16 de marzo de 2009

Riesgo de negocio - ¿Dejarán mis clientes de comprarme por la apertura del nuevo centro comercial?

Podemos definir el riesgo de negocio como la posibilidad de que nuestra carnicería tenga pérdidas de valor porque pierda la posición actual en su ámbito de referencia (por ejemplo, abre un centro comercial en las cercanías de mi localidad, y pierdo a la mitad de mi clientela).

Por suerte la competencia en cualquier negocio existe. Gracias a ella se mejoran los productos, la calidad de los servicios y los precios de acceso a los mismos. Sin embargo, para el propietario de nuestra carnicería la competencia también es un quebradero de cabeza.

¿Cómo puedo gestionar el riesgo de que otros abran sus negocios cerca del mío haciéndome perder clientela? En otros post he comentado que la gestión de los riesgos pasa por asumirlos, mitigarlos o externalizarlos. En este caso, no es posible externalizar el riesgo ya que nuestro negocio es el factor diferencial con el que contamos, por lo que no es posible externalizarlo, y no podemos contratar un seguro “anticompetencia”.

Así que lo que tenemos que hacer es asumirlo. Sencillamente, debemos ser mejor que nuestra competencia en aquello que nuestro público objetivo valore. Gestionar este riesgo implica ser conscientes de las novedades que hay en nuestro negocio, de los cambios en los comportamientos de los consumidores (por ejemplo tendencia hacia platos precocinados, o hacia productos bajos en grasa…).

El riesgo de negocio es el principal elemento por el que ganamos dinero, por el que podemos salir adelante. Así que debemos ser los mejores para sobrevivir y para ser rentables.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario