8 de mayo de 2007

Más sobre Buffett

La locura y la disciplina son los elementos clave de su filosofía de inversión: las locuras de los demás, la disciplina de Buffett. Para este inversor, los valores no son un fin en si mismos sino la posesión de las empresas que esos valores representan. La suya es una inversión a largo plazo. Cuando una empresa va bien y su cotización sube, él no vende porque le gusta conservar un buen negocio.

Como invierte desde un punto de vista empresarial, los beneficios de la empresa los considera suyos en proporción a su participación. Estos beneficios, la empresa puede repartirlos en forma de dividendos o retenerlos y reinvertirlos a una tasa de rentabilidad mejor que la que el inversor obtendría por su cuenta, incrementando el valor subyacente de la empresa. Hay que tener en cuenta que cuando se cobran dividendos, hay que pagar impuestos por lo que la rentabilidad disminuye. El truco verdadero es conseguir una tasa de rentabilidad compuesta anual que no esté sujeta a los impuestos personales. Si la empresa retiene los beneficios y lo reinvierte provechosamente, la rentabilidad compuesta es mayor y cuanto más tiempo se mantenga la inversión, mejor.

Él persigue empresas con beneficios de predicción razonable, toma los beneficios anuales por acción esperados. Con lo cual, si una empresa está ganando 5 unidades monetarias por acción y las acciones se venden a 25 u.m. Warren lo considera como obtener una rentabilidad de su dinero del 20 % (5/25). El precio que se paga por las acciones determina la tasa de rentabilidad. También es necesario ser capaz de predecir razonablemente los beneficios futuros de la empresa.

¿qué comprar y a qué precio?

Warren descubrió la solución a este problema en las filosofías de Charlie Munger y Philip Fisher, quienes defendían la inversión sólo en empresas excelentes que tuvieran un valor expansivo. Las finanzas de una empresa excelente son totalmente diferentes a la de una mediocre. Se dio cuenta que las empresas excelentes tienen un valor expansivo que finalmente provoca una reacción en bolsa, aumentando el precio de las acciones. Otro punto a considerar es que si la empresa sigue creciendo, tiene más sentido conservar la inversión indefinidamente que venderla.

Para Warren hay dos tipos de empresas: las comodity (que compite basándose en precio) y la empresa excelente que posee un monopolio del consumidor.

La empresa comodity se caracteriza porque sus márgenes de beneficios son estrechos, tiene poca rentabilidad de recursos propios, no hay lealtad a la marca, hay multiples productores de ese producto, hay un exceso de capacidad de producción en el sector, los beneficios son erráticos, no hay una evolución constante y su rentabilidad es casi totalmente dependiente de la capacidad de la dirección de utilizar eficazmente los activos tangibles.

Para identificar la empresa excelente debe tener un monopolio del consumidor: es la voluntad del consumidor la que lo crea (una localización conveniente, unos empleados amables, una entrega rápida y unos productos satisfactorios, el consumidor la tiene en la mente o la empresa tiene un proceso secreto o una patente). Estas empresas, debido a sus enormes cash-flows, normalmente están libres de deudas. Casi siempre fabrican productos de poca tecnología, no hay competencia significativa, pueden usar muchisimo tiempo sus instalaciones.

Para saber si una empresa es de verdad excelente hay que hacerse varias preguntas:
  1. ¿tiene la empresa un monopolio del consumidor facilmente identificable?

  2. ¿son sólidos los beneficios de la empresa y muestran una tendencia al alza?

  3. ¿está la empresa financiada prudentemente?

  4. ¿obtiene la empresa continuamente una tasa elevada de rentabilidad del capital de los accionistas?

  5. ¿retiene la empresa sus beneficios?

  6. ¿cuánto tiene que invertir la empresa para mantener las operaciones actuales?

  7. ¿puede la empresa reinvertir los beneficios no distribuidos en nuevas oportunidades de negocio, en expandir sus operaciones o en readquirir sus acciones?

  8. ¿cumple bien la dirección este cometido?

  9. ¿puede la empresa ajustar sus precios a la inflacción?

  10. ¿incrementará el valor añadido de los beneficios no distribuidos el valor de mercado de la empresa?

Hay tres tipos de empresas que producen excelentes resultados:
  1. Las que hacen productos que se consumen o usan rápidamente, cuyo nombre de marca tiene atractivo y que los comerciantes tienen que tener o usar para mantenerse en el negocio.

  2. Empresas de comunicación que den servicios repetitivos que los fabricantes deben usar para persuadir a la gente para que compre sus productos.

  3. Empresas que proporcionan servicios al consumidor repetitivos que la gente y las empresas necesitan continuamente.

Cómo la mecánica de la bolsa hace fluctuar los precios de las acciones, se pueden dar oportunidades de compra cuando haya circunstancias temporales que bajen la cotización de la empresa que hayamos seleccionado. Warren cree que la gente usa la diversificación para protegerse de su propia estupidez. Él prefiere una cartera concentrada de empresas excelentes.

Warren ha dicho muchas veces que una persona haría menos malas inversiones si sólo pudiera hacer diez en toda su vida, sólo diez. Se concentraría mucho más a la hora de tomar esas diez decisiones.

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