27 de diciembre de 2006

Hacer, aprender y disfrutar del camino

En los comentarios de la última entrada de Paco: Aprendizaje de Inversiones - Plazas de Garaje, se han hecho unos cuantos números sobre si las plazas de garaje son o no negocio.

Al hacer cálculos, tenemos factores que podemos conocer a priori, y otros que sólo podemos suponer. Es importante hacer números antes de entrar en algo, pero no hay que obsesionarse con que los cálculos sean perfectos. No importa lo que queramos ajustar, la realidad se encargará de demostrarnos que estábamos equivocados.

El cálculo verdaderamente importante es si podemos permitirnos que la inversión vaya mal. Si es así, hay que ir adelante y aprender de los errores. Todo lo que se haga mal servirá para aprender y mejorar. Está claro que la cuarta o quinta plaza de garaje que se compre, ya con conocimiento del negocio, funcionará mucho mejor que la primera.

Lo que no va a funcionar bien es considerar que la compra de una plaza de garaje es una inversión única, y después dedicarse a otra cosa. Al hacer eso, estamos perdiendo todo el conocimiento del negocio que se ha ganado con la primera inversión, que suele ser siempre la peor. De hecho, es muy frecuente renegar de un tipo de inversión que ha ido mal, en vez de aprender de los errores.

Otro aspecto fundamental, y que no se suele considerar, es que te guste. No importa la rentabilidad teórica de una inversión, si no te gusta, lo harás con desgana y lo harás mal. Tienes que encontrar algo que te guste hacer. Si no disfrutas del camino a la independencia financiera, es muy complicado que lo recorras.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario