26 de enero de 2006

¿Por qué monto esto?

Creo que me he dejado algo muy importante en el tintero desde el principio, explicar qué objetivos me han llevado a montar esto. Supongo que no le di demasiada importancia pero los obstáculos planteados por Consultor Anónimo han metido el dedo en la llaga y, aunque después trate estos obstáculos dentro del árbol de prerrequisitos, creo que debo aclarar ya esa cuestión y alguna más. Estoy seguro que mi explicación no convencerá a muchos, pero sinceramente quién quiera ver intereses ocultos los verá independientemente de lo que yo le cuente.

La versión corta es: quiero contactar con gente con ganas de montar negocios, quiero participar en los negocios que me parezcan buenos y espero que me permitan vivir sin necesidad de trabajar –lo que no quiere decir que no vaya a trabajar, si no quiero depender de una nómina–.

La versión larga, para gente paciente, empieza cuando leí Padre rico, padre pobre, y explica mucho mejor porqué Rich Dad. Como apuntaba Consultor Anónimo, Padre rico, padre pobre no deja de ser un libro de autoayuda, como no he leído muchos no puedo compararlo con otros, pero si puedo decir que me gustaron varias cosas, pero explicarlas va a requerir introducir primero algunos conceptos. Me hubiera gustado traducir la explicación de los conceptos básicos que hay en la página de RichDad.com pero de momento no han contestado a mi petición de permiso para hacerlo. Para los que no os importe leer en inglés os recomiendo lo básico de Rich Dad y ¿quién es Rich Dad?

1º Activos y pasivos. Un activo es algo que pone dinero en tu bolsillo, un pasivo es algo que retira dinero de tu bolsillo. Tu casa no es un activo porque te cuesta dinero todos los meses (comunidad, impuestos, reformas…). Hay tres tipos de activos: papel (acciones, fondos…), inmuebles y negocios.

2º Tipos de gente. Hay cuatro tipos básicos pero se puede pertenecer a más de uno la vez: empleados –trabajan por cuenta ajena–, autoempleados –trabajan por cuenta propia–, propietarios de negocios e inversores.

3º Tipos de ingresos. Hay tres: ingresos de trabajo, ingresos pasivos –de negocios o inmuebles– e ingresos de portfolio –de acciones, bonos…–.

4º Patrones de flujo de dinero. Hay tres: pobre, clase media y ricos. Como en los tipos de gentes, una persona puede presentar una mezcla de varios. Los patrones no están vinculados con el dinero real, se puede tener mucho dinero y un patrón de gastos del pobre, o tener poco dinero y un patrón de gastos del rico. El patrón de gastos sólo indica cómo entra en dinero en tu vida y como sale. El patrón del pobre es: los ingresos proceden del trabajo y sirven para pagar gastos. El patrón de la clase media es: los ingresos proceden del trabajo y sirven para pagar pasivos (casa, coche, viajes…) y gastos. El patrón de los ricos es: los ingresos son pasivos y sirve para pagar fundamentalmente gastos, normalmente los pasivos están a nombre de empresas no del individuo.

5º La carrera de la rata. Cuando se tiene el patrón de gasto de la clase media, el de la inmensa mayoría, un aumento del nivel de ingresos suele conllevar un incremento simultáneo de los pasivos. Con más dinero disponible se pide más dinero al banco para comprar una casa más grande, una casa de veraneo, un coche más potente… El dinero ganado trabajando paga gastos y deuda, cuanto más dinero se gana más crece la deuda. A mayor éxito profesional más pillados por los gastos y la deuda. Eso es la carrera de la rata.

6º Prioridades. Normalmente hay dos tipos de personas según el orden de sus prioridades: seguridad, confort y riqueza, o riqueza, confort y seguridad.

7º Deuda buena y deuda mala. La deuda buena es la que se adquiere para comprar activos que generen ingresos pasivos, la deuda mala es la que sirve para comprar pasivos.

8º Diferencias entre el discurso del padre rico y el del padre pobre. A mi juicio algunas de las más importantes son:
Pobre: mi casa es un activo
Rico: mi casa es un pasivo
Pobre: no puedo pagarlo
Rico: ¿cómo puedo pagarlo?
Pobre: trabajo por dinero
Rico: el dinero trabaja para mí
Pobre: más dinero resolvería mis problemas financieros
Rico: no depende de cuánto dinero ganas, si no de cuánto y por cuánto tiempo retienes

9º El equipo. Por muy inteligente que seas y mucho que estudies, no puedes saberlo todo. Para tener una inversión rentable necesitas un equipo que te ayude: abogado, asesor fiscal, asesor financiero… cuántos expertos y en que áreas necesites dependerá de la inversión. En cualquier caso debes entender que es mucho más barato pagar a un experto, que meter la pata y hacer de la inversión un fracaso. Es importante elegir bien al experto, debe ser alguien que entieda tus objetivos, preferiblemente alguien que también invierta.

Bien, con estos conceptos definidos, puedo explicar un poco mejor qué es lo que me gusta de lo que dice Kiyosaki. En primer lugar, Kiyosaki no vende ninguna fórmula mágica para hacerse rico, eso no existe, lo que explica es cómo funciona el dinero para que sepamos cómo utilizarlo para lograr nuestros objetivos.

Si tus prioridades en la vida son: seguridad, confort y riqueza, seguramente nunca llegues a ser rico, pero eso no es malo, lo importante es que tengas cultura financiera para no pasar apuros por tomar esa decisión. Es importante que seas consciente de que cada vez está menos claro que el estado vaya a asegurar unas pensiones que te permitan mantener tu nivel de vida, por lo que si quieres disfrutar de una vejez holgada deberías tomarte en serio tus inversiones. No puede ser que dediques más tiempo a elegir el coche que te va a durar cinco o seis años que la inversión que tiene que servirte para tener ingresos extra durante veinte o treinta años después de tu jubilación. La cubertería de regalo no puede ser el criterio para elegir un plan de pensiones.

Si, por el contrario, tus prioridades son riqueza, confort y seguridad, es posible que consigas ser rico (que no tengas necesidad de trabajar), pero no va a ser fácil. La forma de salir de la carrera de la rata es generar ingresos pasivos que cubran tus gastos, como hemos visto estos ingresos pasivos pueden venir de tres vías: papel, inmuebles o negocios. Para que un negocio sea un ingreso pasivo no debe exigir que trabajemos en él. Si tenemos un bar en el que pasamos diez horas al día, no tenemos un negocio, tenemos un empleo, por cuenta propia, pero un empleo.

Creo que casi todos conocemos gente que vive sin trabajar gracias a uno o varios de estos ingresos pasivos, gente que tiene una o varias casas alquiladas, gente que tiene inversiones en bolsa que le dan dividendos o gente propietaria de una o varias franquicias que ni siquiera visita. Eso existe, la respuesta fácil cuando te hablan de alguien así es decir: tuvo suerte, heredó el dinero, para mí es imposible… Hay tres frases muy inspiradas sobre este tema atribuidas a Henry Ford: "Imposible, significa que no has encontrado la solución", "Tanto si piensas que puedes como si piensas que no, casi siempre tendrás razón" y "Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan".

La cuestión es que es posible, pero no fácil. Para salir de la carrera de la rata hay que interiorizarlo y trabajar en ello. Lo que nos va a dar de comer el resto de nuestra vida necesita una dedicación importante. Hacerlo solo es complicado, hace falta mucha fuerza de voluntad y perseverancia. Y si tu pareja no te apoya es mejor que ni lo intentes. El equipo te puede ayudar pero eres tú quién debe llevar las riendas. Por eso, a veces, conviene tener compañeros de viaje, otros individuos que compartan esa meta contigo y que puedan apoyarte.

La organización del primer evento Rich Dad en Vizcaya del que tengo noticia, y en el que participé junto con cinco personas más, fue algo organizado sobre la marcha pero sirvió para aclarar un poco cómo funcionan las inversiones, ver el perfil de cada uno de los participantes –eso se retrata muy bien en el CASHFLOW– y generar ambientillo para hacer cosas.

En Argentina me consta que hay una comunidad Rich Dad muy activa, una de las personas que participó en este evento es de Argentina y había tomado parte allí en un evento con bastante más gente. El juego es una disculpa para conocer gente que comparte intereses. Cuando los participantes dominan el juego y se conocen, suelen pasar directamente a hablar de negocios.

Creo firmemente que entre varios individuos interesados es más fácil encontrar negocios y sacarlos adelante. Quizás me equivoque pero sólo hay una manera de saberlo: intentándolo.

Creo que eConozco puede ser una herramienta fantástica para encontrar otra gente interesada y el procedimiento es muy simple, sólo hay que apuntarse, buscar en la asociación RichDadClub.es gente de la zona y ponerse en contacto con ella para organizar la primera reunión. Si esto le parece a alguien demasiado complicado, creo que debería olvidarse de cualquier forma de salir de la carrera de la rata que no sea un seguro de renta vitalicia con el dinero ganado en la lotería primitiva.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario