22 de noviembre de 2006

Una estrategia de inversión en bolsa

Hoy tenemos una nueva contribución de un lector, en este caso lectora, Adela Alba nos envía algunas reflexiones sobre su estrategia de inversión en bolsa. Espero que os resulten interesantes. Muchas gracias, Adela.

La inversión en bolsa tiene una serie de ventajas y desventajas.

En general, siempre recomiendan sólo jugarse en bolsa aquel dinero que necesitemos. Sin embargo, yo pienso que no es tan arriesgado como parece, siempre que se elijan valores razonables.

A continuación me gustaría explicar el método que suelo seguir y que, quizás, pueda resultar interesante para alguien.

Me gusta invertir a largo plazo, para hacer trading hay que dedicar un tiempo que no estoy dispuesta a emplear.

Llevo invirtiendo en bolsa unos diez años y he tenido buenas rachas y malas también, pero he de decir que en los últimos años me ha ido bastante bien.

En un primer momento me dejé guiar por el método técnico y la rumorología. Tuve algunas buenas jugadas. Sin embargo, en 2002 me quedé pillada en varias acciones, sobre todo, aquellas que había comprado guiada por los consejos de “expertos”.

En los siguientes dos años, el valor de las acciones de empresas que había elegido por criterios fundamentales se triplicó. Me leí un libro sobre Warren Buffet y me convertí al análisis fundamental, abandonando definitivamente el técnico.

Este último año, he estado eligiendo acciones que no son “la estrella del momento”, de las que nadie habla, que quizás hayan publicado una mala noticia pero que tengan buenos beneficios, que no estén sobrevaloradas y que repartan buenos dividendos. Por ahora van bien. Evidentemente, las constructoras y eléctricas se han revalorizado más, pero no me gusta invertir en aquellas acciones que están en máximos.

Otra política que sigo a la hora de invertir es no comprar los días de euforia bursátil, prefiero esperar un poco, e invertir en esos días de “recogida de beneficios”. Estoy leyendo un libro que se llama “Un paseo aleatorio por Wall Street dice que a largo plazo, nadie puede superar al mercado, pero… siempre hay buenos valores que pasan desapercibidos, sobre todo en momentos de pesimismo económico general.

Pero nunca hay que olvidar que la bolsa es variable y los métodos para elegir tienen que irse adaptando al momento y al carácter de cada cual. El que yo sigo no me da sobresaltos y me proporciona unas plusvalías satisfactorias aunque no creo que sirva por si sólo para salir de la carrera de la rata pero si hace fructificar los ahorros a la espera del “gran negocio”.

Etiquetas: , ,

4 Comentarios:

Blogger tomas dijo...

Hola,ese metodo lo he seguido yo,y me ha ido"bien",ahora claro,es logico estoy comprado y antes de nada tendre que vender,pues no quiero empeñarme y haber despues por donde sale esto,me gustaria saber tu correo,para asi irnos escribiendo y contandonos estrategias,el mio es 982138@gmail.com.
Te envio un saludo,y me gustaria saber tu respuesta.

21:40  
Anonymous Adela Alba dijo...

Bueno, también depende mucho de cuándo hayas invertido, si lo has hecho cuando la bolsa está barata, entonces tienes más posibilidades a tu favor que si lo has hecho en el momento de máximos

15:22  
Anonymous La bolsa de Valores dijo...

Pero para invertir en la bolsa se requieren de conocimientos básicos, no hay que ir a la ciega a ningún tipo de negocio

23:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Jaizki.

existen fondos e incluso escuelas que utilizan la metodología de inversión que tu propones.

son escuelas que se llaman de "valor" es decir solo invierten bajo el principio de que valor no es igual a precio y solo lo hacen en empresas o valores que valen más de lo que cuestan.

20:45  

Publicar un comentario