25 de julio de 2006

Ideas de negocio: restaurante para gente que come sola

En las ciudades cada vez es más frecuente encontrar gente que, por diversos motivos, se ve obligada a comer sola. Al que le haya tocado hacerlo con regularidad sabrá que es bastante aburrido.

En muchos pueblos y en algunos locales tradicionales, más bien pequeños, no es raro que si tú estás sentado solo y hay gente esperando, te pregunten si te importaría compartir mesa. Está claro que hay días malos en los que no te apetece nada socializar, pero otros agradeces un poco de compañía.

¿Por qué no hacer eso como parte de la política del local? Creo que sería bastante fácil que al asignarte la mesa te preguntasen si quieres compañía o no. Si contestas si, y después entra más gente que quiere compañía, se podrían sentar contigo. Incluso se podría ser más radical, y dejar claro en la puerta que las mesas se comparten.

Para el cliente al que le aburre comer solo, estos lugares serían una elección clara. Además, a las horas punta sería mucho más fácil encontrar sitio para comer. Todo ventajas.

El local mejoraría el aprovechamiento de las mesas -aunque la gente que come sola suele tardar menos, creo que no es la mitad-. Por otro lado, se reducirían las colas de espera en la puerta -evitando que algunos clientes se fueran por no esperar-. Y, por último, accedería a un segmento de público cada día mayor, un tipo de cliente que está perdiendo porque muchos días opta por coger comida para llevar, por comer en un fast-food o por irse a casa, aunque sólo el viaje ya le suponga prácticamente todo el tiempo que tiene para comer.

Y, dándole una vuelta de tuerca a la idea, se podría ir más lejos. Hacer una tarjeta de fidelización en la que el cliente rellenase una serie de datos sobre gustos y aficiones, de forma que, con una sencilla aplicación informática, se intentase sentar juntas a personas que tuvieran algún interés en común. Esto mejoraría, sin duda, la experiencia de los clientes. Además, se les podría permitir votar, vía web, sobre su compañero de mesa, para indicar si les gustaría volver a comer con él en el futuro o preferirían evitarlo, otro valor añadido.

Etiquetas:

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me parece muy buena idea, de hecho ya la había pensado alguna vez que quice emprender un negocio, y ahora que veo esta idea aqui, incluso me dio gusto por ser justo lo que había pensado, reiterando ahora que no es tan descabellada mi idea.
Hoy en dia como dices muchos comemos solas y ademas es una manera amena de conocer a otras personas.
saludos, me encanto su página que me la sugirieron en la universidad para mi clase de mercadotecnía eléctrinica ,en maneras de hacer negocios por internet.
saludos!desde Guadalajara, Mexico.

15:33  
Anonymous Jaizki dijo...

Gracias por comentar, anónimo.

Me alegro de que te haya gustado la páginas.

Las ideas de negocio suelen estar en el aire, casi todo se le ha ocurrido a alguien más, la parte complicada es llevarlo acabo.

16:24  

Publicar un comentario