15 de enero de 2007

¿Por qué RichDadClub.es?

El fin de semana del 2 al 5 de febrero de 2007 se celebrará en Palma de Mallorca el primer encuentro del RichDadClub.es fundado por Jaizki Arteagabeitia. El "club" cuenta, en el momento en que escribo estas líneas, con 330 "asociados", crece a buen ritmo, pero carece todavía de personalidad jurídica propia o de cualquier otra estructura formal, más allá del directorio existente en eConozco. Algunos de los que nos hemos asociado creemos necesario este encuentro para, en pocas palabras, decidir entre todos qué queremos ser, hacia dónde queremos ir o cómo pensamos llegar hasta allí. Son preguntas fundamentales, pero soy consciente de que muchos se están planteando todavía otra cuestión, no menos importante: ¿Por qué RichDadClub.es?

RichDadClub.es agrupa a personas de muy distinta condición, pero que comparten un objetivo común: conseguir - en esta vida, mientras todavía se goce de buena salud - la 'independencia financiera', definida como una situación en la que las rentas o ingresos pasivos, generados a partir de las inversiones realizadas en activos tales como bonos, inmuebles o negocios, permitan por sí solas mantener el nivel de vida deseado de forma indefinida en el tiempo.

¿Qué condiciones son necesarias para conseguir este objetivo? Si damos por supuesta la voluntad tenaz, el firme deseo de conseguirlo, creo que tres son los requisitos insoslayables: conocimiento, oportunidad y capacidad inversora. En mi opinión, estas tres condiciones no son sólo necesarias, sino que tomadas en su conjunto deben ser suficientes para permitirnos alcanzar esta meta - o, en el peor de los casos, suficientes para mejorar nuestra situación financiera. Lo contrario también es cierto - si no se dan las tres condiciones, progresar en este sentido se hace tremendamente difícil, por no decir imposible.

El dilema surge cuando partimos de una situación de absoluta dependencia con respecto de los ingresos obtenidos mediante un trabajo retribuido, ya sea por cuenta ajena, ya sea por la vía del autoempleo. Las demandas a las que nos someten nuestros empleos no hacen más que aumentar de un año para otro. Como consecuencia, las jornadas agotadoras no dejan tiempo - ni energía - para adquirir la cultura financiera necesaria para invertir con un mínimo de garantías. No nos sentimos seguros a la hora de tomar las riendas de nuestras finanzas personales porque no sabemos cómo hacerlo. Peor aún, nuestro desconocimiento nos hace presas fáciles para desaprensivos de toda clase. Con respecto de las oportunidades para invertir, lo normal es que en nuestro círculo de familiares, amigos o conocidos sean escasas, poco atractivas o ambas cosas. De cualquier forma cuando se nos presenta alguna, no somos capaces de reconocerla o, lo que es más triste, de aprovecharla, porque mantener nuestro "nivel de vida" - la hipoteca, el coche, la ropa, el ocio - consume la práctica totalidad de nuestros ingresos. El número y, lo que es más importante, la rentabilidad de las oportunidades de inversión a las que podemos optar es directamente proporcional a nuestra capacidad inversora. Las inversiones más atractivas quedan completamente fuera del alcance del 90% de la población.

Esta es, en líneas generales, la situación en la que se encuentra la abrumadora mayoría de las personas que conozco. La mayoría ni siquiera se plantea la posibilidad de escapar de esta "carrera de ratas" en la que nos vemos obligados a participar, con lo cual se condenan de por vida a ella. Los que son conscientes de la situación, a menudo se ven tremendamente frustrados, al verse atrapados en los dilemas que he expuesto, todos ellos aparentemente irresolubles.

Pero sabemos que los conflictos, como la belleza, no existen en la naturaleza - son artificios de la percepción, están en los ojos o en la mente del que los percibe [El que lo desee, puede profundizar sobre las aportaciones de la Teoría de las Limitaciones a la resolución de conflictos en mi presentación sobre el tema]. También estos dilemas que hemos identificado pueden ser "evaporados" si somos capaces de sacar a la luz los supuestos subyacentes que los sostienen, si podemos cuestionarlos, desafiarlos e invalidarlos. Basta con negar la veracidad de uno sólo de estos supuestos para encontrar una vía para acabar con el conflicto.

Ahora bien, ¿Cuál puede ser este supuesto? ¿Qué estamos dando por cierto en este pesimista retrato de nuestra vida, que tal vez sea falso? ¿Dónde encontraremos la salida? Personalmente, el supuesto que me abrió la puerta a la evaporación de la "nube" de la independencia financiera fue éste: "Estás sólo". En mi opinión, este supuesto sostiene todo el dilema. Si pienso que estoy sólo - y que siempre lo estaré -, escapar de la carrera de la rata es una tarea digna de Hércules. Pero si no lo estoy... si puedo contar con otras personas, personas que estén dispuestas a cooperar unas con otras para ayudarse a conseguirlo... ¿Qué podría ocurrir? Pues que no necesitaría saberlo todo, porque podría beneficiarme de los conocimientos, experiencia e intuición de otros. Tampoco me vería limitado a considerar las oportunidades de inversión que identificase por mí mismo, porque podría beneficiarme de las oportunidades descubiertas por otros. Por último, la barrera del capital podría dejar de ser un problema para acceder a las mejores inversiones, porque entre todos podríamos superarlas.

En resumen, mi "bala de plata" para acabar con el conflicto es:"buscar a otros como yo". Esta es sólo la dirección en la que empezar a buscar la solución, no la solución en sí, pero es un comienzo. Recordad que un "delfín" prefiere nadar con otros "delfines"... especialmente si lo hace en aguas de tiburones. Juntos, sabemos más. Juntos, llegamos más lejos. Por eso RichDadClub.es.

Etiquetas:

5 Comentarios:

Blogger cognac dijo...

Hola,

que buena idea! me gustaria abrir un club en mi ciudad. Me podeis ayudar como hacerlo?

12:49  
Anonymous Jaizki dijo...

Para empezar un grupo sólo hace falta el juego en versión de tablero o de ordenador, y gente que quiera jugar.

Date de alta en el grupo o escríbeme un correo diciéndome de dónde eres y te indicaré si ya hay gente interesada en tu zona.

08:56  
Blogger Unknown dijo...

Buenos dias
Queria saber si teneis grupo ya formado en Palma de Mallorca?
Gracias

09:38  
Blogger Unknown dijo...

Buenos dias
Queria saber si teneis grupo ya formado en Palma de Mallorca?
Gracias

09:38  
Blogger Unknown dijo...

Buenos dias
Queria saber si teneis grupo ya formado en Palma de Mallorca?
Gracias

09:39  

Publicar un comentario