10 de julio de 2006

La Bolsa: ¿territorio desconocido? I

Historia de la bolsa
Para empezar a conocer ¿Qué es la Bolsa?, debemos tener algunas nociones sobre sus orígenes y su historia; sobre ¿por qué el término “Bolsa”?, sobre la necesidad de regular un sistema de comercio e intercambio y sobre su evolución hacia lo que hoy en día conocemos como: la bolsa.
La bolsa, como institución, da sus primeros pasos a finales del siglo XV, en Europa Occidental, en las ferias medievales, donde según parece, se empezaron a realizar transacciones de títulos de valores mobiliarios. El término “Bolsa”, parece tener su origen en Brujas (Bélgica), donde vivía una familia de banqueros llamados “Van der Bursen” (bürsen significa bolsa en holandés), en cuyo escudo de armas, aparecían 3 bolsitas y en cuyo palacio, se reunían los comerciantes de la época para llevar a cabo sus negocios.
En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, que puede ser considerada como la primera institución bursátil en el sentido moderno. Posteriormente en 1570 se creó la Bolsa de Londres, en 1595 la de Lyon, en 1794 la de París. La bolsa más importante del mundo hoy día, la de Nueva York, se creó en 1792. En España, la primera bolsa reconocida fue la de Madrid (1831). Concretamente, la primera sesión tuvo lugar el 20 de octubre y el modelo de funcionamiento se inspiró en la de París, donde ya cotizaban titulos de empresas españolas. La siguieron Bilbao(1890), Barcelona (1915) y Valencia (1980). Hoy día la tendencia es la unificación de todas “las bolsas”, en una gran “Bolsa”, en un “gran mercado”.
La historia de la bolsa no ha sido siempre un “camino de rosas”. En el siglo XVII, en Holanda se produjo la “Crisis de los tulipanes”. La locura colectiva hizo que se pagaran “disparates” por los bulbos de esta flor. El precio siguió subiendo y subiendo hasta que alguien se preguntó: ¿realmente vale algo el bulbo?. El desplome sumió a Holanda en una crisis económica. En 1719, se realizó una emisión de acciones al portador para “La Compañía de las Indias” y se negociaron en la Bolsa de París. Se intercambiaban acciones, sin ningún control y sin un respaldo real. Cuando se descubrió el fraude, las acciones se hundieron y muchas fortunas desaparecieron. Estos primeros “cracks” de las bolsas hicieron palpable la necesidad de regulación. La primera Ley de Bolsas surgió en 1727, en Paris, para cubrir esta necesidad. Hoy día todas las bolsas importantes, tienen sus organismos reguladores. Sin embargo la historia de la bolsa ha estado jalonada de otros “cracks” y estafas. El “crack” más conocido por el “gran público”, gracias sobre todo al cine, es el de 1929 . Se produjo el 24 de octubre de 1929, el llamado “Jueves negro” y ha sido una de las mayores crisis del capitalismo, con gran cantidad de empresas cerradas, bancos arruinados, personas al paro…Dentro de las estafas, por su importancia, destaca en los últimos tiempos “El caso ENRON”.
El mayor desarrollo de la bolsa se produce ya en el siglo XIX, con la revolución industrial, un gran desarrollo comercial, con un incremento de las transacciones de valores mobiliarios y la aparición de sociedades por acciones. Se hace necesario un lugar donde negociarlas: La Bolsa. Hoy día la bolsa puede ser considerada como un mercado organizado con una localización física o virtual, a través de medios informáticos donde se negocian valores mobiliarios. De una forma sencilla, podríamos definir valores mobiliarios en contraposición a los valores inmobiliarios como aquellos que pueden ser trasladados sin alterarlos.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario