19 de diciembre de 2008

Riesgo Operacional - El caso Madoff

Dadas las circunstancias voy a saltarme por hoy mi referencia a los riesgos en una carnicería, y voy a tratar de explicar qué ha pasado en el caso Madoff de manera sencilla.

Imaginémonos que voy a mi oficina del banco X, un gran banco internacional con trabajadores muy preparados.

- Buenos días, quisiera que me concedieran un préstamo de 100.000 euros para un negocio extraordinario que va a dar una rentabilidad del 10% anual – le comento al comercial del banco.

- Por supuesto, tome asiento. Dígame, ¿en qué consiste el negocio? – me pregunta amablemente.

- Ah no, eso no se lo puedo decir, es confidencial porque podrían copiarme la idea, pero le aseguro que es un negocio extraordinario que va a dar por lo menos un 10% anual – le contesto.

- Ya, pero me tendrá que decir de qué se trata para que podamos estudiar si realmente es tan bueno y le podemos dar el crédito que solicita.

- Lo lamento, pero es confidencial.

- Bueno – me contesta resignado el comercial – en ese caso, sería necesario que me dijera usted de qué garantías dispone, salario, hipoteca, aval de los padres…

- No, lo siento no tengo ni nómina, ni aval de ningún tipo, pero la idea es buenísima.

- Lo lamento, pero nuestro banco no le puede dar un préstamo en estas condiciones – me contesta el comercial mientras me muestra el camino de salida.


Ahora imaginémonos esta otra situación.

- Buenos días, soy Bernard Madoff, el megagurú de las finanzas y quiero ofrecerle la posibilidad de invertir X millones de euros en mi Hedge Fund que le garantiza rentabilidades mayores al 10%.

- Muchísimas gracias señor Madoff – responde el presidente del mismo gran banco del caso anterior – pero dígame, en qué tipo de activos invierte su fondo.

- Lo lamento querido amigo, pero eso es confidencial, pero le prometo una rentabilidad del 10%.

- Bueno, en ese caso, cuente con nuestro dinero.

En los dos casos una persona ha ido a una entidad financiera a pedir dinero sin ningún tipo de garantía, aval, y sin explicar cuáles son los planes de negocio que garantizan una rentabilidad tan alta, pero el trato en ambos casos es bien distinto.

¿Cómo gestionan las entidades financieras su inversión en Hedge Funds?

Las entidades financieras cuando invierten en Hedge Funds (fondos de inversión libre, que al contrario de lo que muchos piensan no deberían tener excesivo riesgo) hacen una “Due dilligence” (auditoría o check liste de cumplimiento de determinados parámetros) a los gestores del fondo. Este proceso se lleva a cabo para conocer la estrategia de inversión de estos fondos, su nivel de apalancamiento, las posibilidades de salir del fondo (liquidez)… Por desgracia, en los últimos años estos Hedge Fund han estado gestionados por gente que iba de “gurú” por la vida (me he encontrado a unos cuantos) y no te dicen cuál es su estrategia de inversión más que de manera general (para que nadie les copie, que para eso son gurús y quieren sacar pasta). Muy a mi pesar, las entidades han mirado más la rentabilidad que daban estos productos, que el riesgo que corrían (que podía no ser muy elevado, pero al no comprobar en detalle en qué están invirtiendo estos hedge fund, sí es elevado) y se han pegado algún que otro galletazo. Desde los departamentos de riesgos, se ha frenado la codicia desmedida de las entidades, pero por desgracia no siempre han tenido suficiente peso en las decisiones.

Las pérdidas que ha ocasionado el caso Madoff en distintas entidades financieras españolas es a mi juicio un caso de riesgo operacional. En primer lugar porque es un fraude externo, pero en segundo lugar probablemente ha existido un fallo en la ejecución de procesos.

Ojo, no demonicemos a los Hedge Fund, que como he dicho no necesariamente son productos de riesgo (de hecho en general no lo son), pidamos a los reguladores mayor transparencia en estos vehículos de inversión, y exijámosles auditorías por parte de empresas serias.

Yo nunca invertiría en algo que no conozco bien, porque más vale prevenir que curar, pero las entidades no han adoptado ese criterio y se la han pegado. Y esto es un caso más de la crisis que estamos viviendo. Algunas Entidades Financieras han comprado cosas que no entienden, en algunos casos a timadores, y en otros sin conocer los riesgos que implican y de aquellos polvos vinieron estos lodos.

En unos días hablaré de Riesgo Operacional, y daré una serie de orientaciones sobre cómo gestionar este riesgo.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario