30 de enero de 2006

RichMom

A pesar de la contestación que ha tenido, me ha gustado mucho la propuesta de Mario para organizar RichMom. Extraigo a continuación algunas de las ideas clave.
  • En nuestro país es crítico el papel de nuestros padres en nuestra educación financiera.

  • En 7 de cada 10 hogares son las esposas/madres las encargadas de la economía doméstica. Además, son las primeras consumidores de productos de ahorro destinados a complementar las pensiones y son protagonistas de las grandes compras: vivienda, segunda residencia, terrenos, locales...

  • El perfil inversor promedio de las mujeres muestra una mayor aversión al riesgo que el de los hombres. Tienen preferencia por inversiones inmobiliarias, seguros, letras del tesoro, etc.

Siendo esto así, dado que son nuestras madres las que nos trasmiten su forma de manejar el dinero, quizás deberíamos volcarnos en educar financieramente a las madres para que la próxima generación no adolezca de la misma incultura financiera que la actual. Citando a Mario:

(...) el legado más valioso que las personas procedentes de familias adineradas reciben de su entorno es, precisamente, el conjunto de creencias que sostienen con relación al Dinero.

Mario me sugiere organizar cursos de CASHFLOW para madres e hijos con ayuda de las instituciones públicas o privadas. Una tarea sin duda loable, aunque excede con mucho de mis objetivos al montar esta página.

He estado comentando el tema con mi madre, que como todos podéis suponer tiene una opinión bastante escéptica sobre mis ideas financieras, y asegura que es imposible que la mayoría de las mujeres cambien su forma de ver las finanzas. Que, como ella, siempre querrán que sus hijos sean funcionarios con un sueldo seguro, su primera inversión será comprar una vivienda, ahorrarán todos los meses y se preocuparán por aportar al plan de pensiones...

¿Está mi madre en lo cierto? ¿Hay esperanza para las generaciones futuras? ¿Seré tachado siempre de loco por las madres de este país? ¿Estoy realmente loco?

Me gustaría conocer las opiniones de más madres al respecto. Por favor, si sois madres decidme qué opináis, si no lo sois preguntad a vuestras madres que opinan. Si lo hacéis, la sección de comentarios de esta entrada será una fuente de información sociológica de envergadura suficiente para tres o cuatro tesis doctorales. No lo olvidéis, con vuestros comentarios estaréis favoreciendo el futuro académico del país.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario