27 de agosto de 2007

Primera reunión en Tarragona

El pasado día 11, sábado, se celebró la primera reunión en Tarragona. Sin embargo, no he terminado hasta hoy esta entrada sobre la misma. Para contar lo que ocurrió, he contado con la ayuda de Rodrigo Vega, que me envió su versión hace ya unos días.

Esta vez fui en tren nocturno y, aunque es una paliza -diez horitas ida y otras tantas vuelta-, el viaje discurrió sin más problemas que la dificultad para dormir.

Aunque inicialmente había apuntadas seis personas contándome a mí, al final sólo estuvimos cuatro: Rodrigo, Josep, Vitali y yo.

Rodrigo pasó a buscarme por la estación y fuimos juntos a desayunar. Como el lugar donde se iba a celebrar la reunión no abría hasta las 10, tuvimos que ir a otro. Allí estuvimos charlando un rato sobre el cambio de mentalidad necesario para salir de la carrera de la rata.

Llegamos al lugar donde iba a ser la reunión algo antes de las 10, pero todavía no estaba abierto. Allí se nos unió Josep y los tres estuvimos hablando sobre Marketing Multinivel hasta que abrieron. Y, al poco de sentarnos, apareció Vitali.

Como todos los presentes ya habíamos jugado antes, no hubo que explicar las reglas, y para las 10.30 estábamos ya con las manos en la masa.

Rodrigo tuvo suerte con sus tiradas y cayó muchas veces en oportunidades. Como el mismo explica:

De profesión me tocó oficial de policía. Con un sueldo base de 3.000, gastos iniciales de 1.880 y un flujo mensual de 1.120. Con los dados tuve mucha suerte: ningún despido, pocos caprichos, varias oportunidades de caridad (siempre las cojo) y un avance razonable.

A Josep y Vitali les faltó toda la suerte que tuvimos Rodrigo y yo con las tiradas. Josep tuvo 3 hijos y cayó 3 veces en el paro. Vitali, por su parte, se quedó en 2 hijos y 4 veces en el paro. Sin duda, eso les complicó mucho la partida.

De todas formas, si bien es cierto que los hijos suponen un aumento de gastos, es muy importante fijarse en las diferencias entre lo que dice el padre pobre: "No soy rico porque os tuve a vosotros" y el padre rico: "Vosotros sois la razón por la que debo ser rico". Como ya comenté entonces, en la duodécima reunión en Madrid, Carleth tuvo dos hijos y en vez de tomárselo como un contratiempo, les bautizó. Coincidencia o no, fue la que ganó aquella partida.

Volviendo al juego, cada vez que Josep conseguía de juntar algo de dinero, lo perdía al caer en un capricho o en el paro. Con los gastos que le suponían sus hijos, su flujo mensual llegó a bajar hasta $450. Eso sí, tuvo algunas oportunidades con acciones, pero arriesgó poco y, aunque ganó, no fue mucho dinero.

Vitali se endeudó nada más empezar para comprar un terreno de 10 acres y una casa 2/1, por desgracias, no logró vender ninguno de los dos en toda la partida.

Yo tuve bastante fortuna. Aunque en la primera vuelta ya tenía un hijo y había caído en el paro, también tuve oportunidad de comprar dos casas 3/2 que conseguí vender a primeras de cambio por $100.000 cada una. Con todo ese dinero líquido, puse un bando ofreciéndome a pagar generosamente las oportunidades que otros levantasen por mí y ninguno se resistió a venderme alguna. Jugar también con las oportunidades de los demás, hace todo mucho más fácil.

Rodrigo levantó una gran oportunidad muy buena que, aunque le obligaba a endeudarse, parecía dispuesto a comprar... hasta que oyó mi oferta de $15.000. Una oferta que no podría rechazar por una oportunidad que me sacaba de la carrera de la rata.

En una sola vuelta por la vía rápida compré varios negocios y acabé en la casilla de la teletienda que me permitió alcanzar de golpe un incremento de ingresos pasivos de $50.000 y ganar el juego.

Como había sido visto y no visto -no sé la hora exacta, pero seguro que menos de una hora de juego-. Rodrigo, Josep y Vitali siguieron jugando. A toro pasado, creo que hubiera sido mejor haber jugado otra partida con cambiando las reglas, como en la decimocuarta reunión en Bilbao.

Con la inyección de liquidez que le supuso venderme la oportunidad que me llevó a la vía rápida, Rodrigo se lanzó a por las grandes oportunidades.

Decía que tuve suerte con los dados, pero lo que es con las tarjetas, todo lo contrario. No tuve la impresión de haber dejado escapar oportunidades (aunque eso se ve mejor desde fuera, y si no preguntémosle a Jaizki, seguramente dirá otra cosa). Me llené de bienes inmuebles: un 2/1, dos 4-plex y tres 3/2. ¡Seis en total!

Mi impresión es gastó demasiado en las primeras viviendas en vez de esperar a oportunidades mejores y, cuando estas llegaron, las fue dejando pasar porque le exigían arriesgarse y endeudarse fuertemente para comprarlas. Como él mismo dice:

El pago inicial de todos ellos sumaba 57.000 de modo que, como observaba Jaizki, de algún lado saqué dinero para pagar todo eso con un endeudamiento bastante bajo.

Josep levantó una carta que por 25.000 de pago inicial ofrecía 1.800 de flujo. Una magnífica oportunidad para cualquiera que contase con cierto capital ahorrado. Josep estuvo pensando comprarla pero le suponía quedarse con $300 de flujo y pendiente de un hilo para no acabar en la bancarrota. Al no tener ninguna propiedad cuya venta le pudiese servir para cancelar más adelante la deuda, lo más prudente era dejarla pasar.

Viendo que no podía comprarla, intentó vender la oportunidad a Rodrigo que ya no tenía liquidez -la compra le suponía quedarse sin dinero en efectivo y endeudarse fuertemente- y decidió dejarla pasar. Justo después, Rodrigo cayó en el paro, con lo que de haber comprado habría pasado por una situación muy delicada. Hacer frente a los gastos adicionales por el crédito sin nada de efectivo le habría supuesto incrementar de forma importante su deuda bancaria y ver notablemente reducido su flujo.

Josep volvió a levantar otro gran negocio, esta vez una casa de 4 unidades que por 32.000 de pago inicial daba 2.000 de flujo mensual. Demasiado grande para él, y también para Rodrigo, entonces en paro.

Vitali se fue a por las pequeñas oportunidades y tuvo mucha suerte, consiguió comprar una casa 3/2 por 0€ con 100 de flujo de efectivo. Poco antes, habíamos hablado de que esto puede pasar en la vida real. Se trata de negociar con alguien que no pueda hacer frente a la hipoteca -y que se arriesgue a un embargo- y con su banco, comprar la casa haciéndose cargo de la hipoteca.

A Josep también le sonrió la fortuna al volver a las pequeñas oportunidades y pudo comprar una casa 3/2 por 2.000 con 220 de flujo de efectivo. Un caso similar al anterior, en el que hace falta poner un dinero además de la hipoteca, pero la rentabilidad por alquiler permite pagarlo con dinero pedido al banco.

Rodrigo, con algo más de liquidez gracias a su flujo mensual, siguió buscando grandes oportunidades y compró su sexta casa, una 3/2, por 7.000 con 300 de flujo mensual. Esos 300 le permitían que sus ingresos pasivos superasen sus gastos, pero como tenía que pedir un préstamo para comprarla, sus gastos también aumentaban. Eso le supuso tener que esperar a cobrar otro sueldo.

Tenía un ingreso pasivo de 1.920 y gastos por 1.930. Cuando en la siguiente jugada cobré el sueldo, pagué 1.000 al banco, me quité 100 de gastos fijos con lo cual se quedaron en 1.830.

En su primera vuelta por la vía rápida caía en su sueño y lo compraba, y ahí fue donde dejamos el juego.

Comimos en el mismo sitio y después nos fuimos a tomar algo a un bar cercano. Todo el tiempo, desde las dos y media hasta casi las ocho, estuvimos hablando de cómo aplicar en el mundo real las ideas del juego, de lo que estábamos haciendo cada uno, de las dificultades que encontrábamos...

Por cierto, con su versión de la reunión, Rodrigo me envío un par de reflexiones muy interesantes sobre el juego y las reuniones:

Ahora tras un mes en RichDadClub.es y habiendo jugado algunas partidas con personas y algunas más con el PC, veo con mayor claridad el potencial didáctico del juego. (...)

El juego es, así a ojo, en un 80% extrapolable a la vida real, y por ello la experiencia es una gran ayuda. El azar de los dados, puede retrasar o no lo que deba suceder, pero al final, cuando se hacen los movimientos con inteligencia financiera, o digamos con conocimiento, el resultado es salir del cuadrante izquierdo y pasar a la vía rápida.

La realidad es que [Kiyosaki] está dando una oportunidad valiosísima a quien esté dispuesto a escuchar y abrir su mente. Lo demás depende de cada uno, la llave la tenemos, a partir de ahí es cuestión de ir abriendo puertas. Una frase popular en ciertos sectores dice así: "Cuando el aprendiz está preparado, aparece el maestro". ¿Por qué no? Para muchos, entre los que me incluyo, las ideas de Kiyosaki aportan aire fresco y estimulante. Estas partidas nos permiten conocer personas con las que nos enriquecemos mutuamente.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario