahhhh! Se siente! Pusimos una norma “anti-pelotazo” inquebrantable. El pobre se quedó algo frustrado al ver pasar semejante oportunidad :)

Y bueno ya sé que no os sorprenderá... pero al poco salieron las acciones de Dimitri al doble del precio que las compró, o sea a 10. ¿Las vendería todas? ¿O se arriesgaría de nuevo a ser víctima de mi crueldad al escribir el informe, vendiendo solo la mitad?

Pues va a ser que se arriesgaría. El chico tiene ideas fijas, y de nuevo, vende solo la mitad. En ese momento J.A. Trump se frotaba las manos (ver informe de reunión anterior para ponerse al día).

Edu saca una oportunidad de un 1/2 con la que no puede hacerse. Dimitri ofrece comprársela por 139 euros. 139. Ni 140 ni 135. Después de que Edu intentara negociaciones y que Dimitri no estuviera dispuesto a dar un céntimo más (le ofrecía esa cantidad para redondear los ahorros de Edu), justo cuando Edu está a punto de traspasarle la tarjeta, salta Jonathan ofreciendo 200. Ante un momento de duda por parte de Jonathan, Dimitri baja su oferta a 130. Estos rusos tienen muy mala gaita. Al final se la quedó Jonathan.

Yo hablo mucho de que hay que ser rápido en el juego, pero luego ahí me veis, pasando de todas las ofertas. Mirando muy bien cada duro que suelto. Y ahí tenía mi dinero muerto de risa, sin trabajar, esperando que me llegara algo bueno. Hasta tal punto llegó mi tacañería, que llegué al nivel de comprar directamente GRANDES OPORTUNIDADES. Me lanzo a la primera pero no la compro. Dimitri me la compra por 3.000, aunque no la podía pagar si no era endeudándose.

Edu saca un pelotazo, pero al ser un “lavaperros” y tener un cashflow pero que bastante humilde (y cuando digo bastante, es bastante), decide no arriesgarse y compra empleando sus ahorros. Gasta 2.000 en acciones a 5.

Curiosamente son las mismas acciones de Dimitri. Tal vez viendo la cara maquiavélica que se me iba poniendo por momentos, decide vender 500 de las aprox. 1.500 acciones que le quedaban., al mismo precio que las compró. Se queda con 1.000.

Lo que cabe destacar, a partir de aquí, es que este elemento no paraba de comprar todo aquello que se le pusiera a tiro. Compraba y compraba y compraba... aunque le resultara cashflow negativo. Dimitri tenía tantas cosas ya, que si alguien caía en Market, da igual prácticamente lo que saliera, que el tío tendría algo para vender.

Un poco más tarde, salieron las acciones de Dimitri y Edu, por el tope de precio. Hicieron una buena pasta. Esta vez os salió bien, chicos, y yo me quedo con las ganas de meteros caña.

Yo, harto de ver tanto movimiento y ver mi dinero sin trabajar... compro lo que parece una buena oportunidad: un 8-plex que me da 1.700 de flujo mensual, pero que resulta en negativo debido al préstamo necesario. No importa, poco a poco. Pues no. Acto seguido, empezaron a lloverme una ensalada de tortazos que ya no sabía ni por donde me venían: caprichos, despidos... todo lo que no me vino antes, me empezaba a venir ahora cuando no las podía hacer frente. Y eso me pasa por arriesgar demasiado por impaciente.

Ironías de la vida, es esta vez Trump el que oye aquello de “¡Estás despedido!”. La leche que me pegué preveo que me va a perseguir por una temporada en forma de cachondeo por parte de esta panda, porque así es amigos, he hecho historia. La primera BANCARROTA de Rich Dad Club Valencia, protagonizada por mí.

Jonathan “Buffet”, pudo comprar un 4-plex. Y el destino parecía volver a burlarse de él, mostrándole más tarde otro pelotazo con acciones de esos prohibidos por nosotros.

Dimitri sigue comprando y comprando, cual mujer en rebajas de enero.

Edu, el primero en saltar a la pista rápida. Trump en la calle y el “lavaperros” en la pista rápida con su descapotable. No tardó en delegar tareas, y es que, de vez en cuando se tiene la costumbre de que el que sigue en la carrera de la rata, hace de chofer. Por tanto ahí estaba Edu, en su independencia económica, ordenando “COMPRA COMPRA!”, tirado en el sofá y sin mover un músculo que no fuera la lengua.

Como veis, Edu sigue corrigiendo su desviación estadística, y le va muy bien. Y lo tenía bastante difícil con su sueldo. No le daba para mucho. Lo que sí que le ha pasado, es que ha salido “por los pelos”, lo que le daba un cashflow en la pista rápida de unos 80.000 euros, y eso no daba para muchas compras.

Como era de esperar, al final alguien cayó en MERCADO. Dimitri vendió dos de sus 3/2. Hasta el momento tenía muchos cashflows pero en negativo por los préstamos. Con estas dos ventas, se quitó un montón de préstamos de golpe, y su barra verde por poco revienta.

El tío salta a la pista rápida con un cashflow de 750.000. Espectacular. Muy bueno.

Cómo no, también delegó la tarea de conducir. A Jonathan claro, era el único que quedaba en la carrera de la rata. Yo estaba ocupado recuperándome del guantazo. Jonathan, por indicación de Dimitri, compraba en la pista rápida todo aquello que pillara. Da igual. Compró un montón de sueños que no eran de nadie.

Compra.... compra.... compra... TODO. Da igual. Decía que para que se lo llevara la mujer en un divorcio (como más tarde pasó), mejor se lo gastaba en sueños. Y es que le salía la pasta por las orejas.

Y chicos, a partir de aquí empieza lo bueno. Lo que a continuación ocurre eclipsa mi monumental caída. Dimitri le deja las indicaciones a Jonathan de que compre todo lo que pille, que él va al servicio. En su ausencia, aterriza en “Donativos”. Te da la ocasión de tirar con 1, 2 o 3 dados siempre que quieras.

Y deliberadamente Jonathan no la compra. Por un instante ví un brillo rojizo en sus ojos que me estremeció. Estábamos viendo su lado oscuro. Dimitri vuelve y se entera. Bueno, lo dejó pasar. No pasa nada. En posteriores reuniones se aguantará sin ir al baño hasta que acabe la partida, pero no pasa nada.

Como castigo, Jonathan cae en despido.

Edu cayó en su sueño, pero no lo pudo comprar, ya que Dimitri lo compró un par de veces y su precio subió, y Edu iba más bien justito de pasta.

Y lo bueno es lo siguiente: el chofer de Dimitri, Jonathan “Buffet”, compraba y compraba todo lo que viniera, como bien se lo indicaron. Y mira tú por donde, cae en el sueño de Dimitri. Tranquila y lentamente, Jonathan lleva el ratón hasta el botón de “NO COMPRAR”, y hace...

¡click!

Esa gota colmó el vaso :D A partir de ese momento Dimitri decide que mejor conduce él. Ahí debió acabar la partida, y seguramente Dimitri habría hecho más puntos de los que al final sacó.

Jonathan fue de nuevo castigado con otro despido en la carrera de la rata. Dice que lo hizo sin querer, que fue un despiste. Pero tenemos nuestras sospechas.

A pesar de todo, esta vez Dimitri ganó. Compró una de aquellas tiradas que en caso de salir, te da un Cashflow que directamente te hace ganar. Ganó un cashflow de 75.000.

El lavaperros y el perrito piloto, les dieron una paliza a “Buffet el Malvado” y a “Trump el Despedido”. Como dijo MoroFeo en The Matrix: “El destino al parecer, no está carente de cierta ironía”.

Lo curioso también, es que Edu lleva unas cuantas partidas quedando el segundo :D. De nuevo forzando las estadísticas. Ten cuidado Edu que es peligroso.

¿Cambiará Edu su estrella para mejor? ¿Habrá más traiciones? ¿Más bancarrotas? Lo sabrás si vienes a la próxima, y no te tendrás que enterar por medio de estos ladrillos que escribo.

Aquí tenéis la foto, en la que como veis, a pesar de quedar segundo, Edu levanta su brazo orgulloso y triunfante (en realidad le picaba la cabeza):


De izquierda a derecha: Eduardo, Dimitri, Jonathan y José Antonio.

El ranking quedó así:

Dimitri: 945 puntos
Eduardo: 558 puntos
Jonathan: 116 puntos

Dimitri rompió el récord de Marcelo. Nuevo récord. 3 reuniones seguidas llevamos ya así. ¿De quién será el próximo nuevo récord? ¿Tuyo? No, si nosotros podemos impedirlo ;)

Esta vez la comida no se celebró en el restaurante de siempre. Se hizo en el mejor sitio: la terraza del apartamento de Edu. Hizo de cocinero y anfitrión sirviéndonos un rico arroz al horno que él mismo preparó.


De izquierda a derecha: Dimitri, Jonathan, Eduardo y José Antonio.

Hablamos un poco sobre warrants, y luego fuimos a tomarnos un café a una terracita cerca de la playa, en la que se estaba de lujo. Ya se empieza a ver gente bronceada por ahí tomando el sol.

Hablamos un poco sobre las oportunidades de inversión que pueden haber en el tema de energías renovables, la debilidad del desconocimiento y las fortalezas de las que disponemos para solventarlo. Bromeamos un poco entre nosotros acerca de estas reuniones, porque comemos un montón. Se habló de llamar a estas reuniones Fat Dad Club o algo así. Después cada uno se fue a su casa con la panza bien llena, y con ganas de celebrar la próxima.

Te esperamos para la próxima reunión. No faltes. Ya ves que nos lo pasamos bien.

Etiquetas: , , ,

25 de abril de 2007

Duodécima reunión en Madrid

El pasado domingo se celebró la duodécima reunión en Madrid. Como otras veces, habíamos quedado a mediodía para tomar algo y decidir dónde comer. Yo fui el primero en llegar, y poco después lo hicieron Mario y Raúl, y un poco más tarde Carlos.

Aprovechando que estábamos muy a gusto en la terraza de lugar de encuentro, la Cervecería Cabreira, comimos allí mismo unas raciones. Y después nos tomamos un café en un sitio que nos recomendó Mario, un poco más arriba en la misma calle.

Aunque no tratamos tantos temas de negocios como la vez anterior, la conversación fue muy amena e interesante.

Después de los café, Mario y Raúl se fueron, y Carlos me acompañó al lugar de la reunión, donde estuvimos hablando del mercado inmobiliario, que da para hablar largo y tendido. Sobre las cinco llegó Fernando, y Carlos se tuvo que ir. Poco después llegaron Carleth y Enrique, y un poco más tarde Tomás y Ángel.

Aunque enseguida nos quedamos sin un jugador (Tomás se tuvo que ir muy pronto sin haber llegado a conseguir ningún negocio especialmente interesante) la partida fue bastante interesante. Eso sí, antes de que se fuese Tomás hicimos la foto de rigor:


De izquierda a derecha: Enrique, Carleth, Jaizki, Fernando, Ángel y Tomás.

Angel, como piloto aéreo, disponía de un magnífico sueldo pero también de muchos gastos. Empezó yendo a por todas asumiendo bastante riesgo endeudándose y no le fue nada mal la cosa. Consiguió dar varios pelotazos con la compra y posterior venta de casas, pero sus ingresos pasivos crecían poco a poco.

Enrique empezó tomándose las cosas con más calma, pero no desaprovechó una buena oportunidad de comprar una casa. Fernando por su parte, consiguió un estupendo negocio comprando unas acciones muy por debajo de su precio habitual en un crash del mercado. Carleth no tuvo mucha suerte al principio, sin casi darse cuenta ya tenía dos hijos, e hizo algo que no había visto nunca en el juego, les bautizó. Está claro que se tomó muy en serio la diferencia entre lo que decía el padre pobre: "yo no pude ser rico porque os tuve a vosotros" y lo que decía el padre rico: "yo tuve que ser rico por vosotros".

Yo empecé bien consiguiendo una casa 3/2, poco después le compré una gran oportunidad a Enrique que me exigió endeudarme a fondo, pero mis dos siguientes tiradas fueron desastrosas, fui despedido -y tuve que hacer frente a $8.000 de gastos sin ingresos ampliando mi deuda- y tuve que pagar las vacaciones familiares de $2.000. Después de estas dos tiradas mi flujo mensual había quedado reducido a $180, al borde de la bancarrota. Afortunadamente, conseguí a buen precio una magnífica oportunidad a Ángel y el dinero que me pagó me sirvió para cancelar deuda y salir del bache.

Poco después, apareció un comprador de casas 3/2 y tanto Enrique como yo vendimos las nuestras. A mí me sirvió para liquidar mi deuda y tener algo de dinero en mano para empezar a comprar oportunidades, pero a Enrique le puso a tope de liquidez. Más o menos al mismo tiempo, Fernando consiguió vender sus acciones a un precio estupendo y se encontró también con mucha liquidez. Angel seguía comprando y vendiendo negocios sin parar, pero los ingresos pasivos seguían todavía lejos de cubrir sus gastos.

Carleth levantó una gran oportunidad que era suficiente para sacar a Enrique de la carrera de la rata, y consiguió vendérsela por $30.000. Dinero con el que empezó a buscar sus propias oportunidades. Con su liquidez, Fernando compró tres negocios seguidos que le permitieron alcanzar también la vía rápida, y unirse a Enrique.

A mí un par de ventas me dinero bastante liquidez y cuando Carleth levantó una carta que me hubiera sacado de la carrera de la rata le ofrecí $99.000, pero prefirió usarla ella misma. Un par de turnos después, con la compra de varias oportunidades conseguí cubrir mis gastos con ingresos pasivos y pasar a la vía rápida. Carleth lo hizo casi seguido, cuando un par de sueldos le permitieron quitarse suficiente deuda para reducir sus gastos por debajo de sus ingresos pasivos. Mientras tanto, Ángel estaba a punto de alcanzar la independencia financiera, pero un despido y bastantes caprichos se cruzaron en su camino.

En la vía rápida, Enrique se quedó varias veces cerca de su sueño sin conseguirlo, y al no caer en oportunidades consiguió ahorrar una gran cantidad de dinero. Fernando había salido a la vía rápida con poco efectivo, y un divorcio y un pleito le dejaron aún peor. Cayó en un par de oportunidades que le podrían haber dado la victoria de haber tenido suerte con los dados, pero no la tuvo. Yo conseguí comprar varias oportunidades que aumentaron bastante mis ingresos pasivos, pero un divorcio me dejó sin efectivo al pasar por mi sueño. Carleth, empezó cayendo en caridad y pagando $100.000, y eso hizo toda la diferencia. Cuando estaba a 12 casillas de su sueño, yo le recomendé que tirase con dos dados para asegurarse que no se pasaba, ella prefirió intentarlo con tres, y acertó, 12 exactos, compró su sueño y ganó. Por segunda vez en las dos partidas que ha jugado. ¡100% de efectividad¡

Después de la partida estuve preguntando por las lecciones aprendidas en el juego. Carleth comentó que en el juego ve reflejada su propia opinión en el mundo real sobre cómo la caridad compensa. Enrique y Fernando hicieron referencia a cómo tener un buen sueldo ayuda a meterse desde el principio en oportunidades demasiado grandes para quienes tienen sueldos menores, pero cómo los bajos gastos permiten salir antes de la carrera de la rata.

En relación con un documental sobre la evolución que vi recientemente, me di cuenta de un punto muy importante relacionado con los ingresos pasivos. Muchas veces se da a entender que como es muy difícil, casi imposible, alcanzar ingresos pasivos suficientes para cubrir los propios gastos y dejar de trabajar, lo mejor es olvidarse. Sin embargo, no estamos en un caso de todo o nada, aunque nunca alcancemos la independencia financiera, unos pocos ingresos pasivos ya son una ventaja importante sobre no tener ninguno. De hecho, pueden ser un estupendo complemento para la jubilación y para cualquier momento de necesidad.

Carleth y Enrique se tuvieron que marchar con cierta prisa, y Fernando, Ángel y yo nos quedamos todavía un buen rato charlando. Sobre todo de cómo el haber sido educados con unas ideas y el estar rodeados de ellas, nos resta imaginación y nos hace ver las cosas mucho más complicadas de lo que son en realidad.

Etiquetas: , ,

24 de abril de 2007

Cuarta reunión sin juego en Madrid

De nuevo gracias a Juanjo Martínez tenemos la crónica de la última reunión sin juego celebrada en Madrid. Viendo los excelentes resultados que están teniendo, espero os animéis a celebrar este tipo de reuniones en otras zonas.

El pasado día 18 de abril se celebró la cuarta reunión sin juego en Madrid. Como ya ocurrió en la anterior, hubo un buen aforo de emprendedores para compartir, exponer y desarrollar ideas con las que salir del famoso "camino de la rata". Se intentó seguir el orden del día, aunque no fue posible tratar todos lo temas, quedando algunos para la próxima reunión.

1) Comenzamos hablando de los CFDs que son productos, muy novedosos, para invertir en bolsa con un gran apalancamiento. Generó gran expectativa y algunos de los participantes se comprometieron a asistir a un curso que se celebrará el día 26 de abril, y compartir luego las dudas que no fue posible resolver durante la sesión.
Enlazando con este tema, José Gallego nos explicó el modelo de inversión de Citisoluciones sin entrar en detalles técnicos. Básicamente se componía de un asesoramiento personalizado a clientes para estudiar sus estados financieros y proponerles un plan de inversión que se circunscribía fundamentalmente a tres productos: plan de pensiones, seguro de vida y compra de sus fondos de inversión. A parte, para regularizar la situación del cliente proponía la conocida reunificación de deuda sobre préstamo hipotecario. Se ha comprometido en organizar un curso más técnico para aquellos que tengan interés en conocer más en detalle Citisoluciones, con vistas a incluso poder trabajar con ellos.

2) Tras exponer este modelo de asesoramiento y siguiendo el orden del día hablamos de los fondos de inversión con buena gestión y destacamos los de la compañía Bestinver, por su forma de invertir en empresas con buenos fundamentales y no simplemente replicando un índice como hacen la mayoría. Esto ha hecho que tenga unos buenos comportamientos de rentabilidad a lo largo de su histórico que es de más de 10 años. Más información: www.bestinver.es.

3) Seguidamente, aprovechando la presencia de Javier cofundador de www.execoach.es, le pedimos que nos comentara su modelo de negocio, sus problemas a la hora de crear la empresa y llegamos a una conclusión "todo es ponerse". Si la idea es buena, se puede conseguir. De hecho, coincidimos todos en que la forma más interesante de alcanzar la libertad financiera es a través del desarrollo de negocios pues no solo inviertes sino que aportas un valor añadido importante al desarrollo del país.

4) A raíz de esto, Miguel Ángel, director de Histania, nos comentó interesantes ideas que está desarrollando para aplicar a la gestión cultural (experto en esta materia). Nos comentó las dificultades que está teniendo y reflexionó de cómo en el sector humanista (al que él pertenece) pese al paro existente, no existen prácticamente iniciativas para desarrollar modelos de negocio capaces de hacer frente a esa situación, y que se puedan aplicar de una forma imaginativa y rentable. Comentó algunos de los problemas que está encontrando y esperamos que los asistentes, tras pensar en ellos, le envíen posibles formas de afrontarlos.

5) También comentamos con Nando algunas dudas sobre hosting y housing de páginas web así como el desarrollo y mantenimiento de una base de datos para páginas que necesiten de su gestión para el desarrollo de la actividad.

Entre comentarios de unos y de otros, nos dieron las 10 de la noche, hora que aprovechó Nando para hacernos la foto de rigor.


De pie: Carmen, Javier, Juanjo, Agustín, Nando y Antonio.
Sentados: José Gallego, Alfonso y Miguel Ángel.

Quiero agradecer su presencia a todos los asistentes: Carmen -que venía por primera vez-, Agustín, Miguel Ángel, Antonio, Nando Javier, Alfonso, José Gallego y Rafa -que sólo estuvo 15 minutos pero tuvo el detalle de venir pese al tráfico-, y también al restaurante Patas Chico su atención.

Etiquetas: , , ,

23 de abril de 2007

Sexta reunión en Barcelona

Si hace poco nuestros amigos de Valencia introducían la novedad de cambiar el narrador de las reuniones para dar otra perspectiva de las mismas, en Barcelona también lo hacen, aunque en este caso la ausencia del narrador habitual ha podido tener algo que ver. En cualquier caso, Lourdes sustituye a Pedro, y por primera vez tenemos a una mujer narrando una reunión. Muchas gracias, Lourdes.

Comenzaré diciendo que el sitio que se ha elegido (Pans & Company) es perfecto. Fuimos a la planta de abajo y nadie nos molestó.

Para jugar nos reunimos ocho. Y cuatro eran miembros de la misma familia: René, Marina, su hijo Camilo y su hija pequeña (que me perdonen René y Marina, pero no me acuerdo de su nombre). Una familia encantadora que busca la libertad financiera con todas sus fuerzas y está totalmente involucrada en ella. ¡Es fantástica la sinergia que se produce cuando tu familia participa de tus inquietudes! También estuvieron Andrés, mi hijo Sergio y se incorporó más tarde Jordi, que ya había estado en alguna otra reunión.

Al comenzar nos impusimos una hora para finalizar la partida, así que el juego duró desde las 11h. hasta las 14h.

Fue una partida muy entretenida y sobre todo fructífera para René y Sergio que consiguieron salir de la carera de la rata enseguida, aunque no llegaron a conseguir sus metas. A René, una vez fuera de la carrera de la rata, lo que más le atraía era conseguir su sueño y a Sergio un divorció lo dejó en la ruina, pero enseguida se recuperó.

Camilo habría conseguido salir si la partida hubiese durado más, le faltó “un pelo”.

Por otro lado, tanto Marina y Andrés como yo nos limitamos a dar vueltas, y vueltas y más vueltas, vamos, una auténtica carrera de ratas. Marina no dejaba de tener hijos y comprar, comprar… René comentó que Marina estaba reflejando su vida en el juego. Ellos tienen cinco hijos y a ella le gusta mucho comprar.

Andrés tuvo un hijo y yo dos, y las oportunidades que nos salían no eran nada interesantes. Lo dicho, no hicimos nada más que dar vueltas y al final del juego solo habíamos conseguido unos ahorrillos.

Entre tirada y tirada comentábamos nuestras inquietudes financieras. René y su familia están dentro de la red de mercadeo y por lo que cuentan les va muy bien, y Andrés tiene su propio proyecto. También hablamos de acciones, de cómo invertir nuestros poquitos ahorros. ING DIRECT parece interesante para novatos como nosotros.

A las 14 horas terminamos la partida y entre que hablas y no hablas, y hacernos las fotos correspondientes, salimos del Pans a eso de las 15h.

Todos salimos muy contentos, entusiasmados y con el propósito de volver a venos en la próxima reunión.

Se hicieron dos fotos para que saliéramos todos:


De izquierda a derecha: Marina, su hija pequeña, su hijo Camilo, Lourdes, Andrés, Jordi y René.


De izquierda a derecha: Marina, su hija pequeña, su hijo Camilo, Lourdes, Andrés, Jordi y Sergio.

Saludos y hasta la próxima reunión.

Lourdes Esteban

Etiquetas: , , ,

21 de abril de 2007

Primera reunión en Málaga

Esta mañana se ha celebrado la primera reunión en Málaga, que con 12 alcanza el record absoluto de participantes en la primera reunión en una ciudad, desbancando a Palma de Mallorca y Barcelona que estaban empatadas con 10.

Aunque hay que reconocer, que al contrario de lo que pasa en otras partes, las reuniones en las ciudades de Andalucía lo son de toda la comunidad autónoma. Algunos se meten tres horas de coche entre pecho y espalda para asistir.

Esta vez, debido a las combinaciones de vuelos, me tocó llegar el día anterior y hacer noche en un hotel. Manolo A. me ha pasado a recoger a primera hora y hemos estado desayunando en una cafetería al lado del lugar donde habíamos quedado todos a las 10. Al poco han venido su esposa Alexandra y su hija Alicia, que de momento es demasiado pequeña para quedarse a las reuniones, pero seguro que acaba apuntándose.

El primero en llegar al punto de encuentro ha sido Domingo, y después han ido llegando Gilberto, David, Javier y Adela y Manuel y Angustias. Cuando ya estábamos montando los juegos, ha llegado Pilar y algo después David S..

Siendo tantos, hemos decidido dividirnos en dos grupos, por un lado: Manuel A., Angustias, Manuel, David S., Alexandra y Domingo, por el otro: Gilberto, Pilar, David, Adela y un servidor. Javier ha preferido no jugar, y aconsejar de vez en cuando a Adela.

Antes de empezar, Adela ha propuesto hacer una ronda de presentaciones, que se ha ido alargando tocando bastantes temas, y creo que hemos empezado a jugar sobre las once y media.

En la primera partida, Alexandra ha sido un auténtico tornado. Ha comprado una casa, y ha conseguido venderla sacando un buen capital. Con ese dinero se ha quitado algo de deuda y, al poco, ha comprado a Manuel A. la oportunidad que le ha sacado de la carrera de la rata. En la vía rápida ha ido comprando negocios y ha conseguido uno que le ha dado los $50.000 de flujo mensual necesarios para ganar.

El resto se han batido el cobre en la carrera de la rata y han ido cerrando algunos negocios interesantes, pero sólo han podido ver de lejos cómo se escapaba Alexandra.

En la otra partida, las cosas han ido algo más lentas. Gilberto se ha demostrado un experto en comprar acciones y revenderlas justo después mucho más caras, hasta tres veces lo ha logrado, pero sin llegar a comprar muchas acciones ninguna de las tres veces, por lo que no ha conseguido que esta suerte le generase un buen capital. A Pilar le ha ido muy bien, y ha conseguido bastante dinero con sus inversiones, pero ha preferido no arriesgar mucho, y eso le ha frenado. David no ha tenido demasiada fortuna con las tiradas y se ha pasado la partida dando vueltas por la carrera de la rata sin poder comprar gran cosa. A Adela le ha pasado de todo, he tenido hijos, ha caído en el paro... cada vez que empezaba a asomar la cabeza, algo volvía a hundirla. Yo no he tenido demasiada suerte con mis propias tiradas, pero he comprado una oportunidad a Adela que me ha dado bastante efectivo un poco más tarde, con ese dinero he comprado algunas oportunidades a Adela y David, después he conseguido una gran inyección de capital vendiendo una empresa que había comprado y otra empresa me ha sacado de la carrera de la rata. Ya en la vía rápida, he comprado un par de negocios, pero estaba aún lejos de conseguir ganar cuando, a las dos y media, hemos decidido dejar las partidas.

Justo antes de comer, no hemos hecho la foto de rigor:

De izquierda a derecha: Javier, Adela, Manuel, Angustias, Jaizki, Gilberto, David, Manuel A., Alexandra, Pilar, David S. y Domingo.
Nota: Aunque no lo parezca, Pilar y yo estamos un poco agachados para no tapar a los de detrás.


David se ha tenido que ir, pero el resto nos hemos quedado comiendo en el mismo sitio. Durante la comida hemos tratado un montón de temas diferentes y muy interesantes, y ya han quedado para hacer otra reunión en Málaga el 19 de mayo, en la que me temo no podré estar.

Sobre las cinco menos cuarto hemos empezado a recoger y a despedirnos. David S. se ha tomado la molestia de acercarme al aeropuerto, a donde por culpa de las obras de la ciudad hemos llegado bastante justos.

Etiquetas: , ,

17 de abril de 2007

Juegos de guerra

A algunos quizás os suene Antonio Rodríguez Rico por ser el responsable del blog La Montsina, en el que va explicando todo el proceso de puesta en marcha de una casa rural en Asturias, y que es una de las empresas que aparece en la sección de proyectos del wiki de RichDadclub.es.

El caso es que hace casi un mes Antonio me comentó que había lanzado un nuevo blog: ElSalmonete, y me ha enviado como colaboración su entrada Juegos de guerra.

La inversión no es más que una de las batallas que debemos disputar en pos de ganar la guerra contra ser un asalariado de por vida. Y como en cada batalla, la victoria depende del número de efectivos con los que contemos y de la calidad luchadora de los mismos.

En este marco bélico que intento describir como simil de nuestra lucha hacia el objetivo final de la libertad financiera, se pueden sacar los protagonistas reales y sus papeles en tal parábola:

La guerra entre la libertad financiera y el trabajo de por vida.
La batalla: Conseguir un portafolio de acciones que luchen por ti durante todo el conflicto.
El general: Cada uno de nosotros dirigiendo a nuestras tropas financieras.
Los soldados: Cada uno de los valores que elijamos.
El campo de batalla: El mercado de valores.


El objetivo hacia la victoria está en conseguir reunir un ejército de miles de acciones que se dejen la sangre en el campo de batalla para reportarte los dividendos más suculentos. Es decir, hay que encontrar valores lo más baratos posibles, con una rentabilidad por dividendo atractiva y un potencial de revalorización que haga si cabe más efectiva la inversión a largo plazo. No se trataría de especular, sino de invertir en el sentido más absoluto de la palabra. Comprar, conservar y recibir rentabilidades de forma pasiva. Rentabilidades en forma de dividendos, que entran en tu cuenta sin que te des cuenta.

Y pensareis que esto esta muy bien, y que el cuento está muy bien contado, pero, "¿como recluto a mis fieles luchadores espartanos que pelearán por mí mientras estoy tumbado en la playa? Las acciones tienen su precio y no puedo reunir tanto dinero!!

Bueno, todo es cuestión de tiempo. Con calma y paciencia, se puede reunir a un batallón más que digno. Aquí hay varios ejemplos de estrategias a las que se pueden recurrir:

- Páguese usted primero: Cada vez que se cobra la nómina o paga mensual, un tanto por ciento de esa paga debe ir a ahorro e inversión, y con el resto gestionarse el mes en curso. Con ese tanto por ciento inicial se pueden reunir los primeros fondos para comprar paquetes de legionarios.

- No desperdicies toda tu paga extra: Si tienes pagas extras en tu trabajo, dedica una parte a enviarlo a tu cuenta de guerra. De todos modos piensa que durante todo el año vives con tu paga regular.

- ¿Tienes cosas valiosas en casa que no las miras desde hace tiempo? Mételas en ebay después de limpiarles el polvo y las telarañas, conseguirás un ingreso extra con el que comprar algunos valientes zapadores paracaidistas.

- Si especulas en bolsa o inviertes en otro tipo de activos, puedes hacer que parte de las plusvalías trabajen para tí por siempre en forma de infantes de marina.

Éstos no son más que algunos ejemplos de como conseguir aumentar nuestro regimiento. Para seleccionarlos, debemos intentar que renten al menos un 4% en forma de dividendos (en Europa existen acciones con grandes dividendos de hasta el 12%) y que además tengan potencial de revalorización a largo plazo. Así, si un valor renta un 5% en dividendos y además tiene un potencial de revalorización del 50% a 2 años, conseguiremos que nos devuelva un 7,5% anual a los dos años. Por lo tanto, tanto la revalorización de nuestros soldados, como el poder del interés compuesto (rentabilidad que dan las propias rentabilidades cobradas) hacen que el ejército crezca en número no sólo con nuestro esfuerzo inversor, sino que también crecen ellos solos.

Para concluir, pensad que estas acciones no se compran con el objeto de estar pendiente de ellas de forma continua, tal y como se hace con la especulación en bolsa a corto, medio y largo plazo, sino que se obtienen con el objeto de que trabajen para tí de forma pasiva, dando rendimientos que acumulan cada día una riqueza mayor.

Suerte en vuestra búsqueda de la libertad financiera!!

Etiquetas: ,

15 de abril de 2007

Decimotercera reunión en Bilbao

Esta mañana se ha celebrado la decimotercera reunión en Bilbao. El nivel de participación se ha recuperado ligeramente, y hemos vuelto a ser seis: Ritxar, Juanma, Patricia, Rosa, Ramón y yo.

Al haber jugado todos antes alguna vez, la partida ha ido un poco más rápido que otras veces. Ritxar ha conseguido comprar acciones muy baratas y como tenía que irse pronto se ha arriesgado endeudándose mucho para comprar un negocio y le ha salido muy bien, justo antes de tener que marcharse ha conseguido vender las acciones, liquidar su deuda y salir a la vía rápida. Si se hubiera podido quedar, tenía muchas probabilidades de haber ganado.

Justo antes, Rosa había consegido un dineral vendiendo un negocio de artilugios montado desde casa, y con ese dinero ha podido comprar una oportunidad que le ha sacado de la carrera de la rata poco después de que Ritxar se fuese.

La siguiente en alcanzar la vía rápida ha sido Patricia, que lo ha logrado gracias que con el dinero de la venta de una casa ha podido comprar una oportunidad que cubría sus escasos gastos.

Mientras Rosa daba vueltas por la vía rápida comprando una oportunidad tras otra, yo he conseguido vender una de las casas que tenía y que me ha permitido quitarme deuda suficiente para salir de la carrera de la rata con $800.000 de flujo mensual. Esto me ha permitido acumular mucho dinero, pero la suerte no me ha acompañado y no he logrado comprar ni una sola oportunidad.

Ramón, ha ido de menos a más, ha empezado bastante rezagado pero se ha arriesgado mucho comprando una oportunidad que le reducía a mínimos el flujo mensual y le ha salido muy bien. La venta de un par de viviendas le ha quitado toda la deuda y le ha dejado dinero líquido con el que comprar dos magníficas oportunidades y quitarse la hipoteca. Una vez en la vía rápida, ha caído en caridad y con tres dados ha ido como un cohete por el tablero.

Rosa ya casi había conseguido incrementar su flujo en casi $40.000, pero Ramón ha conseguido llevarse el gato al agua y ser el primero en lograr incrementarlo en $50.000 -condición para ganar alternativa a la compra del sueño-.

Me temo que esta vez no hay foto porque se me ha olvidado la cámara en casa.

Como es habitual, después de la partida hemos estado tomando unas cañas y comentando algunas alternativas de inversión. Por ejemplo, Ramón está muy interesado en invertir en Forex y está intentanto formar un grupo de gente interesada para conseguir mejor precio en la compra de un curso. Si alguno está interesado, puede ponerse en contacto con él en micuentaforex1 ARROBA yahoo PUNTO es.

También hemos dedicado algo de tiempo a conocer las lecciones aprendidas en el juego. Ramón ha comentado que después de jugar varias veces se nota otra mentalidad para los negocios en el juego y en la vida real.

Juanma suele decir que siempre que juega aprende algo nuevo, pero esta vez no lo tenía tan claro. Sin embargo, después de comentarlo ha visto que la razón de que esta vez no saliese de la carrera de la rata era que le faltaba algo en su estrategia. Básicamente, ésta consistía en comprar grandes negocios generadores de flujo endeudándose fuertemente para lograrlo, devolver la deuda poco a poco con el flujo restante, e intentar conseguir dinero extra para cancelar la deuda antes levantando cartas de grandes negocios para vender a otros jugadores.

La estrategia no le ha funcionado porque no ha tenido la suerte de levantar buenas cartas cuando otros jugadores tenían dinero para comprarlas, y no ha conseguido ingresos por esa vía. Eso le ha obligado a devolver toda la deuda con su flujo mensual, y aunque al final se llega, es demasiado lento.

Para no depender de la suerte, es importante invertir también en oportunidades con posibilidades de revalorización, aunque tengan poco flujo mensual. Cuando se logran vender una de esas oportunidades, se dispone de suficiente dinero como para cancelar deuda y poder seguir comprando oportunidades.

Nadie garantiza que se logre vender estar oportunidades, las cartas se pueden mostrar remisas, pero contar con dos formas de lograr ingresos extras en vez de una sola, mejora las probabilidades de que la estrategia funcione.

Etiquetas: , ,

Entradas para no olvidar: abril 2007

Al igual que en febrero y marzo, y para que no queden olvidadas, recojo aquí todas las entradas con valoración superior a 4 que no están en las 10 más valoradas o las 10 más votadas -que aparecen en la barra de la derecha-.

TítuloVotosMedia
15 días en agosto74.86
Tercera reunión sin juego en Madrid54.80
Cuarta reunión en Barcelona64.33
Estado financiero personal74.29
¿Tiene sentido un fondo garantizado?84.25
Consultorio RichDadClub.es84.25
Vivir a crédito ya no está mal visto54.20
Tardamos más en elegir la tapicería del coche que un fondo de inversión134.15
Consultorio: ¿Por qué baja la renta fija?74.14
Principio de ondas de Elliot94.11
¿Inversión Inmobiliaria? No, gracias.164.00
Inversión en empresas: Ejemplo II134.00

Etiquetas: , ,

14 de abril de 2007

El interés compuesto

En los comentarios de la entrada Riqueza e inversores particulares, ha habido una serie de referencias al interés compuesto -el resultante de reinvertir los intereses-.

Mariano aludía a la frase atribuida a Einstein: "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la naturaleza".

Laro le contestaba que 1 euro al 10% durante 200 años se convierte en unos 190 millones de euros, pero los primeros 100 años son los más duros. Efectivamente, después de 100 años "sólo" serían 13.780,61€.

Mariano recordaba que una diferencia pequeña a largo plazo es inmensa 10.000 € al 10% de interés compuesto se convierten en 30 años en 174.494 €; al 11% se convierten en 228.923€, una diferencia de 54.429 €

Como creo que a la mayoría nos cuesta mucho hacernos una idea clara del impacto del interés compuesto a largo plazo, aquí os dejo una tabla con intereses desde el -5% al +10% y desde 5 hasta 30 años -en saltos de 5-.

%51015202530
-5%-23%-40%-54%-64%-72%-79%
-4%-18%-34%-46%-56%-64%-71%
-3%-14%-26%-37%-46%-53%-60%
-2%-10%-18%-26%-33%-40%-45%
-1%-5%-10%-14%-18%-22%-26%
0%0%0%0%0%0%0%
1%5%10%16%22%28%35%
2%10%22%35%49%64%81%
3%16%34%56%81%109%143%
4%22%48%80%119%167%224%
5%28%63%108%165%239%332%
6%34%79%140%221%329%474%
7%40%97%176%287%443%661%
8%47%116%217%366%585%906%
9%54%137%264%460%762%1.227%
10%61%159%318%573%983%1.645%


Para hacer cálculos reales habría que tomar el interés neto de la inversión -después de restar todos los gastos (comisiones, impuestos...)- y actualizarlo aplicando la inflación.

Supongamos un interés neto del 5% anual durante 15 años, con una inflación del 3%. En la tabla vemos que 5% en 15 años genera 108% de intereses, nuestro 100% inicial habría crecido hasta el 208%. Sin embargo, la inflación del 3% supondría que todo sería un 56% más caro, haría falta el 156% del dinero de hoy para comprar lo mismo dentro de 15 años.

(100% + 108%) / (100% + 56%) - 100% = 33%

Al final de 15 años tendríamos un 33% más de capacidad adquisitiva.


Por cierto, la fórmula que se utiliza en la tabla es:

=(1 + i)^p - 1

Donde "i" es el interés anual, "p" el plazo en años y "^" significa "elevado a".

Si alguno tiene interés en saber de dónde sale, puede encontrar la explicación al final de la entrada: Consultorio: Calcular el TAE con Excel.

Etiquetas:

13 de abril de 2007

Octava reunión en Valencia

Nuestros amigos de Valencia siguen introduciendo novedades. Esta vez Dimitri cede el testigo a José Antonio para redactar la crónica de la reunión. Gracias, José Antonio.

Creo que el que vaya cambiando la persona que comenta las reuniones puede ser muy enriquecedor. Cada uno tenemos un enfoque distinto y seguro que eso ayuda a introducir novedades interesantes. Por ejemplo, José Antonio, que parece de Bilbao, empieza retador:

Seguimos batiendo records, amigos :) Octava Reunión General en Valencia, a ritmo de una reunión cada 15 días. Que se vean esos piques! Queremos competidores, aunque sea en el ranking de puntos. ¿Quién recoge el guante?

Por si alguno se anima, dejo caer la posibilidad de ceder el testigo de redactar lo que sucede en las reuniones de Bilbao y Madrid. ;)

La crónica viene siendo mas o menos la misma de siempre, y que siga así, porque nos lo pasamos en grande. Nos da igual si somos sólo 3, que nos lo pasamos genial igualmente.

En esta ocasión fuimos 5. Dos nuevos interesados en esta reunión, los amigos Marcelo y Camilo. Nos sorprendió que Marcelo estuviera inscrito tambien en el PFI, y estuvimos un poco hablando del tema. Se le ve con ánimos para empezar a quemar etapas. El amigo Camilo resultaba ser un compañero de Dimitri en un curso que estaban haciendo sobre creación de empresas del ADEIT. A Camilo le dio por decir algo de Rich Dad en una comida, y a Dimitri se le dispararon todas las alarmas. Seguramente sin saber cómo, se vio de repente en la quedada. Deciros también que Camilo está sacándose el doctorado en Telecos y que está poniendo en marcha un proyecto muy interesante sobre implantación de sistemas en pequeñas empresas.

Empezamos, cómo no, con el Desayuno Oficial Rich Dad en el bar de siempre. Ya es un ritual. Allí nos conocimos un poco mejor y estuvimos contándonos anécdotas divertidas en este emocionante camino.

Una vez en casa de Eduardo, Dimitri les explicó las reglas a Marcelo y Camilo con la versión de mesa del juego. Pero luego jugamos con el proyector de Eduardo, of course. Deciros que no tiene nada que ver jugar así que con el de mesa. Con el proyector es mucho más distendido y relajado, y da lugar a conversaciones sobre la marcha.

Aparte de ser una pasada ;)

La partida: A pesar de haber 2 jugadores nuevos, la partida fue aceptablemente rápida. Es otra ventaja de jugar con la versión virtual.

Aunque los conceptos para salir de la Rat Race lo tenían claro, y todos los conceptos del juego en general, lo que sí aprendieron y valoraron fue situar cada cosa en el cuadrante que le correspondía. Sobre todo gracias a la ayuda de las sombras que hacía Edu con el proyector :) (temíamos que se pusiera a hacer conejitos y palomas…)

Al principio no hacíamos más que sacar oportunidades, una tras otra. El resto de casillas no existían. Luego esa racha empezó a compensarse con críos y despidos, claro.

Bueno, la cosa fue tal que así: Dimitri sacó nuevamente, cómo no, pelotazo con las acciones. A 5 euros. Este tío es un imán para esto. Así que lo que hizo fue endeudarse hasta las cejas. Bien hecho. Pero no todo el monte es orégano, amigo. Ahora os contaré.

A Camilo le salieron las mismas acciones, pero a 10 euros. Estaba en una situación parecida a la de Dimitri, puesto que Camilo tenía más dinero. Optó por ser conservador y compró 30 acciones, para disponer de capital para otras inversiones. En principio es hasta buena estrategia de vez en cuando, ahora veremos por qué.

En este punto, Dimitri tenía que tomar una decisión:
  1. venderlas todas a 10 €
  2. vender la mitad, recuperar su inversión, y dejar a las otras por si le daban frutos

Optó por la opción lógica, vender la mitad. Direis “bien hecho”. PUES NO. La partida es una CARRERA por ver quien gana antes. No hay tiempo para el conservadurismo. Hay que ir a por todas.

Su movimiento fue bueno, pero de las acciones hay que librarse lo más pronto posible en la partida. “¿Por qué?”, diréis. Al principio todos caemos en las pequeñas oportunidades, pero la partida va evolucionando, y cada vez es menos probable sacar pequeñas oportunidades. La gente va cayendo en otras casillas, o sacando grandes oportunidades. Las acciones en este juego son buena cosa, pero ha de ser rápido.

No perdió, vale. Pero tampoco ganó.

Hubo un momento en que salieron las mismas acciones a 1 euro. Le animamos a vender, pero como que no coló (aunque por poco).

Tened en cuenta, que tan pronto como uno tenia ahorrados 6.000 euros, en seguida se tiraba a las grandes oportunidades. Y los que no teníamos ese dinero, las sacábamos igualmente para venderlas (como un servidor, por ejemplo).

Camilo en esta partida, tomó una buena decisión, porque no pudo vender las acciones. Así que su gasto fue mínimo, y gracias a su pedazo de nómina (piloto creo que era), y su capacidad de endeudamiento, en seguida pudo tirarse a las grandes oportunidades.

No tardó demasiado en comprar una buena oportunidad, asesorado por el Abogado del Diablo (Dimitri). Una con un magnífico ROI, que quedaba en negativo debido al préstamo necesario. Pero mes a mes se lo iba quitando, acercándose inexorablemente a la vía rápida.

Eduardo poco a poco va corrigiendo su desviación estadística. Hubo un momento en que tuvo un crío y a todos se nos cortó la respiración. ¿Volvería Edu a su increíble racha de mala suerte? Falsa alarma. Solo fue una aventura de una noche que le salió mal. Al final acabó el segundo en la partida, cosa que confirma que la racha de Edu va siendo prometedora.

Ahora eso sí, el movimiento espectacular del día fue el que hicieron Marcelo y Edu.

Marcelo ya tenía inversiones importantes que le hacían estar a tan solo unos 100 euros de salir de la carrera de la rata. Pero optó por vender a buen precio una de sus inversiones, para sacar con otra más dinero, que le diera para salir con holgura a la vía rápida, y así salir con una nómina mucho más alta.

Y atentos al dato. Marcelo con unos 64.000 euros ahorrados. En esto que Edu saca una gran oportunidad con la intención de vendérsela. Tarjeta espectacular que exigía una entrada de unos 25.000, y que le haría salir a Marcelo por la puerta grande. Creo que daba unos 1.000 de flujo mensual. Después de esa entrada, a Marcelo le sobrarían como que unos 39.000 euros que se morirían de risa.

Adivináis por cuánto le vendió Edu la oportunidad, ¿no? Efectivamente, por casi todo lo que le sobraba. Vender una tarjeta por unos 35.000 euros, no es algo que se ve todos los días.

Grande Marcelo y grande Edu. Los dos. Un aplauso.

Yo, durante toda la partida iba, digamos que, a rebufo. Sacando siempre grandes oportunidades con la intención de venderlas, y el Abogado del Diablo desaconsejando tales compras, el muy… Claro que lo que él quería es que me dejara de tonterías y sacara pequeñas oportunidades, para ver si le salía la oportunidad de soltar esas acciones... jejeje.

Con el movimiento de Eduardo, ya pude hacer mis negocietes con él. Edu no tardó en saltar a la pista rápida, y detrás de él, un servidor.

Camilo se acercaba inexorablemente cancelando préstamos, y Dimitri se sentó a comerse sus acciones con patatas, dentro de una 3/2 que se compró para vivir, que al final pudo vender para mudarse a un edificio de 12 unidades, llenando así la barra verde hasta la mitad.

Marcelo hizo una gran actuación: compró algunos negocios y al poco cayó en su sueño.

La foto que lo demuestra:


De izquierda a derecha: Eduardo, Marcelo, José Antonio, Dimitri y Camilo.

Y aquí quedó el ránking:
- Marcelo: 915 puntos.
- Eduardo: 217 puntos.
- Jose Antonio: 67 puntos.

Marcelo ha roto el record de Eduardo. ¿Quién será el próximo? ¿Quizá tú, amigo lector?

---

Hambrientos todos, nos fuimos al restaurante que ya va tomando pinta de ser el Restaurante Oficial de las Reuniones Rich Dad.

Gracias a Marcelo, que decidió quedarse un rato más, nos tuvieron que poner una mesa para 5, lo que ocasionó que nos sentaran en “la carpa”. El interior estaba lleno y era ruidoso. Nos sentaron fuera, pero con una carpa, donde había poca gente. Así que a pesar de las nubes y del frío, tuvimos una agradable comida en un rincón con poca gente y con vistas al mar, y razonablemente calentitos.

Nos gusta pensar que nos llevaron a la zona VIP por ser quienes somos ;)

Una velada agradable y divertida que esperamos que se repita muchas veces. Un saludo a Camilo y Marcelo, un placer conoceros. Esperamos veros todo lo posible en estas reuniones.

Y tú, amigo lector, también estás invitado para la próxima dentro de una semana y media.

Etiquetas: , , ,

The rat race killed the entrepeneurship

El pasado miércoles estuve en la reunión de Abril de INICIADOR, que es una iniciativa de Angel María, Lucas y Javier para promover contactos entre emprendedores. Para más información, ver su blog.



Bien, tal y como me presenté yo no soy emprendedor, pero ando "con la mosca tras la oreja". Es decir, que estoy viendo cómo hacer contactos para quien sabe si meterme en alguna aventura conjunta con alguien.



Pero este artículo tiene un título en inglés inspirado por la canción "The video killed the radio star". Y el título por lo menos a mi me encaja perfectamente. En mi caso, y en muchos otros, la carrera de la rata mata la posibilidad de emprender algo por tu cuenta.



Si estás muy pillado con gastos fijos -hipoteca, coche, y demás - estas cautivo de la necesidad de recibir la nómina cada mes para no ir a la bancarrota personal. Lo único que me planteo es intentar poder participar en algo compatible con el trabajo para obtener algún ingreso extra. Esto no es muy "kiyosaki" que digamos, pero no me veo haciéndolo de otra manera. Aparte de que la idea no es acabar en el cuadrante del emprendedor que suele ser autoempleado, sino en el de inversor. Al menos con esto estoy empezando a pensar en cambiare un poco de lado en el esquema de los cuatro cuadrantes.



¿Vosotros qué opinais?

Etiquetas:

11 de abril de 2007

Riqueza e inversores particulares

Hace unas semanas leí en Bolsaovejuna un par de entradas muy interesantes. La primera: Rendimiento de los inversores particulares.

Tres investigadores del Instituto de Economía Financiera de la Universidad de Maastricht han publicado recientemente un estudio sobre el rendimiento que obtienen los inversores particulares en sus andanzas en bolsa en comparación con el rendimiento del mercado.

Algunas de las conclusiones del estudio son:
  1. Los inversores particulares asumen más riesgo que el resto
  2. A pesar de esa mayor exposición al riesgo obtienen menor rentabilidad
  3. Los inversores que se dedican al trading con derivados ganan menos que los que no lo hacen
  4. Los inversores que operan constantemente obtienen rentabilidades netas inferiores debido a las comisiones
  5. Las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres, especialmente en mercados bajistas. Su secreto es una menor exposición al riesgo, y realizar menos operaciones.
  6. Los inversores con grandes carteras ganan más
  7. No hay relación entre edad y rendimiento
  8. Los mejores inversores particulares se mantienen por delante del resto a lo largo del tiempo

Las conclusiones que saca Laro son básicamente éstas:
  1. Los inversores pequeños pagan demasiadas comisiones, lo que afecta notablemente a la rentabilidad
  2. Operar en chicharros no sale rentable a los pequeños inversores
  3. Operar en productos derivados tampoco sale rentable a los pequeños inversores
  4. La estrategia que mejor ha funcionado ha sido operar a largo plazo en valores de bajo riesgo

La otra entrada: Por qué no somos ricos.

Ser millonario, rico, adinerado… no tiene qué significar estar nadando en billetes de 50 euros cuál Tío Gilito. Es simplemente disponer de una libertad financiera que nos permita despreocuparnos de problemas económicos, y no tener que trabajar para vivir (que no quiere decir que se deje de trabajar, sino que se hace porque se quiere y no porque se necesita para poder comer).

Suena apetecible. Y más sabiendo que la razón por la que no somos ricos (o no estamos en el camino de serlo) es bastante simple. A veces pensamos que es debido a que no ganamos lo suficiente, pero la verdad es que para la mayoría de las personas ser o no millonario no depende de lo que se gane al mes. Un médico ganará más que un vigilante de seguridad, pero su vida profesional y social también le supone más gastos. Lo importante es el modo de tratar el dinero en el día a día, y aquí va una lista con los principales errores que cometemos ahí y que nos impiden ser ricos:

  1. Damos demasiada importancia al “que dirán”. Nos pasamos la vida compitiendo con vecinos y conocidos para ver quien tiene más posesiones materiales.
  2. Tenemos miedo. No queremos arriesgar nuestros ahorros así que los ponemos en la cuenta corriente que no cubre ni la inflación.
  3. Somos impacientes. Tiramos de tarjeta de crédito en vez de ahorrar y pagar al contado.
  4. Confiamos en que otros se ocupen de nuestro dinero. No nos preocupamos por saber y dejamos nuestro dinero en manos de personas cuyo objetivo es ganar más vía comisiones.
  5. Tenemos malos hábitos. Gastamos mucho dinero cosas que nos parecen pequeñas sin analizar los costes reales.
  6. Nos encanta el dinero fácil. Es más fácil que te caiga un rayo que que te toque la lotería, sin embargo, gastamos 16.640 euros de media en loteria durante nuestra vida (y eso número incluye a los que no juegan).
  7. Invertimos en cosas que no entendemos. Nos metemos en cosas al oír que alguien ha hecho dinero y casi siempre llegamos tarde y mal.
  8. Simplemente ignoramos nuestra situación financiera. No planificamos nada, esperamos que todo se solucione sin más.

Como resumen a todo lo anterior, recurro a una frase de Albert Einstein: "No hay nada más estúpido que hacer lo mismo y esperar resultados diferentes".

Os recomiendo visitar Bolsaovejuna y leer ambas entradas completas.

Etiquetas:

10 de abril de 2007

Qué tipo de inversión elegir

Hace un par de semanas Mariano Iglesias me escribió indicándome que en su opinión es se estaba dando mucho énfasis a alcanzar la independencia financiera emprendiendo negocios frente a otras alternativas. Esta crítica tiene todo el sentido del mundo ya que, como le indiqué entonces, se une que a mí los negocios son la forma que más me gusta e interesa, con que soy el que más escribe en RichDadClub.es.

Hoy contamos con una colaboración por su parte, en la que explica en detalle las ventajas e inconvenientes de las tres formas de conseguir ingresos pasivos: negocios, inmuebles y papel. Como el mismo reconoce, su punto de vista está condicionado por sus propios gustos e intereses, pero eso no hace menos interesante su análisis.

A la hora de poner a trabajar nuestro dinero para llegar a tener independencia financiera tenemos tres posibilidades fundamentales:

1. Montar un negocio.
2. La inversión inmobiliaria.
3. La inversión bursátil en sentido amplio (renta fija, variable, derivados y activos financieros en general).

Para cada posibilidad se pueden analizar varios aspectos:

Rentabilidad a largo plazo. En general, puede afirmarse que la rentabilidad a largo plazo de una cartera diversificada de acciones es similar a la de una cartera diversificada de inmuebles (históricamente, entre el 10 y el 14 % anual dependiendo del momento de la inversión); la rentabilidad de un negocio es, desde mi punto de vista, imprevisible, pudiendo sobrepasar en mucho a acciones e inmuebles o llevar a una rápida y completa pérdida si no se acierta.

Riesgo de pérdida. En cualquiera de las inversiones existe el riesgo de pérdida de la cantidad invertida, siendo más fácil en el caso de los negocios y menos, sobre todo si tenemos mucho tiempo para esperar en el caso de los inmuebles y las acciones. Sin embargo, los activos financieros tienen una ventaja sobre las otras: la posibilidad de gestionar el riesgo con diversificación (temporal y/o de activos) o mediante operaciones de cobertura.

Posibilidades de financiación. Conseguir financiación ajena para un negocio no es fácil y la mayor o menor dificultad depende de variables como tipo de negocio, experiencia del emprendedor, plan del negocio, etc. En el caso de los activos financieros tampoco es fácil, pero existen posibilidades de apalancamiento (mediante futuros y opciones) y, una vez que se tiene una cartera formada, se pueden usar como garantía crediticia pignorando los activos. Es de todos conocida la relativa facilidad con que se consigue financiación hipotecaria para la compra de inmuebles.

Gastos inherentes a la inversión. La inversión inmobiliaria tiene muchos gastos (entre el 6 y el 10 %) de la inversión, más si se hace hipoteca. Los negocios tienen gastos importantes iniciales (constitución de la sociedad, local, equipamiento, etc) y posteriormente fijos (sueldos, servicios, etc). La inversión mobiliaria tiene escasos gastos (menores del 1% del total invertido).

Liquidez de la inversión. A la hora de la venta, la liquidez de las inversiones inmobiliarias es reducida, aunque es mayor que la de los negocios. Sin embargo, si el negocio va bien puede proporcionar un flujo de efectivo que nunca haga necesaria la venta. La liquidez de los activos bursátiles es máxima, sobre todo en valores grandes.

Requisitos legales. La inversión en inmuebles precisa, si se quiere cierta seguridad, de fedatario público y registro, tanto para la compra-venta como para la hipoteca. En el caso de los negocios suele ser conveniente la constitución de una sociedad, lo que obliga a llevar libros de contabilidad y cumplir varios requisitos formales. Para las inversiones financieras sólo es necesaria una cuenta corriente en alguna entidad.

Régimen de impuestos. Los negocios, si son sociedades, tributan por el Impuesto de Sociedades, que es suficientemente complejo como para precisar de asesoría (y el gasto que conlleva). Las inversiones inmobiliarias a título personal no tienen un régimen impositivo complejo, sobre todo si no son numerosas. El régimen de los activos financieros es, actualmente, simple: 18 % de la plusvalía si esta se realiza y el 18 % de los dividendos estando exentos los primeros 1500 €.

Necesidad de capital. La necesidad de capital, por la propia naturaleza del activo, es grande en caso de inversiones inmobiliarias y en el inicio de negocios. Esta necesidad es menor en caso de activos financieros, ya que se pueden comprar (y también vender) pequeñas cantidades.

Necesidad de infraestructuras. Para la inversión financiera no se necesitan infraestructuras (a lo sumo un ordenador con conexión a Internet para conseguir información). En el caso de los negocios siempre es necesaria cierta infraestructura, que puede ser escasa o mastodóntica dependiendo del tipo de negocio. El caso de las inversiones inmobiliarias es similar (cuando se hace a título personal) al de las inversiones financieras.

Dedicación en tiempo y esfuerzo. Los negocios precisan trabajo, personal o ajeno (gastos en sueldos), y quebraderos de cabeza. Encontrar una buena inversión inmobiliaria puede llevar mucho tiempo de patearse la ciudad viendo posibles inversiones. Los activos financieros se pueden buscar y estudiar tomándose un café delante de un ordenador con conexión a Internet, dedicando poco tiempo sobre todo si se hacen inversiones para el medio y largo plazo.

Relaciones con terceros. Buscar y relacionarse con proveedores y clientes es algo inherente a los negocios, sin embargo, a veces no se encuentran esos clientes. Algo parecido ocurre con las inversiones inmobiliarias: a veces no se encuentra comprador. En cambio los activos financieros disponen de un mercado donde siempre existen compradores y vendedores, no los tenemos que buscar y, ni siquiera, tener relación alguna con ellos.

Responsabilidades legales. En el caso de los negocios no sólo se arriesga el capital para el mismo, sino que, además, somos responsables de las consecuencias tengan en los clientes nuestros productos o servicios. Lo mismo ocurre, aunque en menor grado, en caso de alquiler de inmuebles o promoción inmobiliaria. En el caso de las inversiones financieras la responsabilidad se reduce al capital invertido, estando, además y hasta cierto punto, el inversor protegido por organismos reguladores (CNMV, BdE, etc).

Teniendo estas características en cuenta, puede verse que la inversión en activos financieros es la más líquida, tiene una elevada rentabilidad a largo plazo, permite el control del riesgo, los gastos y requisitos legales son mínimos, no tiene relaciones ni responsabilidades con terceros, los impuestos a pagar son los mínimos posibles, las necesidades de capital e infraestructuras son las menores posibles, se pueden financiar con cierta facilidad y los requisitos en tiempo y esfuerzo son los menores.

Por todo esto, considero que la inversión en activos financiaros es la mejor inversión posible para cualquiera que quiera alcanzar la independencia financiera.

Obviamente, esta conclusión no es, de ninguna manera, una verdad absoluta, sino que es consecuencia de mi particular psicología inversora; por eso, todo lo que escribo (en esta y en otras futuras colaboraciones) no pretende ser más que un punto de vista sujeto a discusión y abierto a todas las opiniones.

Etiquetas: ,

3 de abril de 2007

Undécima reunión en Madrid

El pasado sábado se celebró la undécima reunión en Madrid. Al igual que la vez anterior, habíamos quedado a mediodía para tomar algo y decidir dónde comer. Cuando yo llegué, ya estaban Alfonso y Lucas, después llegaron Rafa y Juanjo.

Tomamos una caña comentando la situación del mercado inmobiliario, las causas de la burbuja, las obras faraónicas financiadas con el suelo por los ayuntamientos, las corruptelas en la VPO...

Después, nos fuimos a comer a un sitio en Manuela Malasaña que nos recomendó Rafa. El menú estaba muy bien, y mientras comíamos estuvimos hablando de varios negocios. Sobre todo de una idea de Rafa muy interesante, de la que de momento no puedo decir nada.

Al terminar de comer, Lucas y Rafa se tuvieron que ir, y Alfonso y Juanjo -que tampoco se podían quedar a la partida- me acompañaron a tomar algo mientras segiamos charlando. Estuvimos comentando el potencial de los negocios que aprovechan que Internet elimina las trabas que hacían poco eficiente los negocios directos entre particulares. Concretamente yo comenté un servicio para ofrecer espacio sobrante en casa como trastero para otros (Store At My House) y otro para alquilar plazas de garaje por días (no recuerdo el nombre de la empresa). Negocios que funcionan poniendo en contacto a personas, sin necesidad de invertir en el bien que gestionan.

A las cinco, Juanjo y yo nos acercamos al Chaiselongue. Carlos ya estaba en la puerta, y llegaban en ese momento Santi y Oscar. Después de despedirnos de Juanjo, y mientras explicaba a Santi y Oscar -que asistían por primera vez- cómo funcionaba el juego, llegó Ángel. Nada más empezar llegó María, y algo después Nando -que jugó con Carlos, que se tenía que ir pronto-.

La partida fue bastante rápida. Oscar empezó muy bien, aprovechando las oportunidades que le iban surgiendo, y haciendo un par de ventas buenas que le dieron mucho efectivo. Santi, con un sueldo bastante justo y dos hijos que mantener, no conseguía empezar a comprar oportunidades. Carlos y Nando, con un sueldo muy bajo y lastrados desde el principio por la compra de un yate, lo pasaron realmente mal hasta que unas acciones compradas de saldo y vendidas a buen precio les sacaron del agujero. María se peleaba para intentar devolver el crédito que había pedido para comprar una oportunidad quizás demasiado grande para ella. Otra oportunidad demasiado grande llevó a Ángel al borde de la bancarrota, al dejar su flojo mensual en negativo. Y, mientras tanto, yo acumulaba negocios y deuda por un lado, y por otro casas para vender y eliminar esa deuda, pero no hubo suerte: en toda la partida sólo pude vender una casa, concretamente la más barata.

Oscar decidió no aprovechar su liquidez para comprar las oportunidades de otros, y siguió esperando a que apareciesen sus oportunidades, y vaya si aparecieron. En breve estaba en la vía rápida con $600.000 de flujo. Cuando ya llevaba una vuelva alrededor del tablero habiendo comprado numerosas oportunidades, Nando -Carlos ya se había ido- consiguió alcanzar también la vía rápida. De poco le sirvió, un par de turnos después Oscar ganaba la partida al comprar otro negocio más con el que ya superaraba los $650.000 de flujo que tenía de objetivo.

Antes de recoger todo nos hicimos la foto de rigor:


De izquierda a derecha: María, Ángel, Santi, Oscar, Jaizki y Nando.

Santi y Oscar habían quedado, así que se fueron nada más terminar. El resto nos fuimos al VIPS, pero compromisos familiares impidieron a Nando quedarse a cenar. María y yo, estuvimos dándole algunos consejos a Ángel para ver cómo poner en marcha un idea suya. Y entre otros temas, comentamos la audiolibrería que acaba de poner en marcha María: Audio Learning Courses.

En resumen, poca gente, pero muchos temas interesantes.

Etiquetas: , ,

1 de abril de 2007

Evolución del número de asociados en marzo

Como ya hice en enero y febrero, publico en esta entrada la evolución del número de asociados de marzo.


El ritmo de altas se ha recuperado ligeramente después de la caída de febrero, pero todavía no alcanza el record de enero con más de dos altas diarias.


Este mes se incorporan al club un nuevo país y una nueva región española. El país es Italia y la región, Córdoba. El total queda en 24 países y 40 regiones españolas.


España sigue siendo el país de origen de la mayoría de los miembros, Argentina se mantiene segunda, a duras penas, después del fuerte crecimiento de México, que se aleja de Perú. Colombia recorta distancias con Perú, y Bolivia adelanta a Venezuela, que se queda estancada.


España cae más de 2 puntos porcentuales y queda por primera vez por debajo del 60%. Argentina y, sobre todo, México aumentan su proporción, mientras que Perú cae ligeramente. El resto de países sube casi 1,5 puntos porcentuales para quedar en un 19% del total.


Madrid sigue en cabeza del ranking nacional y amplía su ventaja sobre Barcelona, a mucha distancia de ellas, Vizcaya se mantiene por delante de Valencia, y Sevilla se aleja de Baleares y A Coruña, que se quedan estancadas.


Fuera de España, Lima (Perú) sigue primera pero la provincia de Buenos Aires (Argentina) y Cundinamarca (Colombia) crecen con fuerza y recortan distancias. La Paz (Bolivia) alcanza a Santa Cruz (Bolivia) y deja detrás a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), Córdoba (Argentina), Santa Fe (Argentina), Distrito Federal (México) y Distrito Federal (Venezuela), todas ellas con 5 asociados.

Etiquetas: ,