13 de agosto de 2006

Cambrian House

Hace un mes, aproximadamente, leí en el blog de Alianzo, la entrada de Miguel Cuesta: Crowdsourcing (Cambrian House): creando proyectos Web 2.0 de manera comunitaria.

(...) acaba de presentarse 'Cambrian House', un servicio que ha acuñado el término 'crowdsourcing', que pretende que se propongan ideas de proyectos Web 2.0 y, mediante la sabiduría popular y el trabajo comunitario en Internet, se valoren y se desarrollen.

Y no solamente valorar (incluso con estudios de mercado comunitarios) y desarrollar, sino también comercializar el producto y repartir el dinero entre todos aquellos que han colaborado. En este enlace lo explican mejor, y aseguran que cada uno de los proyectos comienza con 1500 'Royalty Points', y que al autor de la idea se le otorgan 150 de estos puntos que luego se convertirán en dólares en concepto de 'royalties'. El resto de los puntos se distribuyen entre los usuarios de la Comunidad que han ayudado en las diferentes tareas de desarrollo del producto.

De momento, han conseguido lanzar su primer proyecto, Prezzle, una página para enviar los certificados de regalo de las grandes tiendas online en paquetes virtuales que se pueden agitar y que dan pistas para saber el contenido, pero que no se pueden abrir hasta el día elegido. Una idea un tanto extraña para los que no estamos acostumbrados a estos certificados, no obstante parece que no está funcionando mal, al menos en la web dicen que llevan más de 2.000 envíos.

Hace tiempo hubo una iniciativa para crear una negocio de forma colaborativa, se llamó The Business Experiment, finalmente murió a los 10 meses. Es interesante leer la entrada de Robert May, creador del proyecto, cuando se planteaba si había que abandonarlo: Should Askspace Be Discontinued?

Cambrian House tiene un planteamiento diferente, no se trata de montar un negocio colaborativo sino de participar en una comunidad en la que se pueden proponer ideas de negocios online y colaborar en el desarrollo de las mismas a cambio de puntos por los que recibirá un porcentaje de los beneficios generados, durante todo el tiempo que los haya. Cambrian House pone el conocimiento y la tecnología para vender el producto desarrollado.

No sé si la idea funcionará en el largo plazo, pero creo que es un planteamiento muy interesante que se podría explotar en negocios no necesariamente relacionados con Internet.

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