18 de octubre de 2006

Historia de un camino a la independencia financiera

Hace unos días publiqué Otra visión sobre la inversión inmobiliaria, un texto que me había remitido Diego Álvarez en respuesta a la entrada ¿Inversión Inmobiliaria? No, gracias. de Paco.

Después de intercambiar unos correos con él, y a petición mía, Diego me ha enviado otro texto para publicar aquí. Esta vez se trata de su historia en busca de la independencia financiera. Sin duda una lectura muy interesante sobre el camino seguido por alguien que ha intentado de verdad alcanzar la independencia financiera, y los problemas que se ha encontrado.

La verdad es que tuve motivaciones desde la adolecencia en tener independencia financiera por varios motivos:

1) No creo en el "empleo" como herramienta de generación de riqueza..y de conocimiento válido...

2) A muy temprana edad, en la facultad de cs. ec. tuve que realizar un informe sobre "tercera edad" y financiacion...y observe claramente una cosa: EN NINGUN PAIS DE OCCIDENTE tendría posibilidad de jubilarme como lo hicieron mis abuelos..y como con suerte podran hacerlo con muy malas jubilaciones mis padres..

3) No quería que mi familia se creará sin mi activa participación en los hechos cotidianos... (es decir.. sin estar yo mismo en casa..)

Estos fueron los principales motivadores para fijarme una meta:
1 millon de dolares a los 30 años.

PRIMEROS PASOS
1 MILLON DE USD EN PROPIEDADES A LOS 30 AÑOS, RENTA MENSUAL 10.000 USD

PROBLEMA OBSERVADO:
Critica destructiva del entorno.
Mi familia, una familia de padre y madre profesionales universitarios, clase media que había enviado a sus hijos a la universidad para que fueran excelentes empleados de multinacionales no deseaban que su hijo "probara suerte" arriesgando su futuro profesional..
Tener una riqueza de 1 millon de dolares a los 30 años sonaba ridículo, y utópico...

PRIMERA ETAPA
Este objetivo lo fije a los 21 años.. y el plan erá:
Especialización en administracion y direccion de empresas: Licenciatura, MBA.
Trabajo por cuenta propia y honorarios mixtos (parte fija y parte a resultados)
Estos ingresos "GANADOS" se invertirían en bienes inmuebles de "alta revalorizacion": terrenos en zonas en desarrollo..
Asi funcionó durante los 4 siguientes años... y la inversión total llego a 200.000 USD... pero problema!
La crisis argentina del año 2001... un caos.. devaluacion.. caida del PBI... y cierre de casi 480.000 pymes...

PROBLEMAS DE PRIMERA ETAPA
Conformé iba adquiriendo propiedades, negociaba financiacion de la compra con los propietarios, asumiendo pagos mensuales muy elevados , que mis INGRESOS GANADOS me permitian pagar.
Hasta que llegó el " PRIMER GRAN GOLPE", un solar de 4500 metros que requería una deuda a largo plazo en DOLARES...
Mi familia completamente en contra... y un escenario político que parecía "menos claro". Pero erá un gran golpe. Era un solar "en zona rural" que se recalificaría y subiría por 3 el valor cuando el ayuntamiento local emitiera el nuevo codigo de planeamiento urbano.
Hicimos la compra, la financiamos. A la semana renunció el vice-presidente de la nacion ... y comenzaron los problemas.
Si bien se "recalifico el suelo"... la crisis estaba desatada.. Perdí mis trabajos de consultoria.. mis ingresos y tenía una gran deuda en dolares... (con un pais que iba hacia la devaluacion...) con lo que mi deuda subiría 3 y o 4 veces...
Finalmente convencí a un inversor (un familiar) que resguardo su dinero alli (sacandolo del "corralito" ) de forma tal que el "efecto" recalificacion soportó gran parte de la devaluacion...

SEGUNDA ETAPA
Sin recuperarme del golpe recibido...decidí marcharme de Argentina para "cambiar aires"... y viaje hacia cataluña, nación de mi madre.
Alli encontre a un amigo, un jefe, un mentor y un socio como el que dificilmente pueda volver a encontrar...
Comence a recuperame trabajando duramente en la gestion de creditos hipotecarios. Aprendiendo de los bancos y el negocio hipotecario y observando la evolucion del mercado inmobiliario que estaba en pleno auge (2002)

Comprendi la posibilidad de "meterme nuevamente en la pista rápida".... y lo hice..
Financie 2 operaciones de compra de propiedades con muy buenos valores de compra (negociados junto con mi mujer y socia ...) en 12 meses me permitieron sin poner un solo euro obtener una ganancia con la que adquiri 2 pisos libres de carga en Argentina, que rentados comenzaron a darme INGRESOS PASIVOS..

Además construi 2 negocios de gestion hipotecaria junto con mi mentor, socio y amigo para incrementar mis INGRESOS PORTAFOLIO..

Y repetí estos proceso varias veces.. muchas veces (mas de 5 en cada caso..).

PROBLEMAS EN ESTA ETAPA
Los problemas fueron basicamente de gestión de caja. Los negocios cuando van bien generan mucho flujo de caja, pero cuando van mal son un "agujero negro" que representan una "aspiradora" de liquidez...
Una vez superados los contratiempos la maquinaria comenzó a funcionar...

3RA ETAPA:
Delegación, consolidación y conformación de equipos de trabajo.

Hoy me encuentro aqui.. buscando la forma de delegar el control de los negocios y la administración de propiedades de forma de poder hacer crecer lo hecho hasta ahora... con 2 premisas:
1) mayor conocimiento
2) mayor flujo de caja para asumir riesgos... equivocarme (ya que forma parte del exito)

PROBLEMAS: CONSEGUIR LA GENTE IDONEA, LA BUSQUEDA DE NUEVAS OPORTUNIDADES.. Y EL HECHO DE ASUMIR NUEVOS RIESGOS CUANDO LO ACTUAL .. SIMPLEMENTE FUNCIONA

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario