27 de enero de 2007

Páguese a usted primero

Hola amigos!!

Después de un tiempo sin publicar nada, no siempre se tiene tiempo para ello, quiero aportar mis reflexiones sobre la filosofía kiyosaki en un aspecto muy importante y que habitualmente de deja de lado. Sin asumir esa parte, por supuesto, es muy difícil salir de la carrera de la rata.

¡Páguese a usted primero! Reza Kiyosaki en uno de sus "mandamientos" hacia la libertad financiera.

Pues bien, creo que muy pocos lo hacemos. Unos tenemos más posibilidades. Otros, por circunstancias, menos.Sin embargo, existen algunas posibilidades que creo que cabe comentar.

En el entorno del trabajo por cuenta ajena se denomina "retribución flexible". En el caso de la cuenta propia, no se bien que nombre podría dársele, si bien, no viene a ser otra cosa que "pagarse a uno mismo primero".

Si nos fijamos en algo muy importante y que muy pocas veces tenemos en cuenta, una proporción de nuestro trabajo se la dedicamos a la empresa y otra proporción al estado. Papá estado se queda con un 10%-15%-25% o incluso más del rendimiento que genera nuestra trabajo.

Pues bien, mediante la retribución flexible podemos conseguir que se nos pague por nuestro trabajo antes de que papá estado ponga la mano. Portátiles, vehículo, guardería, formación, seguros de salud, dietas, etc. están contemplados como retribución flexible que, para la empresa no supone un coste mayor y para nosotros no supone retribución en especie. Así, si esos conceptos nos suponen 1/3 de nuestra renta disponible, ¿Por qué no dejar que sea la empresa quién nos provea de esos bienes y servicios para ahorranos el coste impositivo asociado a ese 1/3?

No todas las empresas lo aplican pues si implantación requiere una cultura moderna y una voluntad que no todas las empresas asumen. Por otro lado, se suele aplicar a prefiles de nivel medio o alta dirección cuya retribución supera, por lo general, los niveles máximos de cotización.

En el caso de los que están abajo a la izquierda o en el lado derecho del cuadrante, las ventajas pueden ser más o menos parecidas. Existen una serie de costes que se pueden desgrabar como gasto sin que se consideren retribución en especie.

Yo os puedo decir que he aplicado y durante el ejercicio 2007 voy a aplicar todas las alternativas que permite la ley respecto al "páguese a usted mismo primero" y os puedo indicar que, a modo de simulación, el ahorro impositivo conseguido supera los 3.000 €/año.

Así, sin que mi sueldo haya crecido en los dos últimos años, he alcanzado una renta disponible superior en 3.000 €/año aplicando la norma de Kiyosaki de "pagarme a mi mismo primero".

Os animo a que estudiéis esta alternativa. Por supuesto, hay otras alternativas para mejorar la renta disponible. Las comentaré en entradas posteriores. Saludos!

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario