3 de julio de 2006

Ideas de negocio: compañía aérea siempre barata

Viendo que mis entradas sobre ideas de negocio, como el hotel de pago por uso, están entre las más valoradas, voy a seguir comentando ideas.

Desde que hay compañías de bajo coste volamos más, mucho más, buscamos oportunidades para ir a cualquier parte con los billetes baratos, el problema es que todo el mundo ha oído hablar de alguien que viajó por 1€ pero a la hora de la verdad esas ofertas nunca las encuentras, por lo menos yo no las encuentro. Quizás si preguntas a dónde puedo ir por 1€ sí, pero si quieres ir a algún lugar concreto, aunque seas muy flexible en fechas, es complicado conseguir un vuelo realmente tan barato como prometen.

Cuando ves en la publicidad "desde 19€" y a la hora de la verdad lo mejor que encuentras son 159€, acabas con un complejo horrible -¿soy el único idiota que no consigue volar barato con las compañías de bajo coste?-. Y si al final compras el vuelo, seguro que te pasas el viaje pensando si el resto son de los de 19€ y les estás pagando tú el viaje. Al final te planteas si dejar el viaje para mejor ocasión.

Es como con las compañías de móviles, sabes que podrías estar pagando la mitad por las llamadas, pero es imposible saber qué plan es el que tendrías que contratar, y al final o contratas el que no es o decides no contratar nada para ahorrarte el dolor de cabeza de hacer números y la mala leche de meter la pata.

Según tengo entendido, hace unos años en Estados Unidos pasaba algo similar en los supermercados, todos tenían algún producto a mitad de precio, pero el resto más caros que la competencia. Daba igual a cual fueses, cuando veías que lo que habías comprado costaba la mitad con la oferta de otro supermercado te entraba el complejo de idiota.

En estas llegó Wal-Mart y dijo "siempre precios baratos". Ya no había ofertas, todos los precios eran buenos, no los mejores, pero sí suficiente baratos como para no sentirte engañado. Así que mucha gente que prefería pagar un poco más para ahorrarse dolores de cabeza -y ganar autoestima- dejó los supermercados de las ofertas puntuales y se pasó al Wal-Mart.

¿Y si una compañía de bajo coste hiciera lo mismo? ¿Y si en vez de poner billetes de 1€ hasta 600€ pusieran todos a 150€ ó 200€? Sabiendo que pagas lo que cuesta el billete no te quedarías con cara de tonto por no encontrar ninguna oferta espectacular. Además, sabrías que con esta compañía el precio sería siempre razonable, y con un programa de fidelización adecuado, para qué buscar en otras compañías. Y, si lo hicieses, sólo irías a otra compañía por los vuelos de superoferta, no a los que les dan dinero, así que su modelo de negocio se iría al garete.

¿Estoy soñando o es realmente posible otra forma de gestionar las compañías aéreas de bajo coste?

Por cierto, lo mismo se puede aplicar a las de telefonía móvil, en vez de tantos planes y tantas historias, la que saque un contrato por 10 céntimos el minuto a todos los teléfonos y a todas horas, seguro que arrasaba.

Un ejemplo del principio KISS -Keep it Simple, Stupid-, (hazlo sencillo, idiota), aplicado a los modelos de negocio.

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3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Lo de las compañias aéreas de bajo coste... me parece algo poco pensado lo que dices, creo que no tienes conocimientos ninguno de márketing ni de control de costes. Con ryanair puedes conseguir vuelos muy baratos ( yo me he recorrido media Europa en 5 meses con vuelos como 30 euros ida y vuelta desde Alemania a Croacia), sólo tienes que mirar en su página web. En cuanto a lo de la compañía de telefonía móvil con una tarifa de 10 cent a todos y a todas horas, ya existe. En yoigo tienen tarifa de 8 centimos minutos a todos y a todas horas, recomendación para los que no sepan buscar. Espero que la próxima entrada sea acerca de ideas de negocio de verdad. De todas formas, la intención es lo que cuenta...

00:19  
Anonymous Jaizki dijo...

Anónimo, si te fijas un poco, verás que la entrada está escrita en julio de 2006, hace 4 años.

15:24  
Anonymous sevillano dijo...

zas, en toda la boca

01:10  

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