3 de agosto de 2006

Los secretos de los inversores

Hace unos días me escribió Mariano Cabrera Lanfranconi, moderador del Club Rich Dad de Argentina, para ofrecerse a colaborar en RichDadClub.es. Mariano es el autor del interesante blog Inteligencia Financiera, en el que va desgranando muchos de los conceptos que explica Kiyosaki en sus libros.

Me han llamado especialmente la atención dos de sus entradas más recientes que, aunque son aparentemente algo contradictorias entre sí, aportan ideas interesantes sobre cómo trabajan los verdaderos inversores.

La primera se titula: El gran secreto de los inversores. En ella se explica que lo que distingue a los verdaderos inversores es ganar al entrar y tener una estrategia de salida.

Usted gana cuando ENTRA y no cuando SALE
Y
Si realmente no sabe cómo SALIR antes de ENTRAR, usted estará apostando su dinero y no invirtiendo.

El título de la segunda es: Ganancia capital vs Flujo de dinero. En ella se refiere a la anécdota que cuenta Kiyosaki en su libro El juego del dinero, sobre dos hermanos que tenían vacas -uno las engordaba para matarlas y venderlas, mientras que el otro vendía la leche-. Esta anécdota sirve para hacer una analogía entre las vacas y las inversiones.

* La ganancia capital es esa ganancia que obtenemos al realizar una transacción. (...) Quizás saquemos mucho dinero, pero "estamos matando nuestra vaca". Luego de esto tendremos que buscar otro negocio para poder generar dinero.

* El flujo de efectivo es justamente tener ingresos todo el tiempo para nuestro bolsillos (...) de esta forma "estamos produciendo leche". Luego de esto podremos buscar mas negocios que nos den dinero todo el tiempo. (...)

¿Quiere matar a sus vaquitas o quiere producir leche?

Supongo que el secreto está en combinar las dos cosas. Entrar en inversiones con un flujo de efectivo positivo y una estrategia de salida clara, y salir de ellas cuando se encuentren otras inversiones que produzca mayor flujo de efectivo con la ganancia de capital que se pueda obtener. Y, mientras no se salga de una inversión, habrá que reinvertir el flujo de efectivo que genere en nuevas oportunidades.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario