24 de octubre de 2006

¿Empresa o Negocio?

Me permito el lujo de publicar esta entrada sin comentarla previamente con Jaizki, cosa que suelo hacer siempre. Creo que es un tema interesante y ahora tengo un momentito bueno.

El título deja bastante claro el tema de la entrada. Existen diferentes usos para las palabras empresa o negocio. Creo que existe una diferencia fundamental entre una y otra palabra que cabe destacar: "la repetición".

Una acción puntual gracias a la cual obtenemos un beneficio podría calificarse como negocio. Comprar un terreno a buen precio puede ser un negocio (en función del momento de la venta, claro). Vender nuestro coche de 2ª mano por el doble del valor de mercado es un buen negocio. Sin embargo, la mayoría de nosotros sólo tenemos un coche en stock para vender de segunda mano.

Una acción repetida, siguiendo un procedimiento estandarizado o no, a través del cual obtenemos beneficios periódicos se podría calificar como una empresa. Poner en marcha un servicio de pizzas a domicilio que produce y vende 100 pizzas al día y nos deja unos eurillos a final de mes es un buen negocio, pero también es una empresa.

Así, la diferencia fundamental entre empresa y negocio, o proyecto empresarial o plan de negocio está en su consolidación y repetición en el tiempo. Así, comprar un piso mediante hipoteca y alquilarlo por un precio superior al coste de la hipoteca genera ingresos pasivos, es un buen negocio (pues el piso se paga solo) pero no es una empresa.

Mañana me desplazo a Menorca expresamente para participar en un desayuno empresarial junto a empresarios de la Isla con el tema "Ya he puesto en marcha mi empresa, ¿Y ahora, qué?".

El desayuno se realizó con éxito aquí en Mallorca antes del verano, se repetirá el próximo mes para los más jóvenes en un foro de Juventud y empleo a modo de taller (Cómo crear una empresa y no morir en el intento) y realizará igualmente durante a finales de Noviembre en Eivissa. Es muy posible que el desayuno se repita en Madrid y Barcelona durante el 2007, ciudades en las que tenemos socios. Os avisaré para los que estéis cerca. Os animo a los que estáis en otras ciudades, si os puede interesar, a promover su celebración a través de confederaciones empresariales locales o jóvenes empresarios, con las que colaboramos activamente.

En el desayuno se tocan principalmente estos temas: ¿Dónde estoy y dónde está mi empresa? ¿Dónde me gustaría que estuviera mi empresa en un futuro?¿Me gusta el futuro personal que me augura mi empresa (muy importante)? Y, por tanto, ¿Estoy comprometido con el futuro de mi empresa?. Finalmente, debemos preguntarnos qué debemos hacer para llegar a hacer realidad el futuro de nuestra empresa tal y como lo visionamos.

Yo os plantearía básicamente dos temas antes de iniciar un proyecto empresarial:

¿Me siento comprometido y capacitado para llevar adelante el proyecto empresarial (atendiendo a los requisitos personales y profesionales que me exigirá en el futuro)?

¿Es mi proyecto empresarial un proyecto sostenible en el tiempo, sin fecha de caducidad a corto o medio plazo?(porque, en ese caso, sería un negocio, no una empresa).

Y respecto de este último tema, comparto con vosotros la clave para la sostenibilidad del negocio, es decir, de la empresa en el tiempo (más del 75% no pasan del 1er año, más del 90% no llegan a 5 años de vida): La innovación.

Sólo con la incorporación de un sistema de gestión y desarrollo de la innovación (que genere nuevos productos y servicios, que alargue el ciclo de vida del producto, que diversifique, etc.) se podrá alargar o perpetuar la vida de la empresa.

Ni los negocios son malos ni las empresas buenas. Lo malo es confundir el negocio con la empresa.

Os animo a hacer negocios, porque los negocios os aportarán recursos para montar empresas, si realmente contáis con proyectos empresariales.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario