29 de noviembre de 2007

Undécima reunión en Barcelona

Como anunciaba en la entrada de la décima reunión en Barcelona, aquí os dejo el resumen de la undécima. También enviado por Pedro y centrado más en lo aprendido en la reunión que en lo ocurrido en la misma.

El pasado sábado 17 de noviembre tuvimos una reunión con juego en Barcelona. Esta vez asistimos ocho, cuatro asiduos y cuatro nuevos. Los participantes éramos Javier, David, Sergio, Sacha, Benito, Haik, Vigen y Pedro.

Como de costumbre, en vez de explicar la partida con todo detalle, me voy a centrar en todas las cosas que aprendí esta vez. Espero que os guste.

Uno de los asistentes me dijo una frase que podría describir al juego y a la vida real en los negocios, que dice "Si en un juego de póquer a los cinco minutos no sabes quién es el que va a perder todo su dinero, es que ése eres tú."

Durante la partida era sorprendente ver las diferencias de nivel que había entre unos y otros participantes. Los que empezaban a jugar por primera vez iban totalmente perdidos. No dominaban los números de la hoja financiera, no sabían negociar, no tenían una idea clara de si una carta de negocio era buena o mala oportunidad, no arriesgaban por miedo a perder, dejaban pasar buenos negocios, etc, etc, etc. Si los que ya habíamos jugado muchas veces hubiéramos querido, habríamos dejado sin nada a los nuevos participantes.

Durante la partida observé actitudes contrapuestas en la forma de ver el juego y participar en él.

Una forma de actuar era el "todos contra todos y que gane el mejor". Esta forma de jugar era muy individualista de forma que aprovechabas todas las oportunidades que podías de los otros jugadores para conseguir salir tu solo el primero de la carrera de la rata y ganar el juego. Durante la partida algunos comentaron que lo valioso era aprender a base de palos, porque así nunca más se te olvidarían. Incluso Kiyosaki en uno de sus libros recomienda que a los nuevos jugadores no se les explique nada y que aprendan a base de errores.

Otra forma de actuar era ayudar a otros participantes novatos explicándoles los errores antes de que los cometieran, y evitando que otros participantes se aprovecharan de ellos. La idea de base sería que todos formaríamos un equipo que competimos contra el mercado, de forma que entre nosotros nos ayudáramos compartiendo un objetivo común, que sería salir todos juntos lo antes posible de la carrera de la rata. Eso se parece a como funciona una empresa, donde todos juntan su talentos y esfuerzos para conseguir un resultado superior para cada uno de los individuos que si actuaran de forma independiente.

¿Cuál prefieres de las dos?

Yo personalmente opino que si les explicas como funcionan las cosas y qué equivocaciones están a punto de cometer, aprenderán más rápido. En cierta manera eso es la escuela, te enseñan y entrenan para que no lo tengas que descubrir todo a base de prueba y error. Mi idea es que si aprendes cómo funcionan las cosas internamente, después tienes muchos más elementos para decidir en cualquier situación.

Tal vez dejarles cometer equivocaciones y después explicarles el cómo, porqué y que deberían haber hecho para no cometerlas, puede que tenga más valor formativo que simplemente advertirles antes de que se equivoquen.

¿Qué harías tú?

Durante la partida, gracias a estas ayudas, resultó que los más novatos eran los que mejores negocios consiguieron, y fueron los primeros que salieron de la carrera de la rata. Aún así, en una de las ocasiones, incluso con consejos bien intencionados, llegaron a pagar en una subasta hasta 50 veces más precio que el que correspondía por la compra de un negocio, cuando podían haberla comprado por muchísimo menos.

Lo que me gustaría destacar aquí es que en la vida real y en los negocios reales este aprendizaje suele ser a base de cometer equivocaciones y de llevarte palos por todos lados. Todo entrenamiento que te sirva para prepararte ante lo que te vas a encontrar ahí fuera vale su peso en oro.

Este entrenamiento incluye participar en reuniones de emprendedores con más experiencia que tú, jugar a este juego que mejora tus habilidades financieras, asistir a cursos especializados, leer libros sobre tu área de negocio, trabajar temporalmente en empresas que ya hagan el tipo de negocio que tú quieres hacer, etc.

Para finalizar, explicaré la partida de forma muy resumida. En el juego yo siempre invierto con un elevado límite de riesgo, pero esta vez uno de los participantes se arriesgó mucho más que yo. Compró una propiedad muy interesante conseguida en un gran negocio que le dejó con sólo 40 dólares de flujo mensual y rozando la quiebra durante bastantes tiradas. Al final consiguió venderla con importantes beneficios y su situación se estabilizó, pero no consiguió salir de la carrera de la rata. Dos de los participantes nuevos que jugaban juntos y a los que ayudábamos continuamente, tuvieron una suerte inmensa. Aconsejados por nosotros, se endeudaron y compraron acciones a 1$, poco después les salió una carta que duplicaba el número de sus acciones, y al poco rato consiguieron venderlas a 30$ por acción, con lo que consiguieron una cantidad de dinero descomunal cuando aún no habíamos completado una vuelta. Fueron los primeros en salir de la carrera de la rata. Después salí yo, después de varias operaciones arriesgadas. La más interesante fue la compra super-especulativa de un terreno, pero al final no conseguí venderlo. Lástima. Finalmente acabamos la partida a las dos del medio día sin que nadie consiguiera ganar. Aunque recontamos el dinero y los negocios y yo era el que más tenía.

Saludos y nos vemos en la próxima reunión en Barcelona del sábado 1 de diciembre, que además promete ser muy interesante porque vendrán Jaizki y Dimitri.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario