14 de mayo de 2006

Compra Apalancada de Empresas

Una de las ventajas que veo a la inversión en empresas es que están más preparadas para generar beneficios durante la inversión, aparte de al concluir la inversión y vender. Por ejemplo, las acciones y similar sólo pueden generar beneficios al desprenderte de ellas.
Las inversiones inmobiliarias también suelen generar beneficios durante la inversión (alquiler), pero la capacidad de crecimiento de ese beneficio no tiene comparación a la que puede generar una empresa.

Siempre he creido en la panacea para ganar dinero en forma de compra de una empresa rentable y que sus propios beneficios paguen la compra.
Si además, al inicio de la inversión, no debes poner tú el total del dinero. La cosa pinta de lujo.

Hay un buen ejemplo en GurusBlog, sobre como funciona la compra apalancada de empresas.

Es lo de siempre, hay que tener conocimientos o buen asesoramiento, pero parece más sencillo mantener una empresa rentable (sobre todo si dejas la misma plantilla) que hacerlo con alguna en quiebra o con problemas.

Una empresa en quiebra, lógicamente, te saldrá barata o incluso puede darse el caso de incluir activos por más valor del que pagas, pero para sacar rentabilidad de aquí, necesitarás dinero, mucho trabajo y muchos conocimientos. Pero la rentabilidad suele ser mayor.

En una empresa con problemas, puedes jugar con la situación en la que se encuentre. Partimos de que si está en problemas, lo más probable sea porque alguien ha hecho algo mal. Si esa persona es el dueño-gerente-director (hablamos de pymes) lo más probable también sea que no sepa hacerlo mejor y no vea salida a su situación, pero tú sí se la veas. Con lo que te puede vender una empresa sin futuro (a su juicio) sin tener en cuenta su valor potencial.
Por supuesto, aquí te harán falta muchos conocimientos, haber descubierto qué está haciendo mal la empresa y saber cómo corregirlo.

Así que para gente sin demasiado tiempo ni conocimientos profundos, lo mejor puede ser comprar una empresa ya rentable y en crecimiento y si tampoco se dispone de mucho capital, la compra apalancada es una opción bastante interesante.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario