16 de octubre de 2006

Margen de seguridad - más datos sobre (des)inversión inmobiliaria

Adjunto un enlace a un artículo en El Economista en el que señala que ya se advierten los primeros síntomas de venta de pisos por no poder pagar las cuotas de la hipoteca. Ponen el ejemplo de una pareja de Barcelona que compró su piso en el 2000 a buen precio, con una hipoteca de 230000 euros. Su coste mensual ha subido aproximadamente un 30% (de 767 a 1050 euros), con lo que no pueden permitirse pagar las mensualidades y han tenido que vender su piso antes de que lo embargue el banco.

A medida que vayan subiendo los tipos de interés, y en vista de la relativa inestabilidad de un puesto de trabajo en nuestros días, parece probable que se van a producir al mismo tiempo un aumento de la oferta (vía nuevas construcciones y reposesiones) y un descenso de la demanda (vía aumento de costes mensuales de hipoteca que deja fuera la mayoría de los salarios españoles).

Por último, añadir una idea para la reflexión, desde el punto de vista del inversor. Si tenemos en cuanta los datos de inflación desde 1999, veremos que gran parte del incremento de los pagos de la hipoteca equivale a la inflación acumulada desde 1999, y que el detonante definitivo que supuso su decisión de vender el piso es que uno de los dos se quedó sin trabajo. Es decir, para invertir hay que tener un margen de seguridad en los números, para asegurar que podemos afrontar dicha inversión y no tenemos que vender a destiempo.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario