6 de mayo de 2006

¿Es Kiyosaki un fraude?

Varias personas me han preguntado si la historia que cuenta Kiyosaki sobre su vida, en el libro Padre rico, padre pobre, es cierta o es inventada. Voy a intentar arrojar un poco de luz.

Traduzco a continuación dos párrafos extraídos de la Wikipedia sobre Rich Dad, Poor Dad:
Debido al intensivo uso de la alegoría para enseñar sus lecciones, algunos lectores opinan que Kiyosaki creó el personaje del padre rico para expresar sus ideas* (un recurso literario).

Kiyosaki sostiene que su padre rico realmente existió, pero murió décadas antes de que el libro se publicase por primera vez. Sin embargo, nunca ha revelado ni su nombre ni ninguna otra información que le identifique. Los intentos de terceros por averiguar la identidad de su padre rico no han encontrado un candidato concluyente (ni tampoco uno probable), a pesar de la relevancia que una persona de tal riqueza debería de haber tenido en el Hawai de los años 50.

Tanto secretismo sobre una persona a la que se valora muy positivamente en el libro, suena un poco raro. Y, por otro lado, el que Kiyosaki diga que podría haberse retirado a los 47 años, habiendo sido educado desde niño por su padre rico, tampoco resulta demasiado impresionante, al menos en España. Ya hace tiempo que Telefónica prejubila a sus empleados con 52 años y, según he oído, se estudian prejubilaciones con 48 años ante la fusión entre Telefónica y Telefónica Móviles.

En cualquier caso, hasta aquí nada concluyente. Buscando un poco, encontramos en la página de John T. Reed un análisis demoledor sobre la autenticidad de la historia.

Bien, supongamos que nos quedamos con las explicaciones de John T. Reed y consideramos que Robert T. Kiyosaki se inventó a su padre rico, que el libro no cuenta una historia real y que Kiyosaki se ha hecho rico vendiendo sus libros.

Este panorama nos puede quitar las ganas de invitarle a tomar unas cañas, pero ¿hace eso menos válidas las explicaciones del libro? ¿Es más importante lo que él hizo que lo que cuenta?

Desde mi punto de vista, el mérito de Kiyosaki no es haber tenido o no un padre rico, sino su capacidad para divulgar ciertas ideas sobre finanzas personales, muchas de las cuales ni siquiera son suyas, pero que gracias a él, se han difundido y popularizado.

Si has leído el libro y te ha servido para ordenar ideas que ya tenías, ponerte las pilas y espabilarte para usar mejor tu dinero, habrás hecho una muy buena inversión leyéndolo, independientemente de la historia narre hechos reales o no.

Os recomiendo a todos que rescatéis el clásico de Cary Grant, Su juego favorito. Extraigo la sinopsis de la ficha de la película en Filmaffinity:
Roger Willoughby es un famoso experto en pesca y ahora acaba de escribir un libro sobre el tema que se ha convertido en un best seller. Sin embargo Roger nunca ha pescado nada. Su jefe, Cadwalader, recibe la idea de su directora publicitaria, Abigail, de inscribirle en un concurso de pesca.

Si el libro te ha dado alguna buena idea y te ha puesto en marcha, ¿qué importa que la historia que cuenta sea real o no?

* En el original utiliza el término author surrogate, creo que no existe un término equivalente en castellano, por eso lo he sustituido por la explicación del mismo.

Etiquetas:

25 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me parece que no podemos tomar tan a la ligera ésta mentira. Robert Kiyosaki ha tenido la oportunidad de corregir y no la ha hecho; podría por ejemplo, haber explicado que aunque “su padre rico” nunca existió, lo había creado a partir de diferentes mentores a lo largo de su vida, de haber sucedido así por supuesto; la verdad siempre por delante, ya que tarde que temprano todo sale a la luz.

11:33  
Anonymous Jaizki dijo...

Existe la posibilidad de que Robert Kiyosaki nunca haya corregido porque sea verdad, pero, volviendo a lo que decía, incluso si no lo es, me parece más importante si el libro te aporta algo, que si realmente hubo o no un padre rico.

11:42  
Anonymous Anónimo dijo...

El problema del éxito es que siempre van a haber tanto detractores como admiradores, no se si al señor reed le molesta mas la idea de que el libro dice mentiras o que a el no se le hubiera ocurrido la idea de kyosaki, el echo es que a reed también le va bien criticando a kyosaki y por lo tanto no va ha dejar de hacerlo en cuanto a si es mentira o no el libro resulta que
no se titula LA BIOGRAFIA DE KYOSAKI por si lo olvidan se titula PADRE POBRE PADRE RICO y no deja de ser mas que una novela.
En cuanto si enseña o no eso depende de la capacidad para disernir de cada una de las personas que lo leen, a mi me parece divertido y si esperas que los dueños de coca cola te vayan a dar la formula olvidalo ningun rico se queda pobre por hacer ricos a otros por eso si quieres ser rico primero trabaja segundo ahorra tercero arriesgate a invertir obviamente primero en un negocio pequeño y no arriesges todos tus ahorros recuerda el dicho no todos los huevos en la misma canasta.

01:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Las idea de Kyosaki me parecen muy buenas , la verdad preguntense ustedes mismos , en que afecta que el padre rico sea real o no , realmente lo que la gente tiene que ver es las ideas y constumbres financieras que proponen kyosaki les son utiles , a pesar del hecho sin importancia si el papa rico es verdadero o no . como dijeron anteriormente el libro no se titula LA BIOGRAFIA DE KYOSAKI por si lo olvidan se titula PADRE POBRE PADRE RICO .

02:43  
Anonymous Anónimo dijo...

"Y, por otro lado, el que Kiyosaki diga que podría haberse retirado a los 47 años, habiendo sido educado desde niño por su padre rico, tampoco resulta demasiado impresionante, al menos en España. Ya hace tiempo que Telefónica prejubila a sus empleados con 52 años y, según he oído, se estudian prejubilaciones con 48 años ante la fusión entre Telefónica y Telefónica Móviles."

Pero no te olvides que Kiyosaki, al jubilarse a los 47, tenía un importante FLUJO DE EFECTIVO proveniente de su negocio y bienes raíces. El tiene 4.000 casas o unidades de alquiler, que le reportan un flujo mensual impresionante por concepto de renta. Cuantos empleados de TELEFONICA pueden mostrar lo mismo. El se jubiló como EMPRESARIO e INVERSIONISTA, es decir en el lado derecho del cuadrante del flujo de dinero. Un EMPLEADO, dificilmente se hará rico, aunque lo jubilen a los 30.

Un kiyosakiano desde Bolivia. Saludos

17:43  
Anonymous Jaizki dijo...

Anónimo, ¿podrías indicar la fuente de donde sacas el dato de que posee 4.000 casas o unidades de alquiler o el patrimonio inmobiliario que poseís a los 47?

No afectan al fondo de la noticia sobre si es un fraude o no, pero son datos interesantes para considerar.

18:30  
Anonymous Anónimo dijo...

Que importa si es verdad o no el padre rico, por lo menos a mi lo que me importa es la enseñanza que entregan los libros y la visión del mundo de lo negocios que uno tiene acceso para poder ser libre financiera-mente y no ser un esclavo del trabajo y del dinero o díganme que no tiene razón que hay tanta gente que gana mucho dinero y igual no les alcanza para cubrir sus cuentas yo por lo menos he aprendido mucho comenzando a usar mi mente para poder surgir de la nada y inicie con una empresa y ahora ya estoy trabajando en dos proyectos mas que de concretarse me proporcionaran la libertad financiera y después de no tener nada, solo deudas. Recomiendo que lean el libro historias de éxito y el cuadrante del flujo del dinero, yo encontré una verdad infinita que el dinero es lo que tu piensas que era una consejo del padre rico, Hay mucha gente que le busca el lado malo a la cosas y por eso se quedan tratando de arreglar el mundo y como así hay otros que ponen mano a la obra y ven los resultados.

Como dice anónimo de Bolivia

Un Kiyosakino desde Chile. Saludos

19:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Es mas me gustaría tener acceso a los juegos de mesa en español para ayudar a gente a tener otra visión y que pueda salir de su desgracia financiera en la que estan metidos. Para mi Robert Kiyosaki es mi mentor y mi maestro

Si alguien tiene acceso a estos juegos y como hacerlo me podría enviar por mail en español información al correo aguilera.elias@gmail.com

Kiyosakino de Chile

19:40  
Anonymous Anónimo dijo...

Más allá de la existencia del padre rico, Reed dice literalmente que el libro tiene muchos consejos pésimos, muchos consejos malos, algunos peligrosos y virtualmente ninguno bueno.

02:26  
Anonymous Jaizki dijo...

Creo que, como toda lectura, es importante hacerla con espíritu crítico y decidir si lo que dice le sirve o no a cada uno. En el momento que lo leí, el libro me aclaró cosas que tenía dando vueltas en la cabeza y me pareció interesante divulgarlas.

11:23  
Blogger Unknown dijo...

Yo tengo unas dudas, Como se supone que se hizo rico Kiyosaki, al principio para formar su fortuna, ya que como el dice no tenia nada de dinero, y creo que igual debes tener capital o algo para comenzar un negocio y después de quedar completamente arruinado, volvió a ser rico, ya que en el libro dice que el después de ser rico, quedo en la banca rota. ya que ahí seria interesante todo lo que dice, porque si se hiso rico vendiendo una idea de como ser rico a través de sus libros, cosa que es valido, ya que uno puede hacerse rico con una idea y venderla. Entonces alguien puede aclarar esas dudas que tengo y que hayan encontrado respuesta por la red, estaría agradecido.

19:41  
Anonymous Jaizki dijo...

Si no recuerdo mal, Kiyosaki dice que primero se hizo rico con una empresa de billeteras de nylon y velcro, y después de quebrar, se hizo rico de nuevo invirtiendo en bienes inmuebles. Si hablas inglés, puedes consultar la entrada que hay sobre Robert Kiyosaki en la Wikipedia.

21:05  
Blogger cronos (X) dijo...

Muy bonito el libro eh inspirador, un economista hablo muy mal sobre el libro y sobre como el mismo se contradice en algunas partes, para mi la verdad es un buen libro pero yo no me voy ha bazar en libro toda mi vida ya que harry potter es un libro muy bueno también, y no por eso voy agarrar una escoba y salir volando jajaja yo creo que este señor un buen mago de las ventas tubo suerte creo una buena historia y la vendió lo magnifico de la historia para darle mas realce es que el la hizo sobre su supuesta vida cosa que lo dudo, y no por eso no quiere decir que el libro sea bueno o malo lo malo es creer en todo lo que dice lo bueno es que es inspirador de todo lo que lean crean un 50% puede ser efectivo y real y el otro 50% pura fantasía, les voy ha decir cual es el verdadera historia de Robert la que lo ha echo una persona de éxito , es esta!!! creo una super historia que lo que le da realce es que supuesta mente es real, lo que en verdad paso es que hizo un libro muy bueno que lo hizo rico esa es la verdadera historia, si fuera real encontraran el libro de Carlos slim como hacerse rico como lo hice yo, ningún rico cuenta su secretos total mente, solo te dicen pequeñas cosas tomen en cuenta que el mejor mago nunca debela sus secretos si lo hace pierde su trabajo ya todo mundo lo podría hacer y eso haría que el ya no tuviera ningún valor, el escribió un libro que lo hizo millonario y punto esa es la realidad….
No quiero ser yo el que los desilusione, al contrario quiero que habrán los ojos que de todas las cosas solo tomen lo bueno que nunca crean total mente en lo que dice la gente, y si ser empresario es bueno pero como todo en la vida todo quiero trabajo, perseverancia, el mejor consejo que les puedo dar para ser ricos es que hagan cosas que tengan que hacer este es un proceso de prueba y error como en la vida intenta falla intenta falla experimenta cambia renueva, si te puedes dar el lujo de arriesgar hazlo puedes ganar o puedes perder es tu decisión. el truco del mago fue el verdadero titulo de su libro el que nadie vio cómprame un libro y hazme rico…
el vio su oportunidad tubo suerte y la tomo ahora tu también busca tu nicho real y hazte rico a ti mismo… Gracias…

02:53  
Anonymous Anónimo dijo...

Honestamente, el libro te abre los ojos a una realidad que se vive cotidianamente. ¿Qué si no es verdad la historia? Esta no es ninguna novela "basada en hechos reales" para sentirnos engañados o resentidos de ninguna manera. Te explica varios puntos de los que necesitan ser tratados y por dónde empezar pero, a fin de cuentas, está en uno el éxito; de uno mismo depende si te volverás o no exitoso. A fin de cuentas, el crear una historia para proporcionar un mensaje no es un fraude, es simple creatividad. Bien puede ser que el libro le parezca pésimo al mentado Reed o no, ¿quién compra una idea de una persona en vez de generarse por cuenta propia la suya? Mi consejo es que lean y den su conclusión, no se vayan por la conclusión de cualquier humano celoso/conocedor/catedrático/inversionista, vale más lo que usted aprenda.

Los saluda un joven de 17 años que SÍ generó su opinión, México.

Por último me gustaría agregar que cuiden su ortografía que tenemos el mejor idioma romance y le estamos dando en la madre. Gracias.

17:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo digo que si tiene relevancia si rs real o no ya que el que esconde.no tiene nada de malo que lo diga.sus seguidores les daria lo mismo si el confiesa que se ha echo rico con sus ventas de libros? Por cierto no soli lean a este autor sean multiculturales

19:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Entonces kiyosaki sentira alivio cuando confiese que se hizo rico vendiendo libros de como hacerse rico

19:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Eso es cierto.no haras todo literalmente.uno debe tener criterio propio

19:44  
Anonymous Jose dijo...

Solo tomen lo bueno y desechen lo malo, por ejemplo: no me gustan las " deudas buenas " aunque he utilizado la deuda como herramienta lo mejor es evirtarla siempre, www.DineroMundial.com

05:17  
Anonymous Anónimo dijo...

la verdad los libros de robert solo dan ideas muy fantasiosas sobre como volverse millonario es obvio que los partidarios de los metodos de kiyosaki lo van a defender. analizandolo lo que propone en su libro padre rico padre pobre son ideas de extremo capitalismo pues este señor se hizo millonario por vender sus libros que son faltos de coherencia y solo ilusionan a la gente. lo que note es que sus idas se repiten en todos sus libros y solo se acomodadn en el tiempo. analizenlo no solo se dejen llevar por la ilusion de ganar millones

02:45  
Blogger choyos2020 dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

23:34  
Blogger Unknown dijo...

En su libro kiyosaki menciona muchas veces que debemos educarnos finacieramente, estudiar, salirnos de lo convencional, de lo ya establecido, dice tambien que lo mas importante es ver dentro de ti y no dejarte manejar por el dinero. Creo que los que estan opinando NO han leido el libro. Primero leanlo, entuendanlo, analizen y despues opinen. Saludos!!!
Rodolfo Castro G

00:06  
Anonymous Anónimo dijo...

Voy a poner el libro en práctica y si no funciona fue mi decisión

04:29  
Anonymous Mario Rodriguez dijo...

He leido varios libros de kiyosaki, al leer diferentes libros nos ofrece datos del nombre de su padre pobre , datos de sus hermanos y en alguno de ellos menciona que padre rico pidio anonimato lo cual pudiera ser creible. Algunos temas que el toca en padre rico y padre pobre al igual que en cuadrante de flujo de dinero son cosas que han ocurrido en varios países varios años despues de que el las escribió en sus libros. Yo les recomiendo que no se queden solo con leer padre rico padre pobre, ya que varias inquietudes que aqui ponen se contestan a traves de los otros libros. Tomen lo mejor de cada libro. Al principio los juzgue muy simples y despues me di cuenta que en lo simple esta el verdadero mensaje y tuve que releer para aprender máa. Les deseo lo mejor en su lectura.

23:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Para mi las cosas que enseña Robert Kiyosaki es totalmente ciertas, hay que considerar los frutos que ha tenido a lo largo de los años, pues hay un refrán que dice: "no habrá ningún hombre exitos a menos que reciba a si mismo criticas en su contra, pues si vez a lo lejos a personas lanzando piedras a un árbol, puedes estar seguro de que lleva frutos" eso explica y dan como testimonio la veracidad y la vitoria de Robert, gracias por confirmar mas mi sentimiento empresarial :)

15:59  
Anonymous Anónimo dijo...

Robert kiyosaki solo menciona en su libro cosas que la mayoría de los mortales ya sabe, no tiene ninguna ciencia, tampoco me pareció interesante y como leí mas arriba el titulo del libro debería ser compren mi libro y háganme rico... solo es mi opinión saludos

19:49  

Publicar un comentario