Marketing multinivel: aclaraciones
Aunque hay tendencia a confundirlos, el marketing multinivel no es lo mismo que la venta piramidal. La venta piramidal y los esquemas Ponzi son ilegales, el marketing multinivel no.
Recurriendo a las definiciones de la Wikipedia:
Una venta piramidal consiste en ofrecer productos o servicios al público a un precio inferior a su valor de mercado o de forma gratuita, a condición de que se consiga la adhesión de otras personas.
Un esquema Ponzi consiste en un sistema de inversión que promete altos réditos. Para poder dar esos altos réditos, los nuevos inversores son los que pagan los intereses de los antiguos inversores. El sistema sigue funcionando mientras el flujo de nuevos inversores continúa aumentando; en el momento que el flujo de inversores disminuye no se pueden pagar los intereses a los iniciales, ni, por supuesto, devolver el dinero invertido ni por estos ni por los siguientes, y el esquema se viene abajo.
En el marketing multinivel los negociantes reciben remuneración por comprar productos dentro de su propio negocio, por venderlos y por ampliar la red con personas que hacen lo mismo.
En una empresa de MLM puedes ganar dinero de dos formas: vendiendo tú o con las comisiones de lo que venden quienes tú has incorporado a la red de venta. La teoría es que si formas a otros para que vendan, debes recibir una comisión por lo que venden. De esa forma estarás dispuesto a buscar más comerciales para la empresa y a formarles. Además, como la empresa sólo paga por lo que se vende, tener más comerciales no le cuesta más, y sí le puede proporcionar más ventas.
El MLM puede ser rentable, si el producto es bueno y dedicas tiempo a formar futuros comerciales puedes ganar dinero -y mucho- de forma honrada. El MLM es un negocio, y para que funcione hay que entenderlo como tal. Alguien con experiencia llevando un negocio y en ventas, seguramente lo saque adelante. El problema es que la mayoría de la gente atraída por este tipo de empresas no tienen ese perfil, es gente sin experiencia y con expectativas desmedidas sobre los resultados, que acaban renegando y, por el camino, se cargan la imagen de la empresa y del sistema.
Los procesos para captar nuevos asociados tienen buena culpa de esto. Buscan la cantidad frente a la calidad, prometiendo el oro y el moro, esperando que se incorporen muchos nuevos comerciales y la selección natural deje a los buenos. El problema es el efecto negativo producido por todos los demás. ¿Quién tiene la culpa de esto? Posiblemente la propia empresa alimentando esas expectativas desmedidas y no poniendo condiciones a la incorporación de nuevos miembros.
Creo que en el artículo que recomendaba, The Real Problem with Network Marketing and Multi-Level Marketing (MLM), explican muy bien el verdadero problema con el MLM. A continuación traduzco los dos últimos párrafos sobre la solución al problema:
Hay una primera vez para todo. Y el marketing multinivel es una gran oportunidad para que la gente tenga su primer negocio, su primera experiencia comercial, etc. Mi punto es, reconócelo por lo que es: es un negocio, y tú eres el propietario de un negocio. Y si nunca has tenido un negocio antes, si nunca te has dedicado a las ventas antes, si nunca has creado una red antes, tienes que aprender a hacerlo, no sólo de los expertos del marketing multinivel, sino de expertos en esos campos.
Los vendedores de MLM que se toman en serio montar un negocio deberían leer y aprender sobre los fundamentos de los negocios, lo último en técnicas de ventas y marketing, estrategias para creación de red y desarrollo de negocio, etc., no quedarse en intercambiar trucos en las reuniones semanales o mensuales con su equipo. Actúa como el propietario de un pequeño negocio, y la gente te tratará como tal.
2 Comentarios:
lo que no le esplican a la gente que una ves que entraste a la red o mas que red una telaraña pegajosa que una ves que pusiste la plata ya no la recuperas mas ni haciendo nuevos clientes por debajo tuyo ya que las comisiones son muy bajas. Este sistema esta lleno de palabras bonitas para los que anelan haserce millonarios sin tener una pisca de inteligencia financiera.Es un bolo bien hechito por que zafa de los controles fiscales.
Gracias por comentar, anónimo.
Está claro que tuviste una mala experiencia con alguna red de marketing multinivel. Sin embargo, me parece que no se puede generalizar como lo haces. Normalmente la cantidad que hay que poner es poca y en muchas redes se puede recuperar con unas pocas ventas, lo que no significa que sea necesariamente un buen negocio.
Respecto a lo de palabras bonitas para los que quieren hacerse millonarios sin inteligencia financiera, coincido plenamente. De hecho ya lo comento en la entrada.
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