17 de junio de 2006

Respuesta abierta a Enrique

Bueno, no quedó nada bien en los comentarios de la entrada de Enrique, así que le respondo como una entrada.

Únicamente basándome en mi propia experiencia, comentaré algunas cosas que dice el artículo.

De los 6 apuntes que indica, para mi los principales son los 3, 4 y 5:

3. Aquí nadie sabe nada de los empresarios. No son noticia, sólo cuando hacen algo mal o cuando son "hijos de" o "enchufados de" y porque salen las revistas del corazón, sino ni eso.
Aparte, últimamente con tanto éxito del ladrillo, parece que sólo los empresarios del ladrillo son noticia y este sector, al afectarnos a todos (todos queremos una casa) no son tan bien vistos, pues creemos (con mas o menos acierto) que nos roban, visto el precio que tienen las casas.

4. Este me toca directamente. El problema es que sólo conozco bien la universidad española, pero es horrible. Lamentable. Yo creo que es el principal problema. La universidad necesita un cambio radical, que la aleje de contenidos estúpidos e innecesarios y la acerque más al mundo real. Todo lo contrario a lo que hace el Plan Bolonia (europeo) que lo que hace es alejarte todavía más del mundo real, al pasar lista de asistencia en clase, exámenes semanales, tutorías obligatorias, etc. Muy util para el colegio, pero creo que no para la facultad.

5. Este parece una verdad universal. Y yo, como español, también peco de este. Sin saber bien por qué, veo las bondades incomparables del trabajo en equipo y apuesto firmemente por ello. Nunca llegarás sólo tan lejos como donde puedes llegar con buenos profesionales a tu lado. Pero aun sabiendo eso, siempre tengo tras la oreja que si la gente no me apoya, yo sólo puedo hacerlo todo. Un terrible error.
De esta parte, la culpa la tenemos todos y nuestra extraña afición a querer siempre resaltar sólo a una persona. Desde en los equipos de futbol en que creemos que sólo se gana porque el delantero mete goles, hasta en las noticias de negocios en las que publicamos a los 4 vientos el nombre de una sola persona, cuando todos sabemos que hay un equipo detrás.
Esto no entra en conflicto con el punto 3, puesto que una figura será la cabeza y habrá que reseñarlo, pero también a los demás. Nadie quiere ser la parte no nombrada pero sí trabajadora de un éxito.


Aparte de estas cosas, yo veo que el mayor problema es el total desconocimiento de lo que es una empresa. La pregunta que más escucho es: ¿Pero cómo se te ocurrió montar una empresa?

Ni que las empresas fueran algo desconocido o una idea totalmente novedosa. Pero al analizarlo, parece que para muchas personas, sí que lo es. Eso hay q remediarlo.

También escucho mucho lo del dinero y el miedo al fracaso. Esto lo empeora la idea que los padres nos han inculcado de que siendo universitario, tu vida será fácil, ganado mucho dinero, haciendo lo que quieres.
Pero nada más lejos de la realidad. Así hemos llegado a ser un país con dependientes de Mc'donalds con titulos universitarios y con fontaneros que ganan 4 veces más que un licenciado.

Pero seguimos alarmándonos cuando un hijo nos dice que no quiere estudiar una carrera. Imaginaos, cuando dice que quiere montar una empresa. Para perder dinero y tiempo (pensarán) siempre hay tiempo. "Tú estudia una carrera y luego ya veremos" <-- (palabras literales de mi madre).


Sobre cómo yo emprendí, pues quizás el entender un poco cómo funciona el mundo, ha servido de algo.
También, independientemente del caracter de cada uno, yo veo que muchos soñamos con tener un mercedes o dar una buena vida a los nuestros, sólo que yo veo esta opción con más posibilidades de cumplirlo que la que nos prometen nuestros padres de que una carrera universitaria trae eso intrínsecamente.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario