23 de enero de 2006

Elegir un fondo de inversión

Si dispones de algunos ahorros para invertir es posible que estés pensando en invertir en fondos de inversión. Para el inversor inexperto son una opción más segura que las acciones y tienen mejor fiscalidad, ya que permiten traspasar el capital a otro fondo sin realizar plusvalías y tener que declarar por ellas.

Si vas a invertir en fondos, seguramente te encuentres con dudas sobre que fondo elegir. Lo primero es entender cuál es el objetivo de la inversión, si buscas una revalorización importante tendrás que asumir cierto riesgo. Diversificar mucho la inversión es una buena opción para no perder, pero no lo es para obtener rendimientos elevados. Eso no significa concentrar toda la inversión en un único fondo, todos sabemos por qué no hay que poner todos los huevos en la misma cesta. Una buena opción sería tener alrededor de cuatro o cinco fondos, suficientes para diversificar el riesgo y no tantos como para limitar demasiado la rentabilidad.

Morningstar es una entidad de rating (evaluación) de fondos que compara cada fondo con los que comparten su categoría (región de inversión, tipo de activos, estilo de gestión...). Estos ratings están disponibles gratuitamente en su página en castellano, sin duda son una referencia imprescindible antes de elegir un fondo.

Por supuesto, poder contar con la información de una entidad evaluadora independiente es una mejora sustancial sobre depender del consejor de un amigo o una entidad bancaria pero, como bien explica Kiyosaki, si vas a hacer de los fondos tu negocio para abandonar la carrera de la rata deberías tomártelo en serio. Poner el dinero en un fondo, por muy bueno que sea, y olvidarte del tema no es una buena estrategia. Y, en cualquier caso, la compra de fondos debería ser parte de un plan a medio plazo, no una decisión por impulso.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario