13 de marzo de 2006

Un estudio (muy simple) de una franquicia.

Una posibilidad de obtener ingresos (de momento no diremos si pasivos o no) es la compra de una franquicia.

Una franquicia es algo así cómo comprar un negocio ya lanzado y que tú no tengas que introducir la idea. La más conocida posiblemente sea la de las hamburguesas, pero adquirir una franquicia de ese tipo supone más de 600.000 euros de canon de entrada.

Mirando en http://www.tormo.com podemos buscar alguna que sea barata. Nos encontramos con una llamada Coffe News (aquí) que cuesta 3.000 euros; exactamente 2.100 de entrada y 75 euros al mes.

Es una publicación semanal distribuida en cafeterías por medio de la bandeja de papel que te ponen debajo de tu consumición. Esa hoja está llena de publicidad que tú debes contratar.

Supongamos que esa hoja es de tamaño A3. Si la dividimos en 6 filas y 5 columnas nos salen 30 bloques de aproximadamente 79x47 milímetros (menor que una tarjeta de visita).

Bajo mi punto de vista, para que me pueda merecer la pena esta franquicia debería ingresar cada mes 300 euros. De ahí hay que pagar los 75 mensuales. Esto nos
da unas cifras de ingresos de 3.600 euros el primer año con una inversión (en dinero) de 3.000 euros. Osea, que el primer año le hemos sacado un beneficio de 600 euros (20%) y a partir de ahí todo es beneficio. En concreto 225 euros cada mes. El contrato de la franquicia es por cuatro años. En definitiva, tras esos 4 años en que invertiste 3.000 euros, has ingresado 14.400 euros. Parece jugoso, ¿verdad?. Veremos.

Tal y como dije, la hoja la dividíamos en 30 bloques, luego cada bloque de esos lo debemos vender por 10 euros (al mes). Como algún cliente querrá más tamaño, esto nos hace tener una necesidad de clientes de unos 20 cada mes. Dado que no querrán estar de fijo sino que sólo querrán unos meses hasta que tengan el efecto buscado por la compra de esa publicidad quizá nos quedemos con que sólo 10 serían fijos. Eso supone
buscar cada mes un mínimo de otros 10. (En realidad cada semana se cambia el mantel lo que hace que este cálculo mio no sea correcto, pero creo que sirve para dar una idea aproximada de ingresos y de esfuerzos para conseguirlos)

Tal y como se ve el tema, no es realmente un ingreso pasivo (el que te entra en el bolsillo por tener una inversión) sino que es un segundo ingreso por una actividad comercial, que seguro que no es fácil.

Luego lo que parecía jugoso me da la sensación que no lo es tanto. Quizá es que es tan barata porque tú debes complementar con tu esfuerzo personal para obtener beneficio. Lo que sí está claro es que si te compras una buena franquicia de burguer "rey" te da dinero sin que trabajes en ella. Eso si, me parece que en el primer año, no recuperas el 100% de capital (o a lo mejor si; la verdad es que lo desconozco)

Al fin y al cabo, como dije en el título, esto es sólo un estudio muy simple.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario