29 de julio de 2006

Dinero Rápido vs dinero rápido

En español coloquial, cuando alguien usa la expresión "dinero rápido", los demás solemos llevarnos la mano a la cartera o, al menos, ponernos en guardia. Cuando alguien nos dice que podemos conseguir "dinero rápido", normalmente pensamos en una de estas cosas:

  1. Alguien nos ofrece darnos más dinero pero espera sacarnos mucho más "rápidamente".
  2. Alguien pretende estafarnos.

En resumen, consideramos el "dinero rápido" como un dinero que viene (en el supuesto que realmente venga) y se va rápidamente... acompañado de más dinero que ya teníamos.

Sin embargo, ahora existe otro significado para la expresión "Dinero Rápido", que espero que se extenderá rápidamente entre los lectores de este blog que aún no lo conozcan. Para Kiyosaki, dinero rápido es el dinero que se mueve con rapidez entre inversiones y, de este modo, nos permite generar más riqueza más rápidamente. De hecho, Kiyosaki ha dedicado buena parte de uno de sus libros, Who took my money? (en español, ¿Quién se llevó mi dinero?) a explicar en profundidad este nuevo concepto de "Dinero Rápido" (en inglés, "fast money").

Lo que quiere decir es que, para poder sacar el máximo rendimiento a nuestras inversiones, hay que mover nuestro dinero rápidamente entre ellas. De este modo, al aumentar la velocidad de nuestro dinero conseguiremos mayores ganancias en menos tiempo. Naturalmente, esta definición desaconseja el invertir en un fondo de inversión y echarse a dormir, dejando nuestro dinero allí durante mucho tiempo. Habitualmente, esto o algo similar es lo que aconsejan la mayoría de los asesores financieros. Kiyosaki lo llama "aparcar el dinero" y lo considera un error salvo que nuestro nivel de educación financiera sea muy bajo (en ese caso, es positivo, aunque sólo en la medida en que es mejor que no invertir nada en absoluto). Si nuestro nivel de educación financiera es bajo, es mejor empezar poco a poco y con cantidades que "se puedan perder" (en realidad, invertirlas en educación financiera y de inversión).

En su libro, Kiyosaki menciona diferentes formas de "acelerar" nuestro dinero, en función del tipo de inversión que realicemos y de nuestro nivel de educación financiera. Sin embargo, el punto más importante es éste: si aumentamos la velocidad de nuestro dinero, aumentaremos nuestros beneficios. Este es "Dinero Rápido" que sí merece la pena tener.


Por último, remarcar que, para poder adquirir con la lectura y la experiencia dicha la formación financiera necesaria, es conveniente empezar a jugar con pequeñas cantidades de "Dinero Rápido", cuya pérdida pueda asumirse sin problemas. Nadie nace sabiendo, y todos vamos a perder algo de dinero antes de aprender de las finanzas y el negocio específicos en los que estemos invirtiendo.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario