13 de marzo de 2007

El MLM visto desde dentro

Hace unas semanas Luis Fidel, de Sevilla, me propuso incluir en la recién lanzada sección de proyectos de miembros de RichDadClub.es el MLM de productos dietéticos Herbalife y su blog personal, La bitácora del tipo único, para dar detalles sobre el mismo.

Me pareció que un MLM no se ajustaba al espíritu detrás de la sección de proyectos. Esta sección está destinada a dar a conocer proyectos empresariales iniciados por miembros de RichDadClub.es que tengan un blog en el que cuenten su desarrollo. Se busca aprender de la experiencia estas personas y también ayudarles entre todos a sacar adelante sus proyectos. En el caso de un MLM no se puede considerar que sea un proyecto iniciado por un miembro de RichDadClub.es y tampoco hay un criterio para decidir a qué distribuidor concreto se le permite hablar de un determinado MLM.

Sin embargo, esto no significa que no pueda ser interesante conocer en detalle cómo funciona el MLM y qué ventajas y problemáticas tiene, así que le pedí a Luis Fidel que compartiese su experiencia escribiendo una entrada sobre el tema, y aquí está el resultado:

Marketing multinivel, otra forma de estar en el cuadrante derecho.

“El Sistema de Ventas Multinivel existe desde el año 1959. El MLM se presenta a veces bajo la perspectiva de enriquecimiento rápido. Pero nada realmente valioso se logra alcanzar nunca sin esfuerzo” Robert Kiyosaki

¿Qué es el marketing multinivel, mercadeo en red o multilevel marketing(MLM)?

El MLM (por sus siglas en inglés) es un método de negocio consistente en que una empresa otorga licencias a distribuidores independientes, para que comercialicen un determinado producto. Los distribuidores obtienen ingresos de diversas formas:

1. Por la venta directa del producto comprado a un precio notablemente inferior al precio de venta al público.
2. Patrocinando a otros distribuidores, por cuyas ventas la empresa de marketing multinivel paga comisiones, royalties y/o bonos.

Recuerdo en la primera reunión de richdad club en Sevilla estuve discutiendo con Jaizki y los demás miembros acerca de si el marketing multinivel consistía en ser un autoempleado o, por el contrario, era ser dueño de una empresa.

Bajo mi modo de ver, ser distribuidor de una empresa de MLM es ser dueño de negocio. ¿Por qué? Pues porque cuando patrocinas a otros distribuidores, comienzas a tener a otros que están trabajando para ti, y esa es la definición de dueño de un negocio.

Este negocio tiene la magia de la duplicación, cuando enseñas a otro a hacer lo mismo que tú estas, duplicas tu trabajo, comienza a ser posible trabajar 48 h diarias.

Pertenezco desde octubre a una empresa de marketing multinivel y, como dice Kiyosaki en el libro que dedica a las empresas de marketing multinivel (La escuela de Negocios para personas que les gusta ayudar a otras personas), no podría ser completamente objetivo pues tengo intereses en esta empresa. Pero creo que puedo comentar cosas positivas y negativas que he encontrado.

Comenzaré por las negativas. No es para todo el mundo, hay que tener un espíritu emprendedor, hay que vender, y eso es algo que no gusta pues el que vende, como dice Kiyosaki, es y será rechazado muchas veces, y eso es poco glamoroso para los que queremos ser empresarios exitosos, aunque creo que es el camino a seguir. Kiyosaki cuenta que él entro en Xerox, por consejo de su padre rico, para aprender a vender, para aprender a ser rechazado y manejar esa emoción.

Alguna gente critica que tienen un aire de secta, parece un grupo reunido con todos muy contentos y todos defendiendo los productos sin decir nada malo de ellos en ninguna circunstancia. Bueno, mi opinión es que no encontraras a los dueños de un gran negocio opinando mal de su propio negocio. (¿Te imaginas a Amancio Ortega hablando mal de la ropa que hacen en Zara?¿o a Bill Gates fomentando Linux porque es gratis? Pues lo mismo ocurre con los distribuidores de las empresas de MLM)

Como factores positivos y coincidiendo con Kiyosaki, me gusta que es un modo de crear una empresa con ganancias potencialmente astronómicas (no digo que esto ultimo sea fácil, ojo), con una mínima inversión, lo que favorece que personas con muy bajos ingresos, incluso con deudas, puedan comenzar en el negocio.

Además, cuentas con los distribuidores que están por encima para darte formación. Ellos mismos están empeñados en que tu negocio vaya bien, pues si lo consiguen eso redundará en beneficios pasivos para ellos (es decir, un activo).

Hay muchísimas mas ventajas que inconvenientes, pero el problema es que sobre todo al principio de la creación de cualquier negocio hay que trabajar mucho y algunas personas quieren conseguir esos prometidos beneficios astronómicos (que sí son posibles en efecto, y de hecho conozco a gente que los ha conseguido) de forma rápida. Y si no los consiguen se desaniman y abandonan.

Por ultimo termino con una frase de Kiyosaki: ”si yo tuviera que hacerlo todo de nuevo, en lugar de construir un negocio al estilo tradicional, yo empezaría a construir un negocio de mercadeo en red”

Luis Fidel Nieto

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