28 de abril de 2006

Consultorio: Inversiones éticas

Ayer por la mañana, Joaquin -sin acento- estrenó la dirección de correo del consultorio con esta cuestión:
Cómo encuentro inversiones éticamente responsables, donde se comparen unas con otras, con cara y ojos, y si es posible con una sede física en Barcelona.

Dada mi absoluta ignorancia sobre el tema empecé una labor de investigación en la web, investigación que se saldó con dos conclusiones: apenas hay información y el que más ha tratado el tema en castellano es Juan Manuel Maza.

Juan Manuel es español de nacimiento pero lleva muchos años afincado en Estados Unidos, allí se dedica profesionalmente a la inversión. Es el propietario de Maza Investments LLC, tiene su propio blog sobre inversiones en Rankia, es el responsable de la página Inversión Ética y hace comentarios bursátiles en InterEconomía.

A pesar de que tantas ocupaciones me sugerían que no iba a tener mucho tiempo para atender mi solicitud de información, decidí confiar en la buena disposición que he encontrado en la blogosfera y escribirle pidiéndole ayuda para resolver la cuestión que me planteaba Joaquin. No sólo contestó, sino que lo hizo en muy poco tiempo y explicando con detalle la situación de las inversiones éticas. Hasta se tomó la molestia de darse un paseo por el blog. Qué razón tiene el refrán: "si quieres algo con urgencia, pídeselo a alguien muy ocupado". Os incluyo a continuación algunas de sus explicaciones:

Una de las áreas de mi especialización fueron las inversiones éticas. Llevo carteras y portafolios con esta filosofía en un grupo de cuentas en Estados Unidos. Personas, compañías y entidades que buscan una filosofía ética en sus inversiones. Este tema está muy desarrollado en Estados Unidos. Un alto porcentaje de los inversores eligen esta filosofía. España desgraciadamente no es así y prácticamente no existe nada. Hay fondos denominados solidarios que dan parte de sus ganancias a ONGs pero no son propiamente éticos. La razón es compleja pero yo la resumiría a una falta de interés del inversor español junto a un desinterés de los grandes bancos que dominan las inversiones en España. La realidad es que no hay demanda, ni oferta seria. En dos ocasiones me han propuesto gestionar fondos éticos en España pero al final los proyectos no salieron. Es más laborioso establecer los filtros adecuados y lleva tiempo y esfuerzo cosa que las casas de inversión en España no consideran rentable.

Dando respuesta a tu pregunta a no ser que el inversor decida analizar individualmente empresas e invertir de acuerdo a principios éticos no veo forma en España de hacerlo. Para el inversor que quiera invertir en dólares hay una gama muy amplia de posibilidades.

Juan Manuel se ha ofrecido amablemente a atender a los que estéis interesados en esta materia. Además, en su página Inversión Ética ha recopilado información concreta sobre el tema.

Por otro lado, Joaquin me ha indicado en un segundo correo lo siguiente:
En cuanto a las inversiones éticas, se encuentran cosas pero no están muy clarificadas y no se sabe bien de donde proceden. Personalmente echo en falta algo parecido a un wiki en la que todos aportáramos nuestro conocimiento sobre el tema así como las alternativas.

Ahí queda la propuesta de Joaquin, si alguno de los lectores está interesado en el tema y dispuesto a colaborar, puedo encargarme de montar el wiki en Edit This.Info o en Wikia.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario