22 de febrero de 2007

Comercio internacional

Existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico.. El principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.
El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:
. Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
. Los precios tienden a ser más estables.
. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones)
. Equilibrio entre la escasez y el exceso.
Cuando alguien inicia en el tema de la compra-venta internacional surgen multitud de dudas dada la complejidad comercial, logística y legal. Dudas que hay que dejar resueltas antes de comprometer nuestro capital para no arriesgar más de lo necesario.
Sin embargo, hay muchas y buenas oportunidades en el comercio internacional para aquel que esté pensando en desarrollar esta actividad.
Trabajo en una Agencia de Aduanas. Muchos se preguntarán lo que es, yo tampoco lo sabía hasta que empecé a trabajar allí. Bueno, pues estas agencias se encargan de realizar todos los trámites burocráticos necesarios ante la Aduana para poder hacer una exportación, una importación o un tránsito. Normalmente los servicios de una Agencia de Aduana los contrata el importador o exportador español directamente o el transportista por cuenta de ellos.
Cuando una persona ve una oportunidad de comercio internacional muchas veces le puede refrenar el miedo a toda esta complejidad burocrática. Sólo quería deciros que no hay que temer a lo desconocido y que si os interesa hay muchos profesionales dedicados al tema que conocen los entresijos legales del import-export y que facilitarán la tarea.
Pero ojo, conviene contrastar toda la información que os den. En España no hay unos estudios universitarios de comercio internacional, normalmente los trabajadores de las Agencias de Aduana aprenden el oficio a través de la experiencia diaria y es algo muy complejo. Lo mejor es asegurarse de que lo que te informan es correcto preguntando a varias empresas diferentes. Normalmente cuando se pide presupuesto te informan de todo y no te cobran si no realizan el trabajo.
Así que no hay excusa, si te interesa pero no sabes, informate.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario