11 de abril de 2007

Riqueza e inversores particulares

Hace unas semanas leí en Bolsaovejuna un par de entradas muy interesantes. La primera: Rendimiento de los inversores particulares.

Tres investigadores del Instituto de Economía Financiera de la Universidad de Maastricht han publicado recientemente un estudio sobre el rendimiento que obtienen los inversores particulares en sus andanzas en bolsa en comparación con el rendimiento del mercado.

Algunas de las conclusiones del estudio son:
  1. Los inversores particulares asumen más riesgo que el resto
  2. A pesar de esa mayor exposición al riesgo obtienen menor rentabilidad
  3. Los inversores que se dedican al trading con derivados ganan menos que los que no lo hacen
  4. Los inversores que operan constantemente obtienen rentabilidades netas inferiores debido a las comisiones
  5. Las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres, especialmente en mercados bajistas. Su secreto es una menor exposición al riesgo, y realizar menos operaciones.
  6. Los inversores con grandes carteras ganan más
  7. No hay relación entre edad y rendimiento
  8. Los mejores inversores particulares se mantienen por delante del resto a lo largo del tiempo

Las conclusiones que saca Laro son básicamente éstas:
  1. Los inversores pequeños pagan demasiadas comisiones, lo que afecta notablemente a la rentabilidad
  2. Operar en chicharros no sale rentable a los pequeños inversores
  3. Operar en productos derivados tampoco sale rentable a los pequeños inversores
  4. La estrategia que mejor ha funcionado ha sido operar a largo plazo en valores de bajo riesgo

La otra entrada: Por qué no somos ricos.

Ser millonario, rico, adinerado… no tiene qué significar estar nadando en billetes de 50 euros cuál Tío Gilito. Es simplemente disponer de una libertad financiera que nos permita despreocuparnos de problemas económicos, y no tener que trabajar para vivir (que no quiere decir que se deje de trabajar, sino que se hace porque se quiere y no porque se necesita para poder comer).

Suena apetecible. Y más sabiendo que la razón por la que no somos ricos (o no estamos en el camino de serlo) es bastante simple. A veces pensamos que es debido a que no ganamos lo suficiente, pero la verdad es que para la mayoría de las personas ser o no millonario no depende de lo que se gane al mes. Un médico ganará más que un vigilante de seguridad, pero su vida profesional y social también le supone más gastos. Lo importante es el modo de tratar el dinero en el día a día, y aquí va una lista con los principales errores que cometemos ahí y que nos impiden ser ricos:

  1. Damos demasiada importancia al “que dirán”. Nos pasamos la vida compitiendo con vecinos y conocidos para ver quien tiene más posesiones materiales.
  2. Tenemos miedo. No queremos arriesgar nuestros ahorros así que los ponemos en la cuenta corriente que no cubre ni la inflación.
  3. Somos impacientes. Tiramos de tarjeta de crédito en vez de ahorrar y pagar al contado.
  4. Confiamos en que otros se ocupen de nuestro dinero. No nos preocupamos por saber y dejamos nuestro dinero en manos de personas cuyo objetivo es ganar más vía comisiones.
  5. Tenemos malos hábitos. Gastamos mucho dinero cosas que nos parecen pequeñas sin analizar los costes reales.
  6. Nos encanta el dinero fácil. Es más fácil que te caiga un rayo que que te toque la lotería, sin embargo, gastamos 16.640 euros de media en loteria durante nuestra vida (y eso número incluye a los que no juegan).
  7. Invertimos en cosas que no entendemos. Nos metemos en cosas al oír que alguien ha hecho dinero y casi siempre llegamos tarde y mal.
  8. Simplemente ignoramos nuestra situación financiera. No planificamos nada, esperamos que todo se solucione sin más.

Como resumen a todo lo anterior, recurro a una frase de Albert Einstein: "No hay nada más estúpido que hacer lo mismo y esperar resultados diferentes".

Os recomiendo visitar Bolsaovejuna y leer ambas entradas completas.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario