24 de octubre de 2006

Posible alternativas de inversión a corto plazo

En entradas anteriores he comentado que no es un buen momento para invertir en bienes inmobiliarios. Puesto que el mercado parece estar llegando a su tope de demanda (siempre a los precios actuales, por supuesto, todos compraríamos, no una, sino varias casas si nos costasen a 1000 euros la unidad) y la oferta sigue aumentando, una corrección a la baja (leáse, una caída de precios) parece muy probable.

Entonces, ¿qué alternativas hay? La bolsa está ahora mismo en máximos históricos y, pese al buen momento económico actual de España, la mayoría de los precios de acciones en bolsa parecen estar algo sobrevalorados (todavía no hay acuerdo sobre cuánto es ese algo). De modo que, por aquí, tampoco parece haber mucho sitio seguro donde entrar para invertir. Remarco lo de seguro porque la bolsa, si no se investiga bien y con la cabeza fría, es como la ruleta del casino: se puede ganar dinero rápido y perderlo más rápidamente todavía.

Entonces, la única opción realista a largo plazo, aunque parezca más díficil, es seguir los consejos de Jose Miguel, Enrique, Jaizki y otros compañeros del blog y montar un negocio y, si fuera posible, una empresa. Esta es la opción ideal...siempre y cuando funcione (aquí, os remito a las estadísticas de sostenibilidad de negocio de Jose Miguel en el artículo anterior). Naturalmente, esto lleva tiempo, además del dinero, y puede no ser posible a corto plazo.

¿Qué podemos hacer a corto plazo? Ahora mismo, se me ocurre que poca cosa. Intentar buscar la solución ideal a largo plazo (empresa) y, mientras tanto, invertir el mucho o poco dinero que se tenga en imposiciones a plazo fijo. Aquí, el secreto consiste en acordar con el banco o caja correspondiente un TAE por encima de la inflación (al menos, un TAE del 5% o superior, en estos días). Por supuesto, este tipo de depósitos a corto plazo no son fáciles de encontrar, pero se pueden intentar negociar con ciertas entidades financieras. Aquí, sugiero dos alternativas:
  1. Buscar un banco que tenga problemas con el nivel de coeficiente de caja que le exija el Banco de España. Los bancos han de tener un porcentaje determinado de sus depósitos en el Banco de España. Ocurre que, ocasionalmente, algunos quedan cortos del nivel mínimo exigido y han de lanzar campañas de captación de pasivo por encima del mercado para llegar a ese mínimo velozmente. Estas campañas suelen ser de muy corta duración y acaban tan pronto se alcanza el nivel previsto, claro.
  2. Intentar encontrar una sucursal financiera de reciente creación o que no esté cumpliendo sus objetivos anuales de captación de pasivo. Es más probable que nos ofrezca mejores condiciones de depósito a fin de cumplir sus objetivos de crecimiento o anuales.
Por último, recordar que, incluso en el caso de las imposiciones a corto, se deben investigar entidades financieras reconocidas por el Banco de España y cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos, de modo que nos den la máxima seguridad posible. Cuesta mucho ganar el dinero para luego perderlo así como así... ;). ¡Buena suerte con la búsqueda!

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario