24 de diciembre de 2006

Aprendizaje de Inversiones - Plazas de Garaje

Todos los que accedemos regularmente a este blog coincidimos en algo. Como recuerda Jaizki en el artículo anterior, los miembros del club RichDad queremos:
  1. Salir de la carrera de la rata.
  2. Aumentar nuestros ingresos pasivos.
  3. Conseguir la independencia financiera.
Desgraciada o afortunadamente, conseguir las tres cosas es más fácil dicho que hecho. Si no, Jaizki no hubiera fundado ni los demás nos hubiésemos unido a este club. Aunque nos reunimos cuando podemos (por motivos personales, no he podido estar presente en las últimas reuniones, lo siento) y comentamos ideas en las reuniones y a través de Internet, resulta complicado imaginar y ejecutar una estrategia de inversión que siga los pasos recomendados por Kiyosaki y nos permita conseguir los tres objetivos mencionados.

Por ello, aporto una sugerencia de negocio "de prueba" que nos permita ir fogueándonos en escapar de la carrera de la rata con un riesgo reducido pero no inexistente. Se trata de invertir en bienes inmuebles (sí, sí, a pesar de lo que dije sobre la inversión inmobiliaria) pero con cantidades muy pequeñas. ¿Cómo?, invirtiendo en plazas de garaje.

Las plazas de garaje son mucho menos caras que un piso, por pequeño que sea y, al ser bienes inmuebles, tienen facilidades parecidas por parte de los bancos a la hora de financiar la inversión. Ello las convierte en una inversión más factible que un negocio propio y/o activos financieros, como las acciones. Siguiendo la técnica que explica Kiyosaki en varios de sus libros, tendríamos que:
  1. Pagar la parte más pequeña posible con nuestro dinero. Que el banco ponga el efectivo.
  2. Alquilarla lo antes posible. Que nos empiece a dar ingresos pasivos de inmediato.
  3. Y, por supuesto, conseguir un precio de compra lo más bajo posible.
Si conseguimos conjugar estas tres condiciones, tendremos un negocio rentable que nos ayudará a alcanzar el nirvana de la independencia financiera. En el peor de los casos, minimizaremos nuestras pérdidas y nos servirá de aprendizaje. Enrique, antes de cerrar tu balance anual: aquí tienes una oportunidad para invertir.

Por último, recordad una vez más que un negocio siempre tiene riesgo y que el dinero invertido deberíamos poder perderlo. Nada de invertir tu plazo de la hipoteca y dejar a tu familia en la calle; aunque importante, el dinero no lo es todo en esta vida.

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo! :)

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario