16 de febrero de 2006

Inversiones P2P

Ayer leí ¿El inicio del principio del fin de la banca? en Retiario, por Pepe Cervera. En realidad, hablaba de Prosper, un sistema de préstamos entre particulares que, teóricamente, permite al que pide un crédito pagar menos y, al que pone capital, cobrar más por él, que si ambos trabajasen con el banco. Es un servicio similar al que ofrece Zopa en el Reino Unido. A este último, ya hizo referencia Mario, hace unos meses, cuando trató sobre alternativas innovadoras para la financiación de 'start-ups'.

Hoy ha sido Consultor Anónimo, quien he hecho referencia a Prosper en El P2P llega también a los préstamos en El Blog Salmón.

A mí personalmente el concepto de préstamo entre particulares me parece muy interesante, aunque me temo que para los inversores no es tan rentable como pueda parecer. Es cierto que se puede obtener una rentabilidad mayor que en un banco, pero a cambio de una menor liquidez. Si estamos dispuestos a renunciar a la liquidez de nuestro dinero, en los mismos bancos se pueden obtener alternativas más interesantes que la cuenta corriente.

De todas formas, lo que más me gusta es el concepto de inversión P2P. Un concepto que entiendo puede ser mucho más ambicioso que el simple préstamo entre particulares. Hay muchas alternativas financieras que se podrían hacer P2P con unas bases jurídica y tecnológica adecuadas.

Por ejemplo, en el mercado de la vivienda de alquiler. Comprar una casa para alquilar supone un esfuerzo económico importante y la posibilidad de impago echa a muchos para atrás, pero ¿qué pasaría en un mercado P2P?

Supongamos que una empresa hace de intermediario entre vendedores de vivienda, inversores para alquiler y potenciales inquilinos. Los vendedores ofrecen sus casas, la empresa analiza el potencial de mercado de éstas en alquiler y las ofrece a sus inversores, cada inversor distribuye su inversión entre varias viviendas y cada vivienda se compra entre varios inversores. La empresa pone la vivienda en alquiler y se encargas de analizar el historial de pago de los inquilinos y, en función de este, les asigna una "calidad", a partir de su primer alquiler entran en un sistema de medición, sus datos de pago quedan en el sistema y bonifican o penalizan sus condiciones de alquiler. El buen pagador paga menos porque supone menos riesgo.

Con este sistema, los vendedores tendrían un lugar dónde encontrar demanda para su casa. Los inversores podrían diversificar su inversión, aprovechando un mercado interesante sin tener que jugarse todas las cartas a una vivienda. Los inquilinos con buen historial de pago podrían conseguir buenas condiciones. ¡Todos ganan!

Esta es sólo una de las múltiples posibilidades del P2P en el mundo de la inversión. Es la forma de que los pequeños inversores accedan a las oportunidades de los grandes inversores.

¿Veríais con buenos ojos iniciativas de este tipo? ¿Estaríais dispuestos a invertir en una empresa así? ¿La recomendaríais a quién sepáis que busca una casa en alquiler? ¿La veis como una opción interesante para salir de la carrera de la rata? Por favor, dejad un comentario con vuestras opiniones.

Me gustaría haber preparado una encuesta pero mañana salgo 10 días de viaje y me va a ser imposible. Por cierto, seguramente esté varios días sin conexión, así que si veis que no escribo ni contesto comentarios, no penséis mal.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario